top of page

Trabajar como chinos, artículo de Eugenio Bregolat

Actualizado: 24 jun 2022

Artículo de Eugenio Bregolat, presidente de honor de Cátedra China, en la revista Política Exterior.


Cuando a finales de abril, para celebrar la entronización del nuevo emperador, Japón concedió 10 días de vacaciones a sus ciudadanos, muchos de ellos manifestaron no saber qué hacer con tanto tiempo libre. La anécdota ilustra una categoría decisiva para explicar los milagros económicos de Japón y varios de sus vecinos de cultura confuciana, como China o los “cuatro pequeños dragones”: Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur. Los dos primeros, por cierto, chinos; Singapur, con tres cuartos de la población de origen chino, y Corea, profundamente imbricada en la cultura china.


¿Cuál será el origen de la expresión “trabajar como chinos”, paradigma de trabajo duro e inacabable? ¿Acaso el parián, barrio chino de Manila en la época del Galeón de Manila? Este, durante dos siglos y medio (1565-1815) llevó los mantones de Manila –en realidad sedas de Cantón– y otros artículos chinos a Acapulco, de donde pasaban a Veracruz y a Sevilla, en lo que fue el origen de la primera globalización económica. Durante tres siglos, el océano Pacífico fue un lago español, ya que nuestros galeones eran los únicos que lo surcaban.


Para leer el artículo completo pulsa aquí.


Artículo de Eugenio Bregolat* publicado en Política Exterior.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page