top of page

International Conference on China Urban Development, artículo de María José Masnou

Actualizado: 24 jun 2022

Artículo de María José Masnou* publicado en Cátedra China


En la Universidad de Pekin, Junio 2019


Tema: PARADIGM SHIFT TO QUALITY URBANIZATION. Un salto hacia una urbanización de calidad.


Organizadores: Lincoln Institute of Urban Development and Land Policy, College of Urban & Environmental Sciences, Peking University, Department of Urban Planning and Design of the University of Hong Kong and the Regional Association of China.


Autora: María José Masnou es arquitecta, consultora urbana y profesora de la Universidad Pompeu Fabra en el Master de Estudios sobre Asia Pacífico en el contexto Global.


A finales del mes de junio, tuvo lugar en la Universidad de Pekín una conferencia internacional organizada por un conjunto de centros académicos y “think tank” , interesados en presentar temas y tendencias reflejo del punto de inflexión en el desarrollo urbano que experimenta la China del siglo XXI. Un punto de inflexión que es fruto de una valoración de diversos desajustes e impactos negativos del modelo de desarrollo urbano y territorial de las décadas anteriores.


En las jornadas, se identificó una necesidad de cambio de paradigma en el desarrollo urbano, sin embargo, muchos de los análisis y las propuestas presentados se centraron principalmente en la macro-escala regional, y se encontró a faltar aportaciones centradas en la importancia de la escala diseño del urbano.


El tema de la gran escala estuvo presente a través de las políticas de la organización administrativa-territorial del país y los ”clusters” de ciudades-región. El país experimenta un cambio en la gobernanza regional que busca re-centralizar la autonomía administrativa de las ciudades y limitar su competencia interna, estableciendo sinergias y cooperación. Este tema estuvo presentado por el profesor Anthony Yeh de la Hong Kong University.


Presentación del profesor Anthony Yeh de la Universidad de Hong Kong


El profesor Fulong Wu de la University College of London, recordó entre otros temas la fórmula específica del desarrollo urbano en China, planificación centralizada, pero instrumentos de mercado.


La provisión de vivienda asequible y la gestión del suelo de propiedad estatal son dos importantes cuestiones a resolver por el las administraciones locales chinas, y dos temas que están directamente relacionados con el mecanismo de financiación de las ciudades. La vinculación entre la cesión de los derechos de uso del suelo para su desarrollo urbanístico y la financiación de las ciudades con las implicaciones que esta situación comporta, fue motivo de la presentación de numerosas ponencias.


La necesidad de generación de un cuerpo teórico y narrativa específica sobre China y su proceso de urbanización sin precedentes en las últimas cuatro décadas ─ por su intensidad, escala y rapidez temporal ─ fue reivindicado por la profesora Weiping Wu de la Columbia University al igual que por el profesor Fulong Wu.


Profesores: Fulong Wu, Anthony Yeh, Cindy Fan, Canfei He, Xuewei Hu, Zhaoliang Hu y Gonghao Cui.

Los investigadores y estudiosos chinos proceden principalmente de entornos académicos anglo-sajones, y su marco teórico tiene un fuerte carácter tecnocrático-funcionalista, alejado de una aproximación más contextual e integral como la europea.


Finalmente, sobrevoló en la conferencia como una preocupación permanente, la necesidad de un desarrollo global que integre al medioambiente como una prioridad absoluta. Un concepto propio define esta etapa en China: la “Civilización Ecológica” que se reivindica en contraposición al concepto de desarrollo sostenible occidental.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page