top of page

The impact of Sicomines on development in the Democratic Republic of Congo, artículo de Gloria Claud

Actualizado: 4 jul 2022

Artículo de Andoni Maiza-Larrarte* y Gloria Claudio-Quiroga* en International Affairs, Volume 95, Issue 2, 1 March 2019, Pages 423–446,



La principal motivación del gobierno congoleño para firmar el acuerdo con Sicomines, el más importante acuerdo de infraestructura financiado por recursos chino-africanos (RFI), fue la creación de un conjunto de elementos de infraestructura con un impacto positivo a largo plazo en las condiciones de vida de la población. En este artículo, presentamos los resultados de una evaluación intermedia de las principales consecuencias socioeconómicas del llamado "acuerdo del siglo". Además, también proporcionamos evidencia relevante sobre el modelo de infraestructura financiada por recursos (RFI) de China, que es clave para determinar el papel potencial de China como un socio estratégico valioso en la construcción de un mejor futuro para África. Este análisis compara los objetivos y la evidencia en las principales áreas del acuerdo: producción minera, infraestructura, deuda, crecimiento económico y desarrollo. La evaluación se ha llevado a cabo sobre la base de una combinación de herramientas de evaluación, basándose en una amplia recopilación de datos de las fuentes internacionales y de la RDC más relevantes. Además, se han verificado varias fuentes de datos para mitigar la falta de fiabilidad de las estadísticas y se ha incluido información cualitativa relevante con el objetivo de ir más allá de las estadísticas cuantitativas. Concluimos que en esta primera década el acuerdo de Sicomines no ha tenido las consecuencias socioeconómicas beneficiosas que se prometieron; la evidencia muestra que el DRC está intercambiando parte de su riqueza mineral por carreteras deficientes y equipo deficiente. Esta es una conclusión relevante, ya que los resultados de las principales iniciativas de RFI pioneras como Sicomines pueden muy bien determinar el éxito del nuevo paradigma de financiamiento y desarrollo de China en África.


Artículo de Andoni Maiza-Larrarte y Gloria Claudio-Quiroga en International Affairs, Volume 95, Issue 2, 1 March 2019, Pages 423–446, . Para leer el artículo completo pulsa aquí.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page