top of page

Discurso de Juan Leña, exembajador de España: Homenaje a Marcelo Muñoz por sus 40 años de relaciones

Actualizado: 1 jul 2022


Querido Marcelo, presidente y fundador de Cátedra China


Embajador de la república popular china en Madrid, sr. Lyu Fan


Autoridades


Sras. y Sres.


Claustro, miembros y amigos de Cátedra China


Los proyectos que acometemos en nuestra vida profesional y en los que creemos solo llegan a buen puerto si los anima desde el principio la ilusión y el firme compromiso con los objetivos que pretendemos alcanzar. Por encima de las dificultades, las circunstancias, la adversidad o la incomprensión.


Este ha sido el caso de nuestro amigo Marcelo muñoz y su historia personal con china desde hace cuarenta años. Lo he podido comprobar durante mis años de embajador en china. Marcelo es un hombre comprometido con sus ideas y esencialmente bueno en el sentido machadiano del término, como el gran poeta sevillano escribió en su poema “retrato”: “soy en el buen sentido de la palabra, bueno”. Marcelo ha sido siempre buen interlocutor, excelente consejero, trabajador incansable y, sobre todo, amigo.


Cuando España encaraba la transición, Marcelo, como empresario, desde las empresas Incoteco y Gexter, ponía la vista en la república popular china, que iniciaba la política de reformas y apertura al exterior, por obra y gracia de ese magno reformador, que fue Deng Xiaoping, dejando atrás paso a paso la idelogía extrema del maoismo, poco adaptada para transformar un país de la inmensidad física y humana de china.


La política de reformas es la que ha convertido a china en el espacio de cuatro décadas en la segunda economía del mundo y en un actor global de primer orden. Marcelo ha sido un testigo de excepción de cuanto ha acaecido en china. Ha apostado por china, sin dudarlo un segundo, y como los grandes placeres son a duo, como se dice en la ópera Carmen, Marcelo no solo siguió y analizó con rigor el proceso de cambio en china, sino que también dirigió la mirada a España y a nuestras escasas relaciones con China, para superar ese déficit de presencia en China y en la región asia-pacífico. Para ello, Marcelo ha trabajado por las relaciones de gobierno a gobierno, pero también más allá: la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, las universidades y la sociedad toda.


Por eso cátedra china, de la que es fundador, presidente y animador incansable, ha tenido y tiene ese toque multidisciplinar, que es su riqueza y su principal atractivo.


Gracias, Marcelo, por la gran labor que has llevado a cabo.




Juan Leña*, exembajador de España

21 de enero de 2019, Madrid



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page