top of page

Discurso del Sr. Lyu Fan, embajador de China en España: Homenaje a Marcelo Muñoz

Actualizado: 4 jul 2022



Querido Marcelo:


Amigos:


Me siento sumamente contento de estar aquí para celebrar los 40 años de Marcelo Muñoz con China. Hace 40 años, a finales de los años 70, la reforma y apertura china comenzó a marcar la andadura profesional de Marcelo, quien con perspicacia y espíritu emprendedor, dedicaba enorme y sostenido esfuerzo a abrir mercados en China promocionando productos españoles de calidad al consumidor chino.


Hoy, 40 años después, el empeño esforzado y persistente de este emprendedor ya se traduce en el liderazgo de una importante e influyente institución académica como Cátedra China, la que ha hecho grandes aportes al constante aumento de la comprensión mutua y la amistad entre China y España.


Quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento y gran respeto a este gran amigo nuestro.


Los 40 transcurridos son testigo de grandes cambios en China: la reforma y la apertura en este lapso de tiempo han dejado profunda e perdurable impronta en nuestra vida política, económica y social. Hemos celebrado recientemente los éxitos de este gran acontecimiento histórico, que afortunadamente ha contado con el valioso y decidido apoyo y colaboración de miles y miles de amigos españoles como Marcelo, quienes han trabajado asiduamente para sumar granos de arena a favor de esta causa imperecedera de los chinos, y para contribuir a que China haya progresado y crecido, y se haya integrado en la comunidad internacional.


Muchas gracias, Marcelo. Tu persistencia, tenacidad y espíritu explorador y emprendedor y de muchos otros amigos como tú han servido relevantemente para que China y España hayan podido realizar fructífero intercambio y estrecha cooperación en todos los ámbitos, estableciendo un importante referente para las relaciones interestatales.


En el mundo de hoy, cuando afrontamos tanto desafíos como oportunidades, necesitamos más aún amigos como Marcelo e instituciones como Cátedra China, porque debemos aunar fuerzas, conocernos aún más y apoyarnos mutuamente a la hora de trabajar duro cumpliendo las nuevas metas para las relaciones bilaterales y renovando nuestra Asociación Estratégica Integral en la nueva era.


Muchas gracias a Marcelo y a todos vosotros




Lyu Fan*, embajador de China en España.

21 de enero de 2019, Madrid

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page