top of page

Semblanza de IBERIA, IV Edición Premios Cátedra China

“A las 9:30 de un 14 de diciembre de 1927, en Barcelona despegaba un avión con destino al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Una tormenta le obligó a tomar tierra en Soria y llegó tarde a un acto inaugural previsto en Madrid. En la capital se había asistido al despegue de otro avión, rumbo a la capital catalana; era el acto de inauguración del primer vuelo comercial de Iberia, presidido por el rey Alfonso XIII y Horacio Echevarrieta, empresario de Getxo y fundador de Iberia.


Este primer avión que unió Barcelona y Madrid tenía capacidad para 10 personas que viajaban en asientos de mimbre, y dos tripulantes y su velocidad punta era de 205 km/hora. El viaje duraba tres horas y media en tiempos en los que eran frecuentes los aterrizajes forzosos por causas climatológicas. Su precio: 163 pesetas, 300 si era de ida y vuelta. Este precio era considerado un auténtico lujo reservado a unos pocos privilegiados. En su primer mes de actividad Iberia realizó 57 vuelos y transportó 287 pasajeros.


Han pasado ya 90 años desde aquel momento y en este tiempo han sido numerosos los logros de Iberia, imposibles de enumerar todos ellos en esta breve semblanza. Por destacar algunos de ellos, diremos que en la década de los 40 Iberia empezó a realizar vuelos a Europa y América; en los años 50 la compañía alcanzó la cifra de medio millón de pasajeros e inauguró la línea Madrid-Nueva York, los 60 vieron cómo llegaba el reactor, el llamado “rey de las largas distancias”. Los años 70 vieron nacer el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. La década de los 80 fue testigo de la creación de los primeros consorcios; y despediríamos el siglo asistiendo a cambios importantes y patrocinando los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura.


El siglo XXI se estrenó con la salida a Bolsa de Iberia y a partir de ahí, la firma del acuerdo entre Iberia y British Airways, la creación de Vueling, de Iberia Express, nuevas rutas… hasta llegar a junio de 2016 cuando Iberia dio respuesta a una necesidad sin cubrir en ese momento como era la ruta entre Madrid y Shanghái. Esto ha supuesto un verdadero hito para la compañía, al tratarse de su primer vuelo regular a China en toda su historia y un extraordinario avance para las relaciones entre los dos países pues por primera vez, se podía volar sin escalas desde España a China. De esta forma, Iberia ha ayudado a fortalecer los lazos y a impulsar los intercambios entre ambos países y ha abierto un futuro más estrecho en las distancias entre España y China.”


Semblanza leída por Gloria Claudio, miembro de la Junta Directiva de Cátedra China.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page