top of page

TIK TOK O EL ALGORITMO ADICTIVO

Por Felipe Debasa*

Publicado el 22/03/2024





El periodismo apareció para lleva el mensaje a la gente. Luego llegaría la radio, la televisión, lo que se conocía como mass media, Internet, y finalmente las redes sociales. Elon Mask, de haber sido un personaje del pasado, se hubiera comprado un periódico, empero como como es un hombre del presente con la vista puesta en el futuro, se compró una red social, Twitter, y la bautizó con el nombre de otras de sus empresas, X. Pocos recuerdan que Elon Mask fundó X.com, que pese a que pueda confundirse con una página de entretenimiento para adultos, fue la antesala de las criptomonedas, es decir, el primer banco de la Internet del pasado.

Trascendiendo a Facebook (ya viejuna), Instagram, Snapchat o X, llega el algoritmo de los chinos conocido como Tik Tok. ¿Y cuál es la diferencia con el resto nacido en occidente? Que es muy, pero que muy adictivo. ¿Por qué? Además de jugar con ciertos parámetros que explicamos a continuación, interactúa con el ser humano del mismo modo que las máquinas tragaperras. Tan efectivo, que luego este sistema será copiado por otras redes sociales como Instagram, aunque con menor éxito. Emulando a Musk con X, Steve Mnuchin, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, ha anunciado recientemente quiere entrar en TikTok.

¿Es acaso Tik Tok el algoritmo definitivo para controlar a nuestros jóvenes? En caso afirmativo, lo cual pensamos, estamos ante un nuevo ejemplo de soft power. ¿Empero cómo funciona?

Así define Tik Tok, un programa transformador de texto generativo con entrenamiento algorítmico (GPT): “Los usuarios pueden grabar clips de hasta 60 segundos, agregar música, efectos especiales y filtros, y luego compartirlos con su audiencia. La aplicación se ha vuelto extremadamente popular, especialmente entre los jóvenes, y ha dado lugar a una gran cantidad de tendencias virales y desafíos. TikTok se centra en la creatividad, la música y la interacción social, y su algoritmo personalizado muestra videos relevantes en la sección -Para ti- según las preferencias y acciones del usuario”.

Los aspectos clave del algoritmo Tik Tok son:

-        La interacción con el usuario de manera personalizada y con aprendizaje automático

-        La información del video que se muestra que afecta a la visualización con el video siguiente

-        La configuración de la cuenta, el dispositivo, el idioma, la ubicación, y probablemente lo que escuche el programa.

En resumen, TikTok combina elementos de entretenimiento, personalización y comunidad, que lo hace irresistible para muchos, especialmente para los más jóvenes. Además de ser adictivo, está influyendo en la formación de adolescentes, y aquí entran nuevas dimensiones como la ética.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

 

Yorumlar


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags