Nixon-Mao: 50 años de la cumbre que cambió el mundo

Actualizado: 23 jun

El viaje del presidente de EEUU a China rompió el aislamiento internacional de Pekín y sus consecuencias están hoy más vivas que entonces.


El líder comunista chino, Mao Zedong, recibe al expresidente estadounidense Richard Nixon en su casa de Pekín en el año 1972. Fuente: Flickr/Creative Commons.


Este artículo ha sido publicado en la Revista Política Exterior (21 de febrero de 2022).


La mañana del 21 de febrero de 1972 hacía frío en Pekín. Cuando la puerta del avión presidencial se abrió, Richard Nixon no encontró a los miles de chinos que agasajaban de forma habitual a los escasos dirigentes extranjeros que viajaban a China. Al pie de la escalerilla le esperaba el primer ministro, Zhou Enlai, y unos cuantos funcionarios. En las calles de la capital nadie saludó a la comitiva. En la geopolítica mundial se estaba produciendo un giro copernicano, pero su incidencia en la vida de los dos hombres que lo hicieron posible fue mínima. Aquella misma tarde, Mao Zedong recibió a Nixon en Zhongnanhai, la “ciudad prohibida” de la cúpula comunista.



Puedes leer el artículo completo de Georgina Higueras*, vicepresidenta de Cátedra China y Periodista especializada en Asia haciendo clic en el siguiente documento:



22CCNixon-Mao
.pdf
Download PDF • 123KB

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo