top of page

¿Medicina Tradicional China (MTC) o Medicina china (MCh)?

Por Sección MTC Cátedra China*

Artículo publicado el 18/09/2023


Dada la creciente popularidad que la Medicina Tradicional China (MTC) está alcanzando por todo el planeta, una de las preguntas clave que necesitan respuesta para comprender algo tan importe como es su identidad está íntimamente relacionado con su nombre.


Veamos cómo se autodefinen los propios chinos. Ellos llaman a su medicina 中医药 (Zhōng yīyào) à Medicina china, donde中 (Zhōng) sirve como abreviatura de中国 (Zhōng guó, China) y医 (yī) es abreviatura de医生 (Yīshēng, médico).


En ocasiones lo simplifican escribiéndolo 中医 (Zhōng yī) à Medicina china, por lo que excluyen el carácter药 (yào), que significa medicamento, aunque según el contexto, también se traduce como farmacopea o farmacología.


Cuando se está en China y se visitan museos y hospitales de Medicina china, podemos encontrarlo escrito de las dos maneras.


Llama poderosamente la atención que en Occidente su denominación sea Medicina Tradicional China à 中国传统医学 (Zhōngguó chuántǒng yīxué). Como se observa, si el pueblo chino hubiese querido referirse a su propia medicina en esos términos, lo habría hecho con unos caracteres muy diferentes. ¿Por qué el pueblo chino ha omitido el término «tradicional» al referirse a su medicina? Desde mi punto de vista, ellos son plenamente conscientes de que su medicina no es una tradición popular más como las competiciones del Bote del Dragón o el Festival de los Faroles: muy por el contrario, son conscientes de que su medicina es una disciplina empírica consecuencia del trabajo abnegado y riguroso de innumerables médicos que han plasmado su saber y sus experiencias en multitud de monografías.


Los nombres (lo que nos denomina) son realmente mucho más importantes de lo que a primera vista pudiera parecer, porque nos definen. Revisando distintas obras que abordan la Historia Universal de la Medicina, encontraremos que sólo existe una verdadera y única medicina: la occidental, y que el resto no son más que «medicinas tradicionales» o, en el mejor de los casos, «etnomedicinas» que, más allá de la nomenclatura utilizada, no son más que un conjunto de ritos, creencias y costumbres ancestrales vinculadas con las mitologías propias de cada cultura, pero que bajo ningún concepto pueden ser consideradas como medicinas, sino que son la materia de estudio de los antropólogos sociales.


Si a vista de pájaro nos remontamos a los primeros escritos médicos de China, encontramos el Huangdi Neijing (黄帝内经, Huángdì nèijīng), también conocido como el ‘Canon Interno del Emperador Amarillo’ o ‘Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo’, escrito por varios autores desconocidos que recogieron el acervo médico de la antigüedad, que es el texto fundacional de la Medicina China y obra de referencia obligada. La arqueología data el ejemplar más antiguo descubierto entre los siglos I-II d. C. No obstante, es sabido que el libro aglutina no menos de dos milenios anteriores de conocimientos taoístas y médicos en general. Si la Medicina china fuera «tradicional», hoy en día seguiríamos repitiendo de modo automático los tratamientos de antaño, así como la fisiopatología, el diagnóstico, las drogas medicinales, las fórmulas magistrales, la doctrina médica, etc. Pero la realidad es exactamente la contraria. Desde tiempos muy antiguos ya existieron médicos que cuestionaron algunos fragmentos de la obra y que se permitieron hacer exégesis libres sobre ella. Es completamente cierto que el Huangdi Neijing (黄帝内经, Huángdì nèijīng) es el pilar más antiguo conocido de la Medicina china, pero es igualmente cierto que los médicos posteriores no han dejado de crear nuevas doctrinas médicas, descubrir nuevos puntos de acupuntura, nuevas drogas para la farmacopea, nuevas manipulaciones físicas para el Tuina [(推拿, Tuīná), traumatología y fisioterapia], nuevas dietas, etc.


La Medicina china es tan antigua como la propia cultura china, en torno a cinco milenios, pero lo que se ignora en Occidente es que desde entonces y hasta la actualidad no ha dejado de actualizarse día a día. Por este motivo, la bibliografía médica china es inmensa (diccionarios, monografías, recetarios, doctrinas…), y constantemente ha sido objeto de revisión y mejora.


A pesar de su vasta historia (con sus pertinentes crisis políticas), de su variedad étnica (56 etnias viven en China, aunque la mayoritaria sea la etnia Han) y de sus influencias externas (colonialismo occidental), la Medicina china ha sabido aglutinar y extraer lo mejor de su cultura y de su experiencia milenaria para plasmarlo en su medicina actual.


La Medicina china es una medicina empírica y pragmática, como el pueblo chino, que no es nada ritualista ni creyente, y que fiel a lo que realmente la Medicina china es – una ciencia aplicada–, fundamenta su existencia en sus resultados, lo que la hace estar presente a lo largo y ancho del planeta siendo útil a personas de todas las razas, etnias y credos comportándose con el ecumenismo propio de las ciencias.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page