top of page

Jiaxing, una vibrante ciudad en plena revolución tecnológica china


Por Christian Careaga*


Artículo publicado el 17.07.2023


Jiaxing, ciudad de la provincia oriental china de Zhejiang, figura en la lista de ciudades desarrolladas de tercer nivel de Asia. [Foto/Cuenta de WeChat: jxfabu].


Desde hace medio siglo somos testigos de la desindustrialización de los EE.UU. y de un paulatino declive de la Unión Europea en el ámbito del desarrollo tecnológico. Estamos presenciando desde la muerte de Mao y de la era de Deng Xiaoping, en buena parte a causa de las fuertes inversiones de las empresas multinacionales americanas y europeas en suelo chino, un fuerte empuje en la industrialización del Imperio del Centro, el cual lleva ya varias décadas siendo considerado “la fábrica del mundo”.


Mientras que, después del lanzamiento en 2015 de la política “Made in China” para el año 2025, vemos al Gran Dragón batir récords mundiales en el registro de patentes y en la creación de productos completamente nuevos, da tristeza ver cómo el Viejo Continente carece de la valentía suficiente para estar a la vanguardia en nuevas tecnologías y en investigación científica.


Como bien señala el economista Marc Vidal, el Imperio Celeste dispone de una vasta y sofisticada fuerza laboral cualificada, la cual hace avanzar constantemente las capacidades manufactureras de sus industrias.


De todos es sabido cuán importantes son los avances de las empresas chinas en campos como la tecnología 5G en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas o en el sector de las energías renovables, sea en el procesamiento de la energía fotovoltaica o en el desarrollo de industrias estratégicas emergentes… o en la producción de eficientes baterías para los coches eléctricos.


La República Popular tiene, por diversas razones, una abrumadora superioridad sobre sus más directos competidores. Se plantea, por un lado, manufacturar productos de manera eficiente, a costes bien controlados, siguiendo técnicas de control de calidad a aplicar rigurosamente sobre procesos de producción sofisticados y complejos. Por otro, sus empresas producen para cientos de millones de clientes, lo cual les permite ofertar a gran escala. Estas ventajas de economía de escala permiten a la superpotencia manufacturera china obtener diversas eficiencias en las etapas de investigación, del desarrollo y de la comercialización de sus productos.


El declive y pérdida de competitividad de las tradicionales firmas multinacionales europeas de países como Alemania, Francia o Reino Unido es verdaderamente preocupante. ¿Qué están debatiendo los políticos europeos y añadamos, qué se plantean también en el campo de las nuevas tecnologías los nuestros españoles, así como los altos ejecutivos de nuestras empresas?


Por algún lado debe de llegarnos un rayo de esperanza, para no caer en la desesperanza, de forma que nos permita asomarnos, no a un futuro negro, sino a otro próspero, como el que hoy día vislumbra el pueblo heredero de la antigua Catay, el país del Centro.

*

El pasado 24 de junio pasó por Madrid una delegación de unos seis miembros de la ciudad de Jiaxing, para presentar en España al municipio (5,5 millones de habitantes) y su vibrante parque industrial. Jiaxing tiene 7.000 años de existencia y destaca por su actividad cultural, así como por sus industrias de tecnología punta.

Se encuentra Jiaxing al oeste de Shanghái, disponiendo el municipio de una excelente red de transportes (autopistas, trenes de alta velocidad y un nuevo aeropuerto en construcción).



La finalidad de la visita era expandir sus relaciones con España, en donde ya están presentes, sobre todo en Zaragoza. Entre otros asuntos, estaban interesados en fomentar el comercio y la inversión de capitales en las dos direcciones.

La plataforma Ni hao Conecta organizó el evento, el cual transcurrió con sencillez y buen orden en el Club Financiero de Madrid. Gracias a la inteligente labor de la presidente de Ni hao Conecta –Laura González Escallada-, la treintena de invitados tuvimos la suerte de compartir un momento de amistad y de aprendizaje con diversas autoridades municipales de Jiaxing, las cuales se desplazaron más de 10.000 km, en un viaje de más de medio día, en un esfuerzo por acercar su cultura y conocimiento a los nuestros.


1. Presentación de su potencial industrial

Quince de sus empresas superan los 1.000 millones de ventas anuales, ocupando la ciudad el octavo puesto en el listado de internacionalización de empresas chinas.

El enclave de Xiuzhou, de 700.00 habitantes, situado en un espacio atravesado por ríos y de canales, destaca como distrito tecnológico. Allí se asientan 300 grandes empresas de 40 países. Entre éstas hay 48 participadas mediante inversiones españolas.

En este centro de investigación y creación de productos de alta calidad tecnológica, destacan las actividades en los siguientes sectores:

· Energía fotovoltaica, eólica, renovables y nuevas energías

· Tecnología digital

· Automóviles

· Etiquetas electrónicas

· Atención médica

· Aviación (COMAC)

· Nuevos materiales

· Moda (textiles, lanas y cuero)



Hana Microelectronics (Jiaxing) Co., Ltd.


Indudablemente, cabe pensar en asociar empresas españolas a las chinas en los sectores mencionados más arriba, pues el flujo de las inversiones de capital puede perfectamente ir en ambas direcciones.


Indudablemente, cabe pensar en asociar empresas españolas a las chinas en los sectores mencionados más arriba, pues el flujo de las inversiones de capital puede perfectamente ir en ambas direcciones.


1. Presentación de sus actividades culturales

La hermosa ciudad de Jiaxing se encuentra ubicada cerca de la bahía de Hangzhou y del lago Tai, no muy lejos de la amplia desembocadura del río Quiantang. Sus ciudadanos disfrutan por tanto de un entorno con un medio ambiente agradable, en donde además las costumbres y construcciones tradicionales se combinan con la vida moderna.


Una ciudad que promociona jardines y parques en busca de una civilización

ecológica, equilibrada en su economía, medio ambiente y calidad de vida


El gobierno es consciente de la alta rentabilidad de las inversiones en educación y cuenta con 18 universidades y una profusión de institutos técnicos. También destaca por su promoción de multitud de eventos de tipo cultural y social. No en vano, la cultura es un elemento clave para el respeto y la integración social.


Centro cívico y cultural de Jiaxing


Conclusión

El sorprendente crecimiento económico y tecnológico chino de las últimas décadas se debe sobre todo a la disciplina y al trabajo de la población china, muy bien encaminada por el Partido Comunista Chino hacia las metas estratégicas de la nación, recogidas en los planes o directrices quinquenales, que han ido por un lado apuntado hacia el desarrollo de una industria de alto valor añadido e innovadora y por otro, forjando un modelo de crecimiento económico y social de gran éxito.

Jiaxing es una dinámica ciudad de la provincia de Zhejiang abierta a la inversión extranjera y al comercio internacional. Cuenta con un floreciente talento humano y un destacable desarrollo tecnológico. Sería una verdadera pena que las grandes sociedades españolas dejaran pasar por alto la oportunidad de explorar acuerdos de colaboración o de creación de empresas mixtas. La delegación china vino a extendernos su mano…



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page