Una delegación de Cátedra China viaja al Imperio Celeste (I)
Por Christian Careaga
Publicado el 21/09/2023
Durante los diez primeros días del mes de setiembre, una pequeña delegación de cuatro miembros fue en representación de Cátedra China a una serie de encuentros organizados por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.
Junto con nuestra vicepresidenta Marta Montoro, fueron a Xi’an, Dunhuang y Beijing los miembros Sandra Ramos Martínez, Manuel Fernández y Christian Careaga.
El programa consistió en ocho encuentros, de contenido amplio y variado, el cual se resume a continuación:
Programa de encuentros
Xi’an 4 de setiembre de 2023
Hospital de medicina tradicional china
Banquete ofrecido por la Oficina de Asuntos Exteriores de Xi’an
Promoción inicial de un Acuerdo de Amistad Sevilla – Xi’an
Encuentro con la Universidad de Jiaotong de Xi’an
Banquete ofrecido por la Asociación de Amistad de la Provincia de Shaanxxi
Dunhuang 6 de setiembre de 2023
Exposición Internacional Cultural de la Ruta de la Seda
Diálogo entre las Organizaciones de Amistad de los Países de Civilizaciones Antiguas
Beijing 8 de setiembre de 2023
Centro de Servicios Intercambio Académico de China
Conferencia de Cooperación entre las Organizaciones de Amistad China-Europa
v
Estuvo al cargo de Marta Montoro liderar nuestra delegación y dar los discursos pertinentes en cada sesión. Sandra Ramos tuvo un papel destacado –como representante del Claustro Junior de Cátedra China- en los temas asociados con asuntos sobre educación e intercambio de estudiantes. El papel de los caballeros se centró en complementar o esclarecer algunas cuestiones puntuales que surgieron durante las entrevistas.
No se puede evidentemente en un artículo corto comentar todos los temas que se trataron a lo largo de estas conferencias. Digamos que el motivo central de estos encuentros fue el “aprender del otro, como primer paso hacia el conocimiento, la aceptación y la amistad duradera”.
La delegación de Cátedra China junto a los traductores y guías chinos
que nos acompañaron en la ciudad de Xi’an, una de las cuatro capitales históricas de China
A mi modo de ver, hubo tres asuntos relevantes, como eje central de los debates:
1. Defender la neutralidad de Europa
China propone un destino mundial compartido, basado en el respeto mutuo de las naciones y en la búsqueda de valores como la paz y la armonía. En este sentido, sería deseable que Europa no se alineara en los diversos conflictos que existen en la actualidad entre China y los EE.UU., sino que se declare y mantenga neutral.
2. Luchar contra la desinformación proveniente de los medios de comunicación
Para alcanzar un conocimiento mutuo las sociedades debieran evitar la confrontación, la cual es muchas veces es azuzada a través de medios de comunicación que emiten informaciones sesgadas. El diálogo entre las naciones es un puente, una oportunidad para la amistad y la cooperación. Por tanto, es necesario promover una mayor flexibilidad y tolerancia a nivel mundial.
3. Mejorar los contactos entre las asociaciones europeas
Desde la capital de la República Popular China se va a promover el reforzamiento de la estructura de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, no solamente a nivel de la sede central, sino también facilitando una mayor integración y comunicación entre las diversas asociaciones europeas.
v
En dos de las reuniones mantenidas, se plantearon ante todo temas relacionados con la educación, como medio de entendimiento entre diferentes culturas y vía para compartir un futuro de libertad, justicia y paz entre las naciones.
Tanto en Dunhuang como en Xi’an los representantes chinos mostraron gran interés en cuatro líneas de cooperación educativa con el fin de reforzar los lazos que unan más a los pueblos en el futuro. En este sentido plantearon:
i. La verificación y homologación de títulos académicos en ambas direcciones
ii. El intercambio de estudiantes, mediante un programa de becas
iii. Proyectos de cooperación en ciencia y tecnología
iv. Firmas de acuerdos, contratos y convenios
Estos podrían ser en resumen los principales retos que debiera asumir Cátedra China a través de su Claustro Junior en los próximos meses.
Tuvo nuestra delegación la ocasión de plantear en el espléndido banquete ofrecido por Oficina de Asuntos Exteriores de la capital de la provincia de Shaanxi el hermanamiento de las ciudades de Xi’an y Sevilla. Indudablemente, ambas ciudades tienen mucho en común, a pesar de sus diferencias. Dados sus brillantes pasados e importancia actual a nivel turístico en sus países respectivos, no cabe duda de que este hermanamiento les iría a ambas ciudades como anillo al dedo. Los señores Cao Hui (Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero de la provincia de Shaanxi), Yong Zhang (Vicepresidente municipal de la entidad mencionada más arriba), así como Yu Qian y Zhao Qikai (de la división de hermanamientos entre ciudades a nivel municipal) y su equipo, quedaron gratamente interesados en seguir explorando esta amistosa vía cooperación.
Fue especialmente acogedora la recepción efectuada por la plana mayor del Hospital de Medicina Tradicional de Xi’an, especializado en acupuntura. La delegación fue tratada al completo en una sesión de masajes en el departamento de osteopatía, con gran éxito, como se puede comprobar en la foto.
El equipo chino del Hospital de Medicina Tradicional China con sus batas blancas tras tratar amistosamente al equipo de colores de Cátedra China
Por último, destacar el exquisito trato recibido en cada una de estas visitas, el cual debiera ser correspondido de forma similar cuando se reciban a delegaciones chinas en nuestro país.
תגובות