top of page

UN TRIBUTO A TU EXCELENTE TRABAJO. CELEBRAMOS TU MERECIDO RECONOCIMIENTO, SR. D. MARCELO MUÑOZ

Actualizado: 21 mar

Por Pedro Barragán

Publicado el 14/03/2024





Estimado Marcelo,

 

Es con gran alegría y con orgullo que, tratando de condensar los sentimientos de todos los miembros de Cátedra China, escribo estas líneas en un momento tan especial. Hoy, la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero (CPAFFC) te ha concedido el premio “Embajador de Amistad”. China te ha ofrecido un merecido homenaje, un reconocimiento que resplandece sobre tu extraordinario trabajo y dedicación.

Como te indica el embajador Yao Jing en la carta que te ha remitido y que nos has compartido, “El objetivo del premio “Embajador de Amistad” es elogiar a los amigos extranjeros que han contribuido de forma destacada a apoyar el desarrollo de China, promover los intercambios amistosos y la cooperación entre el pueblo chino y el extranjero, fomentar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países, así como apoyar la causa de la reunificación pacífica de China. El premio es el máximo galardón que concede la CPAFFC a los amigos internacionales y el honor más alto en el ámbito de la diplomacia civil china.”

Quiero transmitirte el sentir de los miembros de Cátedra China de que tu pasión, tu compromiso y tu inquebrantable determinación son inspiradores para todos los que te rodeamos. Has demostrado que el éxito es tanto fruto del talento, como del esfuerzo y la constancia.

Desde que coincidimos, yo como estudiante, en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, a principios de los años 70, he sido testigo de tu compromiso primero con las causas sociales y más tarde con el socialismo. Tu salida del ámbito académico te catapultó hacia China, siendo pionero de las relaciones comerciales entre España y China en un momento político de gran importancia para los dos países. La labor de la empresa Incoteco, bajo tu dirección, abrió las puertas a numerosas empresas españolas en el mercado chino. Han sido muchos los reconocimientos a tu labor empresarial, pero quiero destacar aquí el que recibiste en el Ateneo de Madrid en 2019 donde se pudo valorar tu talento y tu contribución que han dejado huella en los empresarios españoles que han seguido tus pasos en China.

Y junto a esta actividad empresarial, tu dedicación a la difusión del conocimiento y de la realidad chinas. Tus libros “El enigma chino”, “China 2050, los grandes desafíos del gigante asiático”, “La China del siglo XXI” y “China ha vuelto para quedarse” suponen un legado imborrable de la realidad china que se ofrece a los lectores. Libros, artículos en numerosos medios y conferencias que han ido transmitiendo a la sociedad española tus conocimientos sobre China y dejando una marca indeleble de tu quehacer.

Esta larga lista de éxitos y reconocimientos no estaría completa sin mencionar la, para mí, más importante aportación que has realizado. Me refiero, evidentemente, a la fundación en 2012 de Cátedra China, el más importante centro de debate, think tank, para el conocimiento mutuo entre España y China. Todos hemos sido testigos de tu incansable búsqueda de la excelencia en todo lo que has emprendido en Cátedra China. Tu pasión ardiente por tus proyectos, tu constancia inquebrantable y tu compromiso son rasgos que te distinguen y que han contribuido al reconocimiento internacional que Cátedra China hoy tiene.

Este premio no solo es una manifestación de tu brillantez profesional, sino también un tributo a tu humanidad, a tu capacidad de inspirar y motivar a quienes te rodean. Has tocado vidas, has sembrado semillas de cambio y has dejado una huella imborrable en cada proyecto, cada conversación y cada encuentro. Dejame decirte, también, que este premio no es solo una satisfacción para ti, sino que es un reflejo del esfuerzo conjunto de aquellos que te han apoyado en tu camino. Hoy es un orgullo para Cátedra China contar contigo como Presidente Honorario.

En un momento de la geopolítica internacional en el que desde Occidente estamos observando el desarrollo de pautas proteccionistas frente a China y el intento de utilizar la tecnología como instrumento para fracturar el multilateralismo, en un momento en el que la salvaguarda del predominio político de unos pocos países se sitúa por encima del progreso económico compartido de la humanidad, disponer de un “Embajador de Amistad” de tu valía y tu fortaleza nos permite atesorar una esperanza adicional de que un mundo mejor no solo es posible sino que es el futuro cercano. Mientras celebramos este premio, te animo a que no pierdas de vista la importancia de este momento, que te inspire a seguir persiguiendo un futuro compartido para toda la humanidad.

Por último y en este día de celebración, quiero transmitirte la profunda admiración y gratitud de todos los miembros de Cátedra China. Brindamos por ti, por tus logros, por ese nuevo libro que estas escribiendo, por la ilusión que nos muestras de recibir este reconocimiento de las manos del Presidente Xi Jinping. Y queremos que no olvides que ese día ya próximo de mayo, en Beijing, en el que China te va a reconocer y al que piensas acudir acompañado de tu hermana Susan y de Marta Montoro, todos los miembros de Cátedra China estaremos en la mochila de Marta brindando por tu merecido reconocimiento.

Felicidades amigo.

Con todo nuestro cariño y admiración,

 

Pedro Barragán

Cátedra China

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags