RUEDA DE PRENSA DE D. YAO FEI SOBRE LA SEXTA SESIÓN PLENARIA DEL XIX COMITÉ CENTRAL DEL PCCH


El día 26 de noviembre a las 10:30h tuvo lugar la rueda de prensa ofrecida por el Ministro Consejero de la Embajada China en España, D. Yao Fei, sobre la Sexta Sesión Plenaria del decimonoveno Comité Central del Partido Comunista de China que se celebró en Pekín en el mes de noviembre.



Para comenzar, el Ministro Consejero alegó que dicha sesión se trataba de una reunión claramente relevante que se había dado en una situación coyuntural excepcional debido a que acababan de cumplir la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, que era el objetivo que tenían propuesto para el año 2021, año del primer centenario de la formación del Partido Comunista Chino.


No simplemente limitándose a estos objetivos cumplimentados, en la actualidad ya están en marcha los objetivos para el siguiente centenario. El objetivo consiste en la lucha para culminar esta construcción integral de un país socialista moderno.

Por otra parte, en la rueda de prensa también se resaltaron todos los logros del Partido Comunista Chino y se estableció una determinada división en el tiempo en cuatro periodos para explicarlos. Dicho primer periodo comienza con el denominado Período de Revolución, pues se trata de una nueva democracia que va desde el año 1921 cuando se fundó el Partido Comunista al año 1949 hasta la fundación de la República Popular China.


El segundo periodo trata del Periodo de Revolución y Construcción Socialista desde el año 1949 hasta el año 1978. El tercer período se denomina Periodo de Reforma y Apertura, que dura desde el año 1978 al año 2012, año en el que se celebra el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista y la última fase, que es la fase actual que comienza en el año 2012, se denomina Fase de Socialismo con Peculiaridades Chinas. Esta nueva etapa implica un gran salto de la modesta prosperidad, prosperidad a una incipiente fortaleza.


Mediante la explicación de estas cuatro fases, se estableció una lista con una gran serie de trece logros que se han ido explicado en profundidad. El primero trata de reflejar la aplicación rigurosa de la disciplina política en el partido, se confirma la unidad de partido, se confirma la cohesión política ideológica y la unidad en ejecución. En segundo lugar, una disciplina integral y rigurosa del partido, rechazando el derroche, la suntuosidad, la suntuosidad, el individualismo y ensalzando valores como el ahorro, el trabajo y la humildad.


Ministro Consejero D. Yao Fei


También en este apartado se ha señalado la campaña que han desarrollado con una victoria aplastante, con el objetivo de castigar con firmeza a los cuadros corruptos. Como tercer logro se ha resaltado la construcción económica, pues han logrado la reforma estructural por el lado de la oferta, asegurando suministros, alimentación, consiguiendo que el PIB Per Cápita chino se sitúe en la actualidad en 10.000 dólares americanos. El cuarto logro trata sobre la profundización integral de la reforma y la apertura, equidad y justicia social, así como la mejora del bienestar del pueblo.


Se trata de los principios de consulta y cooperación para promover una franja y una ruta. En cuanto al quinto logro, detallan que se ha conseguido una gran construcción política y un perfeccionamiento del sistema electoral de la base, garantizando a las bases el derecho a participar, a conocer y a supervisar.

El sexto logro habla de la construcción jurídica y perfeccionamiento del sistema jurídico con características socialistas, con el núcleo en la Constitución, así como un reflejo de los intereses y del bienestar en pueblo.

En cuanto al séptimo apartado, se ha logrado una Construcción cultural. Se ha cimentado la ideología basada en el marxismo y se ha mejorado la voz de China en el mundo.


El octavo logro trata del logro de una construcción social. Se afirma en este caso la cantidad de personas que han salido de la pobreza del año 2013 a 2020 sobre todo en los últimos siete años. Cerca de 100 millones de habitantes ha salido de la pobreza extrema, cumpliendo con 10 años de anticipación los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU y desde el año 1978 han salido de ella un total de 750 millones de chinos. También se ha señalado que se ha establecido la mayor red de seguridad social en el mundo que en la época del Covid-19 y que ha tenido un papel relevante.


El noveno logro trata de la Construcción ecológica, pues han doblado los esfuerzos en protección ambiental y apuestan por una descarbonización total de la economía china en el año 2060. Con respecto al logro número 10, se ha apostado por una construcción en la defensa Nacional y las Fuerzas Armadas han persistido en el liderazgo absoluto del Partido Comunista Chino dentro de las Fuerzas Armadas. También se han desarrollado una serie de reformas para garantizar la defensa basadas en la eficiencia y en la última tecnología. En el momento afirman que están en una buena condición para responder a cualquier intimidación foránea y en concreto se han señalado los actos secesionistas de Taiwán.


Se enunció el logro número 11, que trata sobre la Salvaguarda de la Seguridad Nacional, y también el logro número 12, que consiste en la persistencia del régimen basado en el principio de: Un país, dos sistemas. Este tipo de régimen lo mantienen con territorios como Hong Kong y Macao. Dentro de este logro también se ha querido resaltar la reunificación de la patria, el perfeccionamiento del sistema electoral, construyendo la Gran Área de la Bahía que va a incluir a territorios como Hong Kong, Cantón y Macao, diseminando los límites entre estas tres unidades y creando una gran unidad donde sea posible establecer unos recursos compartidos.


De acuerdo con la cuestión de Hong Kong, se ha mejorado el sistema electoral en la región administrativa de Hong Kong proponiendo las elecciones en diciembre.

También se ha persistido en el principio de una sola China y rechazan todos tipos de actos secesionistas e injerencias foráneas en los asuntos internos de China.



Tras detallar los logros obtenidos por el país, se siguió haciendo un listado de diez experiencias históricas del Partido Comunista Chino, por ejemplo, la persistencia en la supremacía del pueblo como forma de perseverar en que el pueblo comparta los frutos del desarrollo y la persistencia de la innovación teórica combinando los principios del marxismo con la realidad china para generar principios y pensamientos rectores correctos.


También se elogió la persistencia en el emprendimiento e innovación promoviendo innovación teórica y práctica tanto en el ámbito institucional como cultural, la persistencia en la lucha intrépida y valentía y la perseverancia en el frente único, consolidando la gran unión de los hijos de la nación china y persistencia en la revolución interna, teniendo la valentía y el coraje para erradicar de manera independiente los problemas. Por último, en la sesión de preguntas, en primer lugar se planteó una visión de nuestro Presidente Emérito, Marcelo Muñoz sobre la cumbre entre el presidente Biden y el presidente Xi Jinping, la cual, al parecer, fue en tono conciliador y positivo.


El Ministro Consejero Fei expresó que se tratan temas del respeto mutuo y de la ganancia cooperativa de hacer, de la cooperación internacional en cambio climático, en seguridad energética, en suministro, en el mantenimiento de las cadenas de suministro y en temas de sanidad. Se trata de un eje fundamental de la cooperación y buena cooperación también para solucionar otros temas candentes con respecto a la relación de Taiwán. El señor ministro consejero nos confirma también que Biden ha expresado que respeta la soberanía china en Taiwán.

Por otra parte, también se preguntó sobre la relación entre China y España y si esta versión más reforzada en la situación actual. El Ministro respondió alegando que existen muy buenas relaciones entre ambos países y que llevan establecidas desde el año 1973. El año pasado, el comercio entre China y España subió un 6,7 por ciento a pesar de la coyuntura y en los tres primeros trimestres del 2021 ha subido en un 30 por ciento.

También se señaló un entusiasmo por la juventud mutua generalmente de ambas partes y no solo con el idioma. Cada vez hay más personas estudiando chino y chinos estudiando español, como también en el ámbito cultural. A este aspecto se le denota un gran potencial de cara a sustentar la relación futura. También señaló la cooperación en el sector cultural y deportivo, agradeciendo el apoyo del gobierno español y de la corona española, generalmente en los futuros Juegos Olímpicos de Pekín.

Para concluir y con respecto a la pandemia provocada por la Covid-19, se ha señalado que el país chino ha donado alrededor de 1700 millones de vacunas contra la Covid-19 y mediante este acto se consideran como uno de los constructores de la paz a nivel mundial en un momento de plena crisis epidemiológica.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square