Reunión virtual entre el embajador Wu Haitao y el Comité Ejecutivo de CC

Actualizado: jun 28

El 1 de febrero se celebró el primer encuentro entre Cátedra China (CC) y el nuevo embajador de la RP China en España, Wu Haitao. Como representantes de CC asistieron los miembros del Comité Ejecutivo, acompañados del presidente de honor Juan Leña y del presidente emérito Marcelo Muñoz. El embajador Wu estuvo acompañado por el ministro consejero de la representación china Yao Fei.


Tras una explicación de la presidenta de CC, Rosa Cervera, sobre las actividades que realiza la asociación, los restantes seis miembros del comité se presentaron brevemente. A continuación, Muñoz comentó al embajador su visión sobre las áreas en que sería importante reforzar la cooperación entre nuestros dos países, desde los intercambios comerciales a los educativos y en especial los universitarios. Añadió que es fundamental incrementar el intercambio de ideas a través de distintas instituciones.


Por su parte, Leña comentó el creciente interés que existe en España sobre el vertiginoso avance de China, su posicionamiento internacional y sus relaciones con la Unión Europea. La reunión se desarrolló de forma virtual, en un clima de cordialidad y amistad.


Wu Haitao, embajador en España desde abril de 2020, después de cuatro años como subrepresentante de la Misión Permanente de China ante la ONU, realizó una descripción sobre la actualidad de las relaciones entre España y China, que calificó de “sanas y estables”, e indicó que, a raíz de la visita del presidente Xi Jinping en 2018, han entrado en una nueva era. Comentó que la cooperación con España se centra en áreas como la energía sostenible, las telecomunicaciones, navegación y ferrocarriles, enmarcada en buena medida dentro del programa de la Nueva Ruta de la Seda.


Destacó que desde la Embajada trabajan en el refuerzo del intercambio entre los dos países en temas culturales, de turismo, deporte y lingüística. Se trata de fortalecer un clima de aprendizaje mutuo y de cooperación para inyectar fuerza motriz a la cooperación y a las relaciones. Subrayó que Pekín cuenta con el apoyo de España para promover las relaciones de China con Europa.


El embajador Wu se refirió también a Cátedra China, que calificó de una institución “necesaria y valiosa” para promover las relaciones culturales y ayudar a interpretar lo que sucede en China de forma racional y objetiva. Para concluir expresó su deseo de que pronto finalice la pandemia del Covid19 para poder mantener una reunión presencial y felicitó a todos el Nuevo Año chino, año del buey.


Entradas destacadas