top of page

Reseña y entrevista a Marcelo Muñoz por su libro ''China ha vuelto para quedarse'' en MUNDIARIO


China ha vuelto para quedarse… y se queda


Reseña de José Luis Martín Palacín*, autor y analista político en MUNDIARIO.


Un libro que trata de analizar el desenvolvimiento de China desde sus propios principios filosóficos, sin las adherencias añadidas por críticas, objetivas o interesadas, realizadas desde Occidente.


Mientras en MUNDIARIO se ha ido manteniendo una sección titulada Claves de China, Marcelo Muñoz, uno de los principales colaboradores en esta sección, y presidente emérito de Cátedra China, ha dedicado una buena parte de su tiempo a pasar revista a los ejes principales por los que ha discurrido el importante avance que China ha recorrido desde 1949, para pasar de ser el país situado en el puesto 120 de la clasificación mundial a convertirse en la segunda potencia internacional.

Lo ha hecho recurriendo a la Historia del Imperio del Centro, como se denominaba la gran potencia que durante cientos de años fue China, a la decadencia que desde mediados del siglo XIX hasta la revolución de Mao sufrió China, invadida y atacada por potencias extranjeras de Occidente y de Oriente, y recabando la opinión de intelectuales y empresarios chinos con quienes Marcelo Muñoz ha mantenido contacto durante el largo período de relación con China, desde 1978. Todo eso lo ha recogido en un libro editado por Cátedra China.

Es un libro que ha preferido no enredarse en las polémicas lanzadas desde Occidente sobre China, en relación con las características políticas del régimen chino. Una polémica que -si se analizara a fondo- desentrañaría muchas contradicciones precisamente entre quienes la alimentan, porque aquí todo el mundo tiene contradicciones importantes sobre las que dar cuentas.

Lo que intenta el autor es explicar, lo más desde dentro posible, la lógica interna de la evolución de China en el terreno económico, tecnológico, social y cultural. Todo ello visto desde cómo lo desenvuelve China, con sus propios planteamientos y principios filosóficos. Sin las adherencias que le añade el análisis occidental que, como digo, incurre en sus propias contradicciones Como, sin duda, China también tiene sus contradicciones.


Puedes leer la reseña, incluyendo la entrevista a Marcelo Muñoz completa aquí:


 

China ha vuelto para quedarse, está a la venta en Amazon por tan solo 20 euros, con envío directamente a tu domicilio.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.



Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags