top of page

Ramón Calduch y Marcelo Muñoz participan en el Foro Global 2022 de la cultura Hehe


Académicos españoles abordan la Cultura Hehe y el Desarrollo Común de la Humanidad de forma virtual.


Madrid. 29 de noviembre de 2022.


Madrid ha acogido como subsede, este 29 de noviembre, el Foro Mundial sobre la Cultura Hehe 2022. Un foro que se celebró en el condado de Tiantai, ciudad de Taizhou, provincia de Zhejiang, en forma virtual y presencial, y que tenía como temática principal la “Cultura Hehe y Desarrollo Común”. Entre la sede principal en China, y la sesión paralela en Madrid, España, se estableció una comunicación en tiempo real. Académicos españoles de diversos campos expusieron sus interpretaciones de la Cultura Hehe a través de sus respectivas intervenciones centradas en tres temas: el pensamiento de Armonía sin Uniformidad e intercambio y apreciación mutua entre civilizaciones, el concepto de Beneficio Mutuo y Ganar-ganar y la promoción de apertura y cooperación, y por último, la sabiduría de Armonía entre el Ser Humano y la Naturaleza y la promoción del desarrollo verde.


Los profesionales que han intervenido desde España en este Foro Mundial sobre la Cultura Hehe 2022 han sido:


Ramón María Calduch, vicepresidente de Cátedra China, Presidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa y Presidente de la Cámara Europea de Comercio de Medicina Tradicional China, manifestó en su intervención que la cultura Hehe puede tener su práctica y aplicación en el campo de medicina. En la actualidad, a pesar de que la medicina china no está recibiendo reconocimiento merecido en Europa, ya sea desde un punto de vista académico, profesional o científico, la medicina china no estará subordinada a la medicina occidental. Es más. Bajo la guía del pensamiento Hehe, se establecerá línea de colaboración entre ambas y se avanzará en la investigación científica de la Medicina China en Europa para lograr el fin perseguido de la medicina en conjunto.


Marcelo Muñoz Álvarez, presidente emérito y fundador del think- tank español Cátedra China, elogió altamente los logros de China en el desarrollo verde y conservación ecológica. Él confirmó que el Confucianismo es la filosofía que conduce la acción política china frente al cambio climático y que todos los países deben conocer y entender el concepto de armonía del ser humano con su entorno natural. Al seguir el Confucianismo e implementar el pragmatismo, lograremos frenar el cambio climático y la armonía entre la sociedad humana y nuestro planeta, la naturaleza que nos rodea.


Marifé Santiago Bolaños: Escritora española, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos y directora general de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España entre 2004 y 2011, señaló que la cultura es el antídoto y el talismán de la humanidad. Tomó como ejemplo el de una formación instrumental musical para manifestar su interpretación de la cultura Hehe.


Félix Valdivieso: presidente del Centro Chino de la Universidad IE de España, expuso que la cultura también puede ser una especie de poder duro/hard power. Después de analizar el modelo de poder blando, acudiendo a la definición convencional del mismo en caso de las grandes potencias culturales mundiales, señaló que el enfoque con el que China y Occidente abordan el soft power es muy diferente, que China basa su poder blando en el desarrollo económico y la coexistencia pacífica, también el ascenso pacífico según algunos académicos que refleja la esencial de la Cultura Hehe.


El foro fue copatrocinado por el CICG, el Instituto de Cultura China, la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros, el Departamento de Comunicación del Comité Provincial del PCCh de Zhejiang, el Comité Municipal del PCCh y el gobierno municipal de Taizhou, y organizado por ACCWS, el Departamento de Comunicación del Comité Municipal del PCCh de Taizhou, CICC (el Centro de Comunicación Cultural del CICG), el Comité de Condado de PCCh y el gobierno local del Condado Tiantai.



Más información y materiales del Foro


Agenda del Foro Hehe 2022
.pdf
Download PDF • 780KB

Presentación de la cultura Hehe
.docx
Download DOCX • 94KB

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo