top of page

PONENCIA MARCELO MUÑOZ : CHINA AYER, HOY Y MAÑANA

Publicado el 15/04/2024


I.-LA RÁPIDA TRANSFORMACIÓN DE CHINA


Casi nadie pone en duda hoy que en China desde 1978 se ha producido la mayor transformación social política y económica, que nunca antes en la historia había sido vista, que ha beneficiado a su población, que es el 20% de la población mundial, y además, al resto del mundo ya que su crecimiento económico ha aportado, en los últimos años, un 30% al crecimiento económico mundial  según el Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

1.-Cuando llegué a China en 1978, me llamaron mucho la atención varias cosas:

    -China era un país muy pobre, aunque con una pobreza digna

    -China estaba bajo un régimen comunista  de partido único, y todas las empresas, toda la economía eran públicas.

     -China era un país muy organizado.

Pero sobre todo, descubrí que me encontraba en “otro mundo”, un descubrimiento que he ido comprobando y contrastando durante los últimos 46 años.

Es importante destacar esta máxima, porque si no se parte, y no se acepta que “China es otro mundo”, no se puede entender la realidad de este país, ni su papel en este mundo globalizado.


     Comparando la China de 1978 con la China de 2024:  

 1.-1- LA ECONOMÍA

         En 1978 China era la potencia 120ª del mundo, con un nivel de pobreza general.

          Hoy es la segunda potencia mundial en economía, tecnología, investigación, enseñanza, y comercio...      

          Hoy han salido de la pobreza 800 millones de personas en China, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

           China cuenta hoy con una clase media de 700 millones de personas, que tienen un poder adquisitivo superior a la media española,

           También decir en este foro que China cuenta con 230.000 millonarios

 

           En diciembre de 2020 se logró el gran hito de la política de China,  desapareció la última bolsa de pobreza extrema: siendo el único país del mundo que lo ha logrado.

 

  En Estados Unidos la tasa oficial de pobreza es del 11% de la población

 

  1.-2- LA POLÍTICA

          En 1978 China era un país de régimen comunista, con toda su economía pública. Todas sus empresas eran públicas, incluso las tiendas, los taxis....

          Hoy hay 92 millones de empresas privadas

           El 71% de la economía es privada

          En la actualidad China cuenta con ocho partidos, con participación política activa, a través de elecciones en los Gobiernos a todos los niveles. Desde cada una de las 700.000 aldeas con las que cuenta China hasta el Gobierno Central...y en el Congreso, y  el Senado.               

          Se ha desmantelado, piedra a piedra, el régimen comunista para ir dando paso al socialismo de características chinas, que también analizaremos hoy.

 

   1.-3 - LA ENSEÑANZA

            En 1978 China tenía menos de 800.000 universitarios

            En la actualidad cada semana se inaugura una Universidad. China cuenta con 3.200 Universidades,

             El 43% de los jóvenes llega a la Universidad (en 2040 será el 60%),

            Se gradúan al año 12,5 millones de universitarios. Entre ellos, más ingenieros y científicos que en el resto del mundo junto

 

    1.-4- LA SANIDAD

             En 1978 visité un hospital en Cantón en una Comuna:

             Salimos mudos por el nivel de pobreza de las instalaciones que era impresionante... Pero al menos, había un hospital.

             Hoy el 90% de la población tiene cobertura médica básica, incluso en la más recóndita de las 700.000 aldeas

 

   1.-5- LAS COMUNICACIONES

      En 1982  para conocer el Buda de Leshan, (el Buda mayor del mundo con 72 metros de altura sentado) el guía nos consiguió un taxi, tardamos 5 horas para 150 kms: había que superar una infinidad de obstáculos y baches...

      Hoy se han construido en China 5,8 millones de kms de carreteras, y 40.000 kms de Alta Velocidad, está previsto que  en 2035 sean 70.000….  Y algunos con especiales dificultades técnicas, como el Ave Pekín-Tibet, que tiene que circular sobre el permafrost

       En un viaje a Kunming, en 1984, vimos construir una autopista con las manos: miles de operarios colocando a mano, y sin guantes, las piedras del firme

       Hoy el robot que construye puentes avanza 10 kms al día y  pesa 90 toneladas.  Son  120 robots de este tipo operando día y noche por toda China.

 

1.-6- LA VIVIENDA

         En 1978, en un seminario sobre materiales de construcción en Pekín nos informaron que el déficit de viviendas era de cien millones.

         Hoy, se han construido algo más de 200 millones de viviendas y el 70% de la población habita en viviendas de su propiedad.

 

Detengámonos un momento en analizar estos cambios:

           Una TRANSFORMACIÓN SIMILAR NO HA OCURRIDO NUNCA EN LA HISTORIA, como decíamos al principio…

           Esta transformación AFECTA AL 20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, es decir a 1450 millones de personas

            Gracias a ella, el 30% del crecimiento económico mundial en los últimos años se debe al desarrollo de China según el BM.

            Recordemos que:

                 India tiene la misma población: 1450 millones.            

                 África tiene la misma población.

             ¿Cómo sería este mundo, si la misma transformación que se ha producido en China se hubiera conseguido en India y en África?

             Es evidente que estaríamos en un mundo radicalmente distinto.

             Y ¿por qué no ha sido posible?

 

             Detengámonos otro momento a analizarlo

 

             Desde Occidente cuando hablamos de China nuestro análisis se centra en criticar multitud de deficiencias, carencias, errores...  en rechazar su sistema que no acepta la democracia liberal, porque nuestro sistema es muy superior..., en ignorar los avances de China en todos los terrenos, especialmente en la construcción de su estado de bienestar y en el mayor respeto a los derechos humanos sobre la base de la ética confuciana, tan distinta de la nuestra...mientras nos dejamos influir por la propaganda anti china que nos llega por Google, con tergiversaciones de la realidad china, con mentiras...y, sobre todo, con la ausencia casi total de información rigurosa y positiva.

             La estrategia de Estados Unidos frente a China, repetida continuamente y presentada como la estrategia “correcta”, es “contener a China” o sea, ¿impedir que esa transformación que estamos describiendo se detenga? ¿Impedir que China avance en su economía, su tecnología, su educación...?

            La estrategia de la Unión Europea en general, y de España en particular, es insistir en que hay una “rivalidad sistémica”, que no podemos aceptar. Es decir, “rechazamos su sistema”, sin explicar cuál es ese sistema, ignorando que la rivalidad existe cuando uno se quiere imponer al otro: intentamos cada día presionar a China para que se someta a nuestro sistema de democracia liberal;

          China, por el contrario, nunca intentará imponernos sus sistema de meritocracia confuciana y sólo reclama el respeto mutuo como reconoció Nixon  en 1972 en conversaciones con el primer Ministro Zhou Enlai:

          “Ustedes creen firmemente en sus principios, y nosotros creemos firmemente en los nuestros. No les pedimos que renuncien a sus principios, como ustedes no nos pedirían que renunciásemos a los nuestros....” (repito, lo decía Nixon en 1972)

             Subrayando la gran transformación  que hemos intentado describir sumariamente, recuerdo el comentario del ex Primer Ministro Lee Kwan Yew, gran constructor y líder del Estado de Singapur durante 40 años,  durante el primer  “Foro Asiático sobre Desarrollo”, en 1995, en el espectacular Palacio de Convenciones de Singapur:

            “La magnitud de la transformación del mundo, que China está produciendo es tal, que el mundo necesitará encontrar un nuevo equilibrio […] No es […] simplemente otro gran actor, es el mayor actor de la historia del hombre.”

           Y, permitidme repetirlo, es una frase de su discurso en el primer   “Foro Asiático sobre Desarrollo” en 1995, en el espectacular Palacio de Convenciones de Singapur, que tuve la suerte de visitar unos años después.

 

             Bien, pues os invito de nuevo a detenernos  para analizar cuáles son las claves de esta gran transformación, que convierten a China, en frase de Lee Kwan Yew, en el mayor actor de la historia del hombre, en una expresión retórica, de un gran político chino, formado en Inglaterra.

              Hagamos un esfuerzo superando prejuicios y dogmas, políticos o religiosos, para analizar fríamente cuáles son las claves que han hecho posible en China esa transformación que hemos descrito, si es que existen algunas claves que lo pueden explicar.

               Todo apunta, como ya hemos dicho, a que “China es otro mundo”, es decir, con un sistema político y económico distinto...     

 

II.-CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN CHINA

 

      Enumerando algunos elementos de la política confuciana china  que pueden interpretarse como claves siempre enumeraría éstas;

PRIMERA CLAVE -

La política siempre en el puesto de  mando: En China  no dictan la política que debe seguir el gobierno, las grandes empresas, sean chinas, o extranjeras. La economía de mercado, muy consolidada en China, está sometida a una regulación que marca el gobierno, según los dictados del Congreso, de acuerdo al “Socialismo de Características Chinas”, es decir a la construcción del estado de bienestar, similar a la que construyó la socialdemocracia europea en los primeros decenios tras la II Guerra Mundial, aunque luego aquí se ha ido desvaneciendo.

 

SEGUNDA CLAVE.-

 Objetivos e instrumentos para alcanzar el estado de bienestar

    -Planificación: planes quinquenales, crítica, revisión, rectificación.

    -Estudio y debate:

         más de 500 think tanks, 

         algunos como la Academia de Ciencias Sociales, con más de 42 millones de expertos, que planifican, debaten, y asesoran a los gobiernos,  o la Escuela de cuadros del Partido Comunista de China, y sus múltiples filiales por las que cada año todos los políticos, desde el último concejal al Presidente deben pasar para su reciclaje. Todos los políticos estudian.

 

-Selección: cada año se expulsan del Partido unos 100.000 miembros, o bien por irregularidades, o bien por ineficiencia

 

      TERCERA CLAVE 

Política a medio y largo plazo, válida también para las próximas generaciones:

            Algunos ejemplos históricos:

             -La gran Muralla se fue construyendo, reparando, ampliando...durante 1.500 años        

             -El Gran Canal, construido en el siglo VII, todavía es hoy el mayor canal artificial de la historia….

                   Algunos ejemplos actuales:

                            -El trasvases de agua del agua Sur al Norte para paliar la sequía del Norte: los dos primeros canales de más de 1000 kms se concluyeron hace  diez años. El 3º, el más complicado técnicamente, se inició en 2000 y se inaugurará en 2050

                           -La Gran Muralla verde para contener el desierto de Gobi, que tiene doble extensión que España,  proyecto iniciado 1978 para finalizar en 2030, con 100 millones de árboles plantados, de los cuales  hoy ya hay plantados 67 millones ¿Quién dice que China no toma medidas frente al cambio climático?

                          -La Nueva Ruta de la Seda: macro proyecto de conectividad global, a realizar entre 2013 y 2.100, con una inversión prevista de 1 billón de eu/año, si se contabiliza toda la inversión realizada en China, por los diferentes gobiernos de los países por los que transcurre la Ruta y por los bancos nacionales e internacionales que cofinancian el proyecto.

                          -Descarbonización total en 2060: supresión total de las energías fósiles: ni carbón, ni gas, ni petróleo... a conseguir en 2060!

 

III.- CHINA Y SU EXPERIENCIA COMO POTENCIA MUNDIAL

        Porque lo fue, según los estudios minuciosos de Angus Madison, durante más de dos mil años

        Algunos datos:

        Primera potencia en población:

        Desde el siglo -III  a la actualidad, la población china ha sido siempre entre el 20 y el 25% de la población mundial.

        China contó siempre con las mayores ciudades del mundo.

        Xian, por ejemplo, capital del Imperio durante 11 siglos, con 750.000 habitantes según el censo del año 618 y hasta casi dos millones en el siglo IX, la mayor ciudad del mundo en todo ese período, cuando la capital del Sacro Imperio Romano Germánico, Aquisgran, contaba con 15.000 habitantes en el s. IX, o Londres con 70.000 en el siglo XV y Nueva York era un poblado.

        Primera potencia en economía:

        Desde el año 0 a 1840, la economía china ha oscilado entre el 21 y el                                            32% del PIB mundial, pico que alcanzó en 1840, antes de las guerras del opio provocadas por el Imperio Británico para imponer el narcotráfico y así supuestamente “equilibrar” la balanza comercial, colonizando parte del país.                                         .

         El Imperio Romano año 0:  8% PIB mundial; China 21%          

         La mayor potencia tecnológica hasta el siglo XVIII, en que China se quedó al                                                 margen de la revolución industrial)

            

IV- A DÓNDE VA CHINA

        Hablemos del  “sueño americano”: Cualquiera puede llegar a ser millonario y alcanzar los niveles máximos de educación y ciencia, aunque la mayoría se quede en la clase media o la pobreza. Es un sueño individualista

         El “sueño chino”: Que China ocupe el puesto que le corresponde en el mundo, con “el gran rejuvenecimiento de la nación china», en una “prosperidad compartida con la humanidad”.

          Es un sueño colectivo, en la perspectiva confuciana de que la colectividad está siempre por encima del individuo, los intereses nacionales por encima siempre de los individuales, siempre en una sociedad compartida.

          China no aspira a ser superpotencia: se lo he oído cientos de veces a líderes políticos chinos. China rechaza de plano todo hegemonismo excluyente. Aspira a un mundo compartido por todos, empezando por las grandes potencias, las potencias medias y todos los países. 

          Y siempre a través del diálogo, la negociación, el acuerdo, nunca por el conflicto, la agresión, la imposición o la guerra...

          ¿Qué esto es una utopía? También la Carta de Derechos Humanos de la ONU(143 derechos) es una utopía y, sin embargo, todos la tenemos como hoja de ruta para la actuación internacional y el entendimiento entre los pueblos, como la base del auténtico derecho internacional, que debe defender toda la comunidad internacional, es decir, el conjunto de todos los países que conforman la verdadera y única comunidad internacional.

          China no quiere imponerse a nadie, sino que  invita a Occidente, y a todas sus instituciones de poder, a abrirse a esta China del diálogo, la negociación, el acuerdo, y del rechazo de todo enfrentamiento y toda guerra.

           ¿A dónde va China? Pensémoslo sin recelos, rechazos ni imposiciones: hacia un mundo compartido. ¿Es esto una utopía o una hoja de ruta?

 

V.- PERMITIDME DOS CONCLUSIONES PRÁCTICAS

 

PRIMERA CONCLUSIÓN

En 2020 se firmó un acuerdo de inversiones entre Unión Europea y China que costó ocho años de negociaciones y se plasmó en un documento de 14.000 folios:

Es decir, un acuerdo muy negociado, con un texto minuciosamente consensuado, para asegurar el beneficio mutuo, por encima de todo recelo o desconfianza.

Pues ese acuerdo no está en vigor porque el Parlamento Europeo no se decide a ratificarlo: el lobby anti chino se opone a ello, porque cree que ello separaría la Unión Europea de Estados Unidos.

¿No podíamos unirnos, como ciudadanos europeos para que ese Acuerdo, que nos beneficiaría, especialmente con las inversiones mutuas en sectores tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, la informática cuántica, las energías verdes, el coche eléctrico, o los microchips?

 

SEGUNDA CONCLUSIÓN

La Nueva Ruta de la Seda: ya hemos visto cómo está avanzando en todo el mundo este proyecto, sólo en comunicación viaria, además de la conectividad digital, cultural etc.

     Se están construyendo 70 grandes corredores. Dos de ellos que impulsarán la conectividad euroasiática-africana son:

      Uno, el que parte del este de China y, a través del Pacífico y el  Índico, desemboca en todo el mediterráneo.

      Otro, el que parte del Oeste de China y, a través de grandes cadenas montañosas, llega al puerto paquistaní de Gwada y, de ahí, al Índico y al Mediterráneo.

      Ambos corredores tienen su terminal en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

      Pues viene un grupo de empresarios chinos con esta propuesta: construir en Algeciras un centro mundial de distribución de productos para toda Europa y África (contando con el futuro túnel bajo Gibraltar? Y el Gobierno español no lo acepta....

      ¿No podemos acercarnos a China más positivamente? 

       Ésta es la invitación que os traigo con estos datos y análisis.

       Muchas gracias y seguimos cuando queráis.


Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

댓글


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page