Pelosi visita Taiwan: una provocación innecesaria

Actualizado: 8 ago

Si la guerra de Ucrania podía erosionar los lazos entre Rusia y China, el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU ha reforzado los vínculos hasta el infinito


Por Georgina Higueras*

Imagen del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán/ Image by Taiwan Ministry of Foreign Affairs

En plena vorágine de la guerra en Ucrania y con la tensión hirviendo entre las dos híperpotencias, la presidenta de la Cámara de Representantes y tercera en el rango del poder estadounidense, Nancy Pelosi, se saltó todas las alarmas y se plantó en Taiwán demostrando más insensatez que valentía. China, que sostiene que Pelosi alienta la independencia de la isla –considerada por Pekín parte inalienable de su territorio--, insistió en la inconveniencia de ese viaje porque no es momento de “jugar con fuego”.


El Ejército Popular de Liberación (EPL) aseguró que “no se quedaría de brazos cruzados” ante la afrenta de EEUU, pero afortunadamente ha primado la contención. Es evidente, sin embargo, que la actuación de Pelosi no servirá para acercar las posiciones de Washington y Pekín, ni para impulsar la paz y el buen entendimiento en esa región asiática.

Este artículo ha sido publicado por Georgina Higueras el 3 de agosto de 2022 en El Periódico.


Ponemos a vuestra disposición el artículo completo que se puede descargar a continuación:



22elpElosiGH
.pdf
Download PDF • 443KB

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags