top of page

Nigeria avanza en la regulación de la MTC

Por Ariana Bizarri,*


Publicado el 15/12/2023




En un panorama global donde hablar de multidisciplinariedad y de integración de los conocimientos es un indispensable valor estratégico, la Medicina Tradicional China sigue atrayendo constante la atención, no sólo en términos de investigación científica, sino también en el ámbito de aplicaciones clínico-terapéuticas por parte de los profesionales de la salud.

 

En este contexto se manifiesta una profunda necesidad de regulación y estandarización de la MTC y de su reconocimiento oficial por parte de los gobiernos, las instituciones, y su integración en los sistemas sanitarios.

 

Con tal propósito el noviembre pasado, y por el segundo año consecutivo, Nigeria se suma al listado de los países que están caminando hacia una regulación oficial y hacia dicha integración entre una medicina oriental y una medicina occidental.

 

En noviembre, cuando a nivel mundial se celebra el World Acupuncture Awareness Day ‒para conmemorar que, en el año 2012, tanto la Acupuntura como la Moxibustión fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO‒, la ciudad de Lagos, en el estado homónimo africano, ha celebrado dicho evento.

                                                                                                                                

Organizado en la Holy Cathedral de la ciudad de Lagos, con la bienvenida del emérito arzobispo reverendo Alfred Adewale Martins, la celebración ha querido subrayar el rol importante de la religión en el panorama de la salud y de las profesiones sanitarias, con un enfoque hacia la práctica de la acupuntura clínica y su implementación en los hospitales y las clínicas del país nigeriano.

 

La jornada ha sido organizada por la NACA (Nigerian Association of Clinical Acupuncture) y ha contado con la presencia de representantes gobernativos, la ECOWAS (Economic Western African States), la AU (African Union), y el departamento de Biología molecular y genética de la Universidad de Lagos.

 

El hoy en día presidente de la NACA (Dr. Christian Edison, cofundador de la asociación junto con la actual presidente de la Lagos State Traditional Medicine Board, la doctora y profesora de Oftalmología, la Dra. Adebukunola Adefule-Oshitelu), ha subrayado la importancia fundamental de frenar los procesos de corrupción y la escasa presencia de estándares en la práctica y actuación de la MTC y de la Acupuntura, situaciones alarmantes que involucran, en general, a todas las TCAM (Medicinas Tradicionales Complementarias y Alternativas).

 

El Dr. Edison ha asimismo subrayado, que Nigeria está comprometida en asimilar la práctica de la acupuntura clínica tras un adecuado y regulado itinerario de estudio, ya que actualmente en Nigeria la acupuntura puede ser ejercida por médicos que hayan obtenido una especialización o por parte de profesionales sanitarios técnicos que hayan cursado cuatro años de estudio y realizado prácticas, todo bajo supervisión de médicos. Así mismo, ha solicitado al gobierno nigeriano el incorporar la Acupuntura en el esquema de asistencia sanitaria nigeriana y dentro de la NHIA (National Health Insurance Authority.

 

Cabe destacar que la ciudad de Lagos es la más poblada de todo el continente africano con más de 22 millones de habitantes y que es una de las ciudades más pobladas al mundo. Se estima que actualmente, un 50% de dicha población queda excluida de la posibilidad de recibir tratamientos acupunturales, representando dicho porcentaje alrededor de 11 millones de personas.

 

La Dr. Adebukunola Adefule-Oshitelu, en una de sus intervenciones, ha argumentado como hoy en día en Nigeria el 80% de la población sigue prefiriendo apoyarse en medicinas tradicionales. Dicho lo cual, la acupuntura puede representar una práctica natural, segura, y con menores efectos secundarios/tóxicos en comparación con otros métodos.

 

El evento ha conseguido una vigorosa resonancia divulgativa en más de 50 millones de personas, consiguiendo así su propósito informativo y de sensibilización, y ha resaltado el valor cultural de una práctica milenaria que cada día gana más respaldo de la evidencia científica y, al mismo tiempo, puede tener un inmenso impacto terapéutico en el estado de salud individual; consecuentemente, para el bienestar comunitario (N. de la A.).

 Este año Nigeria ha sido ejemplo de la continua necesidad de seguir abriendo puertas y caminos hacia el concepto de una medicina integrativa universal, de cómo el intercambio cultural tiene que representar una oportunidad de dialogo y desarrollo mutuo entre países, impregnado de valor humano y humanitario, así como de interconexiones que manifiestan fuerza en la unión de las partes, en compromisos de cooperación, de sostenibilidad enviando intrínsecamente un mensaje de paz.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page