top of page

Nanjing y Madrid: Un Encuentro por la Visión de la Paz

Actualizado: 30 oct 2023

Contenido ofrecido por el Museo Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nanjing


Publicado el 27/10/2023



El 26 de octubre, en horario local de Madrid, el Museo Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing inauguró "Memoria del Mundo, Visión de la Paz: Hechos Históricos de la Masacre de Nanjing". Esta muestra, presentada en la capital española, refleja el anhelo compartido de paz de la humanidad y brinda al pueblo español una ventana hacia este capítulo histórico.


Al caer la noche, las luces de las calles de Madrid iluminan el cielo. En Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU), ubicado en el corazón financiero de la ciudad, se rememora una época histórica compartida.


En la década de 1930, el mundo se veía gradualmente envuelto en las sombras de la Segunda Guerra Mundial. España y China, en ese entonces, atravesaron duras luchas contra el fascismo. Las atrocidades fascistas dejaron una página oscura en la historia de ambos países en 1937. Ese año, Durango y Guernica en España sufrieron devastadores ataques de la aviación nazi alemana, mientras que Nanjing, China, fue bombardeada indiscriminadamente por el ejército japonés. Las civilizaciones urbanas de ambos países fueron gravemente dañadas por los ataques de las fuerzas fascistas. El 13 de diciembre de ese año, las tropas japonesas ocuparon Nanjing, la capital china de entonces, y violaron el Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, llevando a cabo atrocidades continuas durante seis semanas, que incluyeron asesinatos, saqueos, violaciones y la destrucción. Esto resultó en la muerte de más de 300,000 chinos. El concurso de matanzas realizado por oficiales japoneses en Nanjing fue expuesto al mundo por el periódico español El Diluvio.



La exposición, que ocupa un espacio de 450 metros cuadrados y está bajo el tema "Memoria del Mundo y Visión de la Paz", está compuesta por tres partes: "Tragedia de Nanjing", "Juicio y Justicia" y "La Ciudad de la Paz". A través de más de cien fotografías históricas, diez exhibiciones físicas y nueve réplicas, se narran los hechos históricos de la brutalidad japonesa en Nanjing, así como los juicios a los criminales de guerra japoneses llevados a cabo por tribunales internacionales. La exposición también resalta el papel de Nanjing como "Ciudad Internacional de la Paz", y refleja el anhelo del pueblo chino de honrar su historia, valorar la paz y construir un futuro prometedor.


El enfoque curatorial de esta exposición es la "paz", prestando atención a la suerte de los supervivientes de la Masacre de Nanjing y presentando un microcosmos histórico a los espectadores. Al mismo tiempo, se hace una amplia referencia a reportajes de medios de Estados Unidos, países europeos y otros, incluyendo como ejemplo el periódico español El Diluvio. Además, se citan diarios y cartas de individuos de estas regiones. La narración adopta una perspectiva de tercera parte, asegurando una presentación histórica racional y objetiva.


El director del Museo Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nanjing, Zhou Feng, el consejero cultural de la Embajada de China en España, He Yong, el presidente honorario de Cátedra China, Marcelo Muñoz, junto con invitados locales y representantes de los medios de comunicación, participaron en la ceremonia de inauguración de la exposición, en la que se dieron cita más de 80 personas.



Zhou Feng, director del Museo Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing, expresó en su discurso: "La guerra es un espejo que nos permite comprender mejor el valor de la paz". A medida que la historia se aleja en el tiempo, las lecciones y advertencias de la historia alertan a las generaciones futuras: las tragedias pasadas no deben repetirse, y la visión de la paz depende de la creación conjunta de la humanidad. El tema de esta exposición, titulada "Memoria del mundo y visión de la paz", busca despertar en las personas el anhelo y la perseverancia por la paz a partir de la memoria histórica. En China, Madrid es reconocida como la 'puerta de Europa', y nuestra aspiración es que, a través de esta exposición, podamos establecer un vínculo entre los recuerdos históricos de las personas para construir un futuro compartido.



El presidente honorario y fundador de Cátedra China, Marcelo Muñoz, quien también fue el primer español en establecer una empresa en China después de la reforma y apertura, en su discurso como representante local, expresó: " Es un error en el que los europeos caemos con frecuencia: juzgar los acontecimientos desde nuestra visión eurocéntrica, como si fuéramos el Mundo. Así hemos convertido la II Guerra Mundial en una guerra europea u occidental; y, sin embargo, la llamamos mundial, porque lo fue en realidad, con su dramática repercusión tanto en Europa como, mayor aún, en Asia. La guerra afectó a más de 80 países y regiones en todo el mundo, y países asiáticos como China desempeñaron un papel significativo en la lucha contra las fuerzas japonesas. Mientras conmemoramos el fin de la Segunda Guerra Mundial, debemos recordar que esta guerra también infligió un gran sufrimiento en Asia. Me gustaría contribuir modestamente a superar esta injusticia histórica, a rendir homenaje a esos millones de víctimas asiáticas, -especialmente hoy a las 300.000 víctima de Nanjing."

La Masacre de Nanjing tuvo lugar hace 86 años, en 1937, cuando las fuerzas japonesas cometieron un grave crimen de guerra mediante una agresión. En realidad, muchos europeos poseen un conocimiento limitado sobre el principal frente de batalla en Asia durante la Segunda Guerra Mundial. Esta exposición tiene el potencial de brindar una comprensión más profunda a las personas locales, especialmente a las nuevas generaciones, acerca de las enormes pérdidas y devastación que China experimentó en aquel tiempo. También ilustra el significativo papel que el pueblo chino desempeñó en la lucha contra el fascismo y el militarismo, contribuyendo de manera significativa a la derrota de los invasores.



El 9 de octubre de 2015, los archivos de la Masacre de Nanjing fueron incluidos en el "Registro de la Memoria del Mundo" de la UNESCO, convirtiendo la historia de la Masacre de Nanjing en una "Memoria del Mundo". Hasta la fecha, el Museo Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing ha organizado exposiciones en ciudades como Los Ángeles (EE. UU.), Moscú (Rusia), Florencia (Italia), Manila (Filipinas), Goncourt (Francia), Minsk (Bielorrusia), Praga (República Checa) y Aarhus (Dinamarca), entre otras ciudades.

Комментарии


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page