top of page

MERECIDO RECONOCIMIENTO A MARCELO MUÑOZ COMO EMBAJADOR DE AMISTAD

Por Armando Jiménez San Vicente, Profesor Relaciones Internacionales y Director del Máster en Gobernanza de la UFV

Publicado el 20/03/2024


En cátedra China hemos recibido con gran alegría el nombramiento oficial de nuestro Presidente Emérito, Marcelo Muñoz, como “Embajador de la Amistad, el máximo galardón de la diplomacia civil china. Sin duda un merecido reconocimiento, no solo a la importante trayectoria profesional de nuestro Presidente Emérito en el ámbito internacional, sino también, a su labor como puente de amistad y entendimiento entre nuestras naciones.


Marcelo ha sido un gran promotor de la amistad entre China y España en medio siglo. En 1978  crea la primera empresa española dedicada exclusivamente a la consultoría comercial, convirtiéndose en el gran promotor de la relación bilateral. Marcelo entre muchos otros logros, contribuyó a la organización de las visitas oficiales del Rey Juan Carlos y Doña Sofía a China, al Pabellón de España en la Expo Internacional de Kunming en 1999, co-presidió el mayor proyecto de transferencia tecnológica sino-española con el Instituto de Tecnología Agrícola de Tainjin. Además de crear la “Cátedra China” el principal foro de diplomacia civil entre nuestras naciones.


Como intelectual ha participado en múltiples seminarios internacionales y publicado varios libros que contribuyen a comprender mejor a China, su cultura e ideología. Explicando el rol de China en la economía global y su modelo económico. Sin dejar de comentar sobre el continuo proceso de apertura y transformación de la realidad política exterior del gigante asiático, en las últimas décadas. Un reflexivo observador del proceso transformador de China.


El Exmo Embajador de la República Popular de China, Don Yao Jing, le ha comunicado en una afectuosa carta que: la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con e Extranjero (CPAFFC) ha decidido concederle el premio “Embajador de la Amistad” . Un reconocimiento que se otorga a distinguidos extranjeros  que han contribuido de forma destacada a apoyar el desarrollo de China, los intercambios amistosos y la cooperación entre los pueblos y china, así como fomentar el desarrollo de la relaciones bilaterales y apoyar la causa de la reunificación pacífica de China.


La carta del Señor Embajador destaca su testimonio y participación en la creciente relación diplomática y comercial en las últimas cinco décadas, en las cuales Marcelo ha sido un gran promotor de la relación bilateral.


Aprovecho esta reflexión, para destacar la importancia que tiene para el pueblo Chino, el apelativo “amistad.” 


El reconocimiento público del pueblo Chino a la “amistad” está lleno de simbolismo, como su propia cultura. Ya en la filosofía China, el gran filósofo Confucio decía que la amistad era una de las grandes bendiciones, que había cuidar y atesorar. Amistad que se construía sobre el valor del servicio a los demás y los principios rectores del confusionismo: benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y responsabilidad. Características que encajan a la perfección para describir la persona de Marcelo Muñoz.


La moral se construía según Confucio, en tres valores morales fundamentales: la obediencia a la autoridad, el respeto por la familia y los antepasados, y la amistad sincera e igualitaria. Esta triada  de la filosofía y la cosmovisión China, muestra claramente el valor de la amistad y el respeto igualitario como pilares de la convivencia. Valores que la cultura China aprecia y reconoce, tanto en hombres como entre naciones soberanas.


En su vista a España en el 2018, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping inauguraba una nueva era en la relación bilateral entre España y China.  El Presidente Xi Jinping tuvo un afectuoso gesto con España y envió un poderoso mensaje a todos los rincones del orbe al declarar que “España es el mejor amigo de China en la Unión Europea”. Para los expertos sinólogos, no podia haber mejor referencia diplomática para nuestro país.


Una amistad ganada con siglos de cooperación y respeto. España ha conseguido este apelativo por su neutralidad en la expansión imperialista europea del siglo XVIII y XIX. Así como el reconocimiento internacional de la República Popular China, en los 70s cuando se encontraban en las antípodas de la ideología política. China es un país de una gran y longeva memoria colectiva, y estos gestos no se olvidan. Hoy para China, España es un puente estratégico de amistad y entendimiento con Europa y con Iberoamérica.


Para el pueblo Chino amistad implica respeto, aprecio y reconocimiento de igualdad. Pero también implica la promesa de un futuro común compartido  de colaboración y aprecio. Hoy podemos decir, que Marcelo ha sido un importante puente de entendimiento, comprensión y cooperación entre China y España, en las últimas cinco décadas. Un merecido reconocimiento que en la cátedra China nos enorgullece.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn