top of page

Marcelo Muñoz, escritor y empresario: “Ignoramos el pasado de China como primera potencia''

Actualizado: 2 nov 2022


Marcelo Muñoz, autor del libro China ha vuelto para quedarse

El empresario es presidente Emérito de la asociación Cátedra China, lleva años haciendo negocios en el país asiático y acaba de publicar el libro 'China ha vuelto para quedarse'.


Una pipa de opio original de China cuelga de la pared junto a una de sus máscaras tradicionales. En el otro extremo de la habitación hay un cuadro de Qin Shi Huang, primer emperador de China, y enfrente, una serie de fotos enmarcadas en las que Marcelo Muñoz aparece junto a diferentes autoridades del país asiático. Durante décadas, este economista y filósofo de formación ha estado yendo y viniendo de China, donde ha tenido múltiples negocios, y su despacho es una buena muestra de ello.


A sus 87 años, es presidente Emérito de la asociación Cátedra China y ha publicado recientemente el libro 'China ha vuelto para quedarse', una conversación con sus amigos chinos sobre la segunda potencia mundial: desde la historia imperial y su filosofía política, al cambio climático y la situación de los uigures. La visión de sus interlocutores y del propio Muñoz se aleja mucho de la percepción existente en Europa y EEUU, acercándose en ocasiones a la posición oficial del Gobierno de Pekín. Muñoz insiste una y otra vez en la necesidad de una aproximación entre la UE y China que se aleje de la confrontación que, según él, propone Washington.


  • Esta entrevista ha sido publicada en El Diario el 26 de octubre de 2022 por Javier Biosca. Puedes leer la entrevista completa aquí.


  • El libro China ha vuelto para quedarse, está disponible aquí


Kommentarer


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn