top of page

MARCELO MUÑOZ, EMBAJADOR DE AMISTAD DEL PUEBLO CHINO, POR EL GOBIERNO DE CHINA, MI AMIGO

Por Ramón María Calduch

Publicado el 20/03/2024


Cuando Marcelo Muñoz llegó a China yo no había cumplido aún mis 18 años. Mas tarde, cuando el destino me deparó mi primer viaje a China allá por el año 1988, después de varios periplos que aquí no tocan, también hizo que fijara mi residencia en el llamado Youyi binguan (traducido como el Hotel de la Amistad), donde también residía y tenía su oficina mi hoy estimado amigo Marcelo Muñoz. 

El Youyi binguan no era un hotel al uso, era más bien un conjunto con varios edificios numerados del 1 al 6 y muchos apartamentos de 2 plantas en recinto amurallado y cerrado con dos puntos de acceso de entrada y salida y con control las 24 horas. Cada una de las zonas estaba rodeada de una vegetación frondosa con pequeños lagos de agua limpia por donde daba gusto pasear. También había varios restaurantes y una pequeña tienda de la que Marcelo siempre me recuerda el excelente y sabroso pollo que podíamos comprar allí y yo le contesto con lo buenísimo que estaban los yogures con un sabor como los que se vendían antes en España en tarros de cristal. 

Al igual que los que trabajaban en las embajadas, que vivian en Beijing en un compound diplomático situado cerca del Youyi shangdian (tienda de la amistad), en el youyi binguan vivíamos los llamados expertos extranjeros, fundamentalmente profesores de universidad, expertos en radio y televisión y expertos que trabajaban en revistas, entre otras profesiones. Y, como he comentado, allí residíamos también Marcelo y yo. El decano de los empresarios españoles en China y un economista muy joven (yo), que, como he comentado, pisaba China por primera vez allá por el año 1988.......

Era la época en la que los extranjeros utilizábamos como moneda los FEC (Foreign Exchange Certificate).  No nos era permitido pagar en renminbi (yuan) aunque todos sabíamos donde cambiar dólares por renminbi y así poder ir a los mercados y las tiendas como si fuéramos chinos. El Youyi binguan, está situado entre la biblioteca nacional y la zona universitaria en la que está ubicada la universidad de lenguas extranjeras y dentro de ella la Facultad de Lengua Española.

Allí estudiaba filología española una jovencita de nombre Elena (nombre español que se ponían al ingresar en primero de la carrera), cuyo verdadero nombre chino es Yueling. Esta jovencita venía en bicicleta al Youyi binguan cada vez que quedaba con Paquita (q.e.p.d.), la mujer de Marcelo, para acompañarla, como traductora, a ir de compras o a visitar alguno de los maravillosos lugares de la ciudad de Bejing, que entonces solo tenía dos anillos de circunvalación que la rodeaban, de los seis con que cuenta hoy en día, aunque se ha catalogado una nueva carretera, que llega hasta Tianjin, como el “séptimo anillo”. 

Pues bien, quien me iba a decir a mí que esta jovencita que circulaba alegre en bicicleta por el Youyi binguan, cuando quedaba con Paquita, y en la que yo siempre me fijaba, acabaría siendo mi mujer y la madre de mi hija. Fue mi buen amigo italiano Federico Marmori, entonces estudiante de medicina china en la Universidad de MTC de Beijing, quien me la presentó. Es decir que Marcelo (y Paquita), con la complicidad de Federico, ¡¡¡son los responsables de mi afortunada relación con Elena!!!.

 

Después de muchos años vino mi reencuentro en España con Marcelo. Fue el embajador Eugeni Bregolat, con quien hice amistad en mi estancia en Beijing, quien me invitó a que me apuntara a Catedra China, de la que es Miembro de Honor, y ahí estaba su fundador (hoy Presidente Emérito) Marcelo Muñoz. Me apunté y descubrí otro Marcelo, ya jubilado, pero tan activo como siempre. Una persona con la que puedo hablar de China, sabiendo que sabe de lo que habla, por haberlo vivido durante tantos años. Una persona que dice lo que piensa y dice la verdad. ¡¡¡Una persona a la que aún le quedan muchas cosas por hacer, en relación con China y las va a hacer!!!.

 

Pues bien, Marcelo acaba de recibir la distinción de Embajador de la Amistad del Pueblo Chino, por el Gobierno de China. El embajador del país asiático en España entregó personalmente una carta a Marcelo durante un almuerzo en la embajada, en el que tuve el privilegio de poder asistir, anunciándole este reconocimiento especial. Fue el propio Wang Yi, ministro de asuntos exteriores de China, quien en su reciente viaje a España, encargó al embajador de China en Madrid que le transmitiera a Marcelo tal distinción.

 

Este prestigioso título, compartido en Europa solo con el expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, será entregado oficialmente a Marcelo Muñoz en un acto en Pekín durante el próximo mes de mayo, al más alto nivel. El embajador de China nos comentó durante el almuerzo que informará personalmente al Gobierno español sobre este distinguido premio, que reconoce el trabajo y el compromiso de Marcelo Muñoz.

 

Este nombramiento, como Embajador de Amistad del Pueblo Chino, representa un hito destacado en la carrera de Marcelo Muñoz y un honor para la Cátedra China, creada por él, consolidando su papel como un puente de amistad y cooperación entre España y China.

 

Para mí es sencillamente reconocer, por parte del gobierno chino, lo que Marcelo se merece, en la esperanza de que cunda el ejemplo y que alguien, en nuestro país, se dé cuenta de que “es de bien nacido ser agradecido” y proceda en consecuencia.

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn