top of page

LOS JAMONES ESPAÑOLES TRIUNFAN EN CHINA

Publicado el 22/03/2024





La promoción “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, promovida por la Asociación Internacional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Unión Europea, promocionan los jamones de España en China.

Esta iniciativa ha reunido en el sur de España a más de ciento cincuenta periodistas y cocineros de todo el mundo.  La presencia de China en la visita ha sido muy notable con una participación que superaba la mitad de los participantes.

Esta, no ha sido una decisión arbitraria, pues, según informa ASICI, China es uno de los mercados más interesantes para este producto ya que sus exportaciones han aumentado un 104% durante los últimos cinco años.

Las grandes ciudades y los ciudadanos de alto nivel en china son grandes consumidores del jamón de alta calidad español. Este producto 100% español está ganando popularidad entre los consumidores chinos, y entre destacados cocineros e influencers como la cocinera Deaille Tam, o el prestigioso Simon Wong, cocinero  destacado en la nueva cocina china. Cada vez son más los chefs que en China se aventuran a explorar los procesos de elaboración del ibérico en sus platos.

Aunque el consumo de jamón no es tradicional en China, está siendo adoptado por aquellos ciudadanos con recursos que cada vez lo incorporan más en sus compras habituales en comercio electrónico.

A pesar de que las exportaciones a China aún no rivalizan con las de Francia y Alemania, que representan la mayor parte de las exportaciones de jamón español dentro de la Unión Europea, el mercado chino está en crecimiento. En 2023, Francia lideró las exportaciones internacionales con un valor superior a los 135 millones de euros, seguida por Alemania con más de 113,74 millones de euros. Portugal e Italia también son destinos preferentes para los jamones españoles curados. La Unión Europea representa el 75% de las exportaciones totales.

Fuera de la UE, Estados Unidos encabeza las exportaciones de jamones españoles, seguido por China y México. Aunque hubo descensos en las exportaciones a estos países en el último año, se observa un esfuerzo constante en la promoción de estos productos en estos mercados emergentes.

En general, las exportaciones de jamones y paletas curados muestran un crecimiento significativo en los últimos años, tanto en valor como en volumen. El precio medio por kilogramo también ha aumentado, especialmente en mercados fuera de la UE, como Asia y Estados Unidos.

La Interprofesional ha llevado a cabo una campaña intensiva para promocionar el jamón ibérico en mercados estratégicos, alcanzando a millones de consumidores a través de diversas actividades, incluyendo eventos, demostraciones y comunicaciones en medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa ha fortalecido la reputación y el reconocimiento del jamón ibérico en todo el mundo.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square