top of page

LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL SE ESTÁ ACELERANDO

Por Javier Sánchez

Publicado el 11/03/2024



Se ha celebrado, durante el Mobile World Congress 2024, la Conferencia Mundial de Internet, en la que unos 200 funcionarios, expertos y empresarios analizaron las oportunidades de la red informática, en su avance hacia una mayor consolidación. El señor Zhuang, que dirige la Administración del Ciberespacio de China y es el presidente de la WIC (World Internet Conference), señaló la necesidad de fortalecer la red que promueve la transformación digital de la industria, ante las nuevas oportunidades.

 

Hay una demanda cada vez mayor de potencia informática derivada de las nuevas tecnologías y aplicaciones como el 5G, los macrodatos e inteligencia artificial.

"Los operadores chinos están siendo líderes", señaló Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal internacional de telefonía móvil que organiza el MWC, aseguró que "a medida que avanza, la tecnología 5G nos abre a todos numerosas oportunidades" en lo que respecta a despliegue y servicios en la red informática.

 

Los participantes en el foro, entre ellos Zhao Houlin, exsecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señalaron también la necesidad de la cooperación en innovación tecnológica, desarrollo industrial, creación de ecosistemas y otros sectores clave.

 

Confiaron en que la WIC refuerce su papel como suministrador de una plataforma global que promueva de forma conjunta la implementación de una red de potencia informática, acelere la transformación digital y logre que la tecnología digital tenga más ventajas para la sociedad.

 

La conferencia es una plataforma mundial de intercambio y cooperación en relación al ciberespacio para crear un consenso sobre desarrollo del campo digital y promover una comunidad compartida en el ciberespacio.

 

Este año ha contado con más de 100.000 asistentes, líderes en el área de la conectividad procedentes de más de 205 países y territorios, cuatro días de dinamismo y networking con las mejores tendencias de la industria, incluida la IA, el impulso de Open Gateway y la brecha de inversión.

 

El MWC de Barcelona es el evento más relevante sobre conectividad, gracias a sus expositores, conferencias y la reunión de responsables políticos destacables en la economía digital.

 

En una intervención del foro, algunas cifras del MWC de este año son las siguientes:

 

-El 59% de los asistentes representan a industrias adyacentes al ecosistema móvil central.

 

-Más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios.

 

-Más de 1.100 ponentes y líderes de opinión, de los cuales el 40% son mujeres.

 

-El 51% de los asistentes eran de nivel directivo y superior, de los cuales el 21% eran C-Suite y el 26% eran mujeres.

 

-Cerca de 2.600 periodistas y analistas del sector de todo el mundo asistieron al MWC Barcelona 2024.

 

-El Programa Ministerial de GSMA convocó a más de 180 delegaciones de 140 países, incluidos 2 jefes de estado, más de 70 ministros, casi 120 jefes de autoridades reguladoras y más de 40 organizaciones intergubernamentales.

 

-El nuevo espacio de MWC, Talent Arena, cerró su primera edición con un Open Gateway Hackathon de 48 horas y profesionales de más de 400 empresas implicadas.

 

El MWC de Barcelona lleva 10 años certificado como neutro en carbono. Y este año, el uso del abono de transporte público gratuito que se entrega a todos los asistentes al MWC ha aumentado un 42% en relación al año pasado. Más de 400.000 espectadores de las conferencias magistrales y sesiones en directo en el MWC Barcelona, Mobile World Live y plataformas y medios asociados. 

 

Hay que destacar a 4YFN, que este año ha celebrado su 10º aniversario, con 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores con fondos colectivos por valor de 50.000 millones de euros.

 

Algunas novedades que vienen, se encuentra en la creación de un hall 0 y un espacio de 63.000 metros cuadrados preparado para 2026 que ampliaría un 25% la capacidad de asistencia del Mobile. 

 

El MWC Barcelona es el primer congreso en el calendario anual de eventos de la GSMA. Su siguiente evento es el MWC de Shanghái entre el 26 y el 28 de junio de 2024; seguido por el MWC de Las Vegas, del 8 al 10 de octubre; y el MWC Kigali del 29 al 31 de octubre de 2024. El MWC Barcelona 2025 vuelve a Fira entre el 3 y 6 de marzo de 2025.


Desde la sección vasco navarra de Cátedra China agradecemos a la Generalitat de Catalunya y ACCIÓ sus invitaciones y el apoyo que nos han brindado. 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags