La Ruta de la Seda: Posibles escenarios para España; con Eugenio Bregolat y José Antonio Zorrilla




Este evento, celebrado el 25 de febrero a las 10:30h (hora de Madrid, España) ha sido organizado por Cátedra China y en él hemos tenido el placer de contar con la presencia y participación de Eugenio Bregolat, ex- Embajador de España en China, que presentó la conferencia en la que el principal ponente fue José Antonio Zorrilla, ex-Cónsul General de España en Shanghai.




Tema: En este evento organizado por Cátedra China y desarrollado por los ponentes José A. Zorrilla y Eugenio Bregolat, se nos presenta un recorrido cronológico de lo que ha significado —y significa— la ruta de la seda y cómo esta, ha evolucionado hasta comprender un proyecto global de infraestructuras, que tiene como centro neurálgico al gigante asiático. La ruta de la seda se define, como una estrategia nacional que pretende crear un nuevo sistema global de interdependencias alternativas, económicas, políticas y de seguridad con China como centro de la estructura. Nace en 2013 a iniciativa de Xi Jinping, y en 2017 se incorpora a la constitución. En cuanto al peso económico, la ruta de la seda representa alrededor de un 60% del PIB mundial y cuenta con la participación de 18 países europeos.

Como resaltó José Antonio Zorrilla, si bien la ruta de la seda histórica se centraba en el aspecto comercial, tal y como menciona José A. Zorrilla, las obras públicas son geopolítica, haciendo alusión a algunos casos conocidos como el de Panamá, resultado del desmembramiento de Colombia y efectuado con fines estratégicos por parte Estados Unidos. El comienzo de la estrategia global americana de Brzezinsky se basa en el imperialismo inglés claramente influenciado por las políticas geoestratégicas de Mackinder. Echando la vista atrás, José A. Zorrilla argumenta que, históricamente, la estrategia no se basa en valores sino en intereses, señalando especialmente al sistema de alianzas bismarckiano creado como consecuencia de la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de finales del siglo XIX.



Puedes ver la conferencia por YouTube en el siguiente enlace:




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo