top of page

La Provincia de Shaanxi y la Pintura de Budui de Yanchuan

Actualizado: 20 feb

Por Cristina García Arranz*

Publicado 19/02/2024


La Provincia de Shaanxi

 

Situada en el noroeste de China, la Provincia de Shaanxi (陕西省) es una de las más importantes de China por su incalculable contribución al desarrollo de la civilización china. En la Provincia de Shaanxi encontramos auténticas joyas como el Mausoleo de Qin Shi Huang (秦始皇陵), donde se encuentran los famosos Guerreros de Terracota (兵马俑), además de paisajes sobrecogedores como las montañas Qinling (秦岭), hogar de incontables especies de plantas y animales, y el monte Hua (华山), una de las cinco montañas sagradas del taoísmo.


Imagen: Mausoleo de Qin Shi Huang. Fuente: autora.

Imagen: Guerrero de terracota. Fuente: autora.

La capital de la Provincia de Shaanxi es la ciudad subprovincial de Xi'an (西安). Esta antigua capital imperial es una visita obligada para todos los amantes de la cultura e historia de China. “[Habiendo sido] el punto de partida oriental de la Ruta de la Seda, Xi'an (antes Chang'an) ha sido durante mucho tiempo un importante cruce de caminos para gentes de toda China, Asia Central y Oriente Próximo” (UNESCO, s.f.).


Imagen: Gran Pagoda del Ganso Salvaje (大雁塔). Fuente: autora.

Hace varios años tuve la suerte de visitar Xi'an. Jamás en la vida me habría imaginado que podría recorrer en bicicleta una muralla de más de 600 años de antigüedad y unos 14 kilómetros de longitud. Fue una experiencia inolvidable que os recomiendo encarecidamente.


Imagen: muralla de Xi’an. Fuente: autora.

 


La Pintura de Budui de Yanchuan


Al noreste de la Provincia de Shaanxi encontramos el condado de Yanchuan (延川县), famoso entre otras cosas por la Pintura de Budui (布堆画), un arte popular tradicional hecho con telas. Fue desarrollado por las mujeres locales y se originó a partir de la vida cotidiana de la gente. La técnica consiste en recortar trozos de tela (布) que se apilan (堆) y se cosen para formar un dibujo (画) en relieve. El resultado son pinturas coloridas de diseños variados. Se trata de una habilidad artística digna de admiración, por lo que no es de extrañar que forme parte del patrimonio cultural inmaterial de China.

 

Si queréis conocer más detalles acerca de la pintura de Budui, los autores Shanyun Feng y Lan Peijin publicaron en 2002 un libro (en chino e inglés) titulado The Patchwork Art of Shaanxi Province (西部布堆画艺术​​) en el que incluyen numerosas obras.


Pintura de Budui en casa


Imagen: pintura de Budui. Artista: autora.

 


El 10 de febrero comenzó el Año Nuevo Chino (春节). Según el horóscopo chino este año es el Año del Dragón (龙), símbolo de la buena fortuna. Por tanto, aquellos que nazcan a lo largo del año 2024 tendrán al dragón como su signo del horóscopo chino. Como muchos de vosotros ya sabréis, el horóscopo chino se repite cada 12 años y en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Aprovechando el comienzo del Año del Dragón, he elegido al dragón para hacer mi propia Pintura de Budui.

 

Materiales

 

Para hacer vuestra propia pintura de Budui simplemente necesitáis unas tijeras, telas, lápiz, papel, aguja e hilos de colores. Os recomiendo que utilicéis telas hechas de algodón (porque resulta más sencillo cortarlo). No hace falta que salgáis a comprar telas porque podéis utilizar pequeños retales de tela que tengáis por casa.

 

Pasos a seguir

 

En cuanto a los pasos que hay que seguir, veréis que son muy sencillos:

  1. Pensad en el diseño que os gustaría crear y dibujarlo en un folio. Si lo preferís, también podéis buscar un diseño en internet e imprimirlo.

  2. Una vez que tengáis vuestro diseño en papel, utilizad las tijeras para recortarlo en trozos de papel individuales. Os recomendaría que los trozos de papel no sean demasiado pequeños porque luego os pueden dificultar los siguientes pasos.

  3. Colocad cada trozo de papel sobre la tela que queráis utilizar para esa parte de vuestro diseño. Podéis marcar con un lápiz o bolígrafo los bordes del papel sobre la tela y recortarlos a continuación, o bien directamente recortar la tela siguiendo los bordes del papel (aunque esto es un poco más complicado).

  4. Una vez que tengáis todos los trozos de tela recortados solo os queda colocarlos y coserlos siguiendo vuestro diseño. Para ello, es importante que los coloquéis siguiendo el orden que creáis más adecuado.

 

Si buscáis por internet, encontraréis un montón de obras que podéis tomar como ejemplo. No os sintáis frustrados si no os sale a la primera. Recordad también que no pasa nada si el resultado no sale exactamente como lo esperábais. He de confesar que en mi mente mi dragón se veía más épico, pero en su lugar ha salido un dragón bastante tontorrón. No obstante, me resulta gracioso y, por ello, me gusta.

 

¿Conocíais la pintura de Budui? ¿Os animáis a crear vuestros propios diseños?


Referencias

 

Britannica, T. Editors of Encyclopedia (2024, enero 11). Chinese New Year. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Chinese-New-Year 

 

China & Asia Cultural Travel. (s.f.). Shaanxi Province. https://www.asiaculturaltravel.co.uk/shaanxi-province/

 

Falkenheim, V. C., & Twitchett, D. C. (2023, diciembre 26). Shaanxi | History, Culture, & Economy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/place/Shaanxi 

 

Song, C. (2023, octubre 8). Shaanxi Travel Guide. China Highlights. https://www.chinahighlights.com/shaanxi/ 

 

UNESCO. (s.f.). Silk Roads Programme | Xi’an. https://en.unesco.org/silkroad/content/xian 


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo