LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS EMPRESARIOS CHINOS Y QUÉ LES MOTIVA A INVERTIR EN EUROPA
Por Lisa Wang
Publicado el 24/07/2024
Con cerca de 148 mil millones de USD en inversión directa en el extranjero en 2023, China fue el tercer mayor inversor del mundo. Según Rhodium Group, la inversión china en Europa se estabilizó en niveles bajos en 2023 debido a factores políticos y económicos adversos, como tensiones geopolíticas y débil crecimiento post-Covid en China.
La Unión Europea es el segundo destino más importante para las inversiones extranjeras chinas, después de Asia. La inversión china en Europa disminuyó ligeramente de 7,1 mil millones de euros en 2022 a 6,8 mil millones en 2023, el nivel más bajo desde 2010. Sin embargo, un aumento en nuevas inversiones de tipo "greenfield" (implantación propia) sugiere una posible estabilización, especialmente en el sector de vehículos eléctricos.
Los sectores principales de oportunidad de la inversión china en Europa incluyen vehículos eléctricos (sector dominante que representa el 70% del total de inversión china en Europa en 2023), el sector de la salud, bienes de consumo, entretenimiento y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), energías renovables, entre otros. Un ejemplo destacado en el caso español es el plan de inversión anunciado entre Chery y la española Ebro EV Motors en abril de 2024, que contempla 400 millones de euros para la producción conjunta de automóviles en Barcelona.
Entre las claves que explican el impulso de los empresarios chinos para desembarcar en nuevos mercados encontramos que, en general, el gobierno chino incentiva la inversión directa de capital chino en el exterior, excepto para aquellos sectores que no constituyen el «core business» de las empresas chinas, como pueden ser el inmobiliario o el de ocio y entretenimiento. Así, las empresas chinas se internacionalizan con objetivos de llegar a nuevos mercados, obtener nuevos productos, tecnologías, modelos de negocios, etc.
Es importante destacar la identidad cultural que hay tras el fenómeno de internacionalización de las empresas chinas, ya que influye de forma decisiva en la manera en que los empresarios chinos hacen negocios:
Orientación a las personas y las relaciones. En la identidad cultural china priman las relaciones basadas en la confianza. Como muy bien dijo el Sr. Zhiping Song, expresidente del Grupo de Material de Construcción Chino y expresidente de Sinopharm: «las empresas no sólo deben maximizar la rentabilidad y cumplir con sus deberes de pagar impuestos. Lo más importante de una empresa es su capacidad de ofrecer una buena vida a sus empleados.»
Adaptabilidad al entorno. En línea con lo comentado en el punto anterior sobre la confianza, los empresarios chinos tienen una gran capacidad para desarrollar buenas relaciones con los gobiernos locales o regionales y dan más importancia a la información que obtienen a través de esas conexiones y de sus redes de familiares y contactos que a investigaciones formales.
Jerarquía, responsabilidades y resolución de problemas. El perfil de liderazgo chino es el del empresario que responde a todo tipo de problemas y asume responsabilidades, sin dejar de velar por el bienestar de sus empleados. Asimismo, la jerarquía permite una toma de decisiones centrada en el “jefe”, más ágil de lo que pueden ser las estructuras occidentales donde el órgano decisorio es un consejo de varias personas.
Trabajo duro y resistencia. Otro denominador común en los empresarios chinos es que han llegado al éxito desde cero sin dejar de tener los pies en la tierra, pero avanzando con pasos firmes y con una actitud de perseverancia.
Capacidad de aprendizaje con un enfoque práctico. Los empresarios chinos suelen tener un sentido práctico y se ajustan rápidamente a entornos cambiantes e inciertos, puesto que la propia China ha experimentado un gran crecimiento económico y grandes cambios en las últimas décadas. En ese sentido, los empresarios chinos tienden a anteponer un negocio con un propósito claro y práctico que uno que encaje en un documento de contrato.
Estas señas de identidad cultural que han llevado a las empresas chinas a tener éxito en su propio país pueden no ser suficiente en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. Los líderes chinos son cada vez más conscientes de que tienen que ofrecer propuestas de valor diferenciadoras para competir en el escenario internacional: ya no basta competir en precio o en producto de calidad, sino en otras ventajas como el nuevo modelo de negocio, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Entre las claves para lograrlo con éxito se encuentran reclutar un equipo local en el que delegar ciertos aspectos de la toma de decisiones y liderar a través de la innovación como ha hecho Huawei con la tecnología 5G. El vicepresidente de Kanghong Pharmaceutical Group, Sr. Jinqun Yin, dijo en una ocasión: «las empresas farmacéuticas chinas eran seguidores de multinacionales, pero deben cambiar su modelo de pensamiento y aprender a liderar el futuro a través de la innovación».
A principios de este año, China anunció el ambicioso objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 5% en 2024. Conocer a fondo la manera en la que sus empresarios hacen negocios y cuáles son sus áreas de interés es la mejor manera de seguir atrayendo una parte importante de ese capital a Europa y a España.
コメント