top of page

La economía digital global

Por Javier Sánchez

Publicado el 19/02/2024




El primer ecosistema digital avanzado sobre blockchain se desarrolla en España con el nombre de asociación ALASTRIA, con el objetivo de crear una infraestructura público-privada con tecnología web3.

En el año 2019, el presidente Xi Jinping declara la tecnología Blockchain como una cuestión estratégica de Estado y pocos años después China desarrolla con éxito el primer sistema nacional de blockchain del mundo.

Es clave tener en cuenta el mundo global y digital desde la perspectiva de China. Uno de los temas centrales es su modelo digital y la perspectiva de cooperación internacional.

Dentro del modelo digital de China destacan cinco principios: tratar en colaboración la economía y la cooperación digital global, crear conjuntamente reglas de comercio digital global, compartir oportunidades de desarrollo económico digital, colaboración en ciencia digital y soluciones tecnológicas y lograr entre todos un futuro brillante de la civilización digital.

El objetivo que China se ha marcado en las próximas décadas en el desarrollo de la economía digital tiene en cuenta los ejes estratégicos siguientes: potenciar la fabricación, potenciar la calidad, potenciar el sector aeroespacial, potenciar el transporte y potenciar la red (incluido Internet e Internet de las cosas, especialmente).

 

China Digital


A partir del año 2012 y hasta el 2022 es la década digital de China. En términos de habilidades, en la economía digital, la escala de la economía digital oscila entre 11 billones y 45 billones de RMB. En China destaca un sistema digital industrial con la mayor cantidad de empresas del mundo.

Los datos son el factor de producción más importante con el objetivo de que la digitalización aumente al 70% del PIB en los próximos diez años. Actualmente la proporción de la economía digital es casi el 40% del PIB nacional chino. La tasa de crecimiento compuesto anual promedio en digital, en los últimos 5 años, ha alcanzado más del 13%, significativamente más alto que el crecimiento conjunto del PIB.

Un dato importante a mencionar, en el ámbito de la Transformación Digital y la innovación de las PYMES, desde la perspectiva europea, es que España lidera el D9, Países Digital 9 Plus, que crecen a un ritmo notable, con potencial para perspectivas y visiones a través de diferentes lugares.

China enfoca la digitalización de industrias centrándose en estas áreas: automóvil, comercio transfronterizo, agricultura, energía, infraestructura, turismo, arte, cultura y salud.

Ya que para Europa y España la transformación digital es el objetivo principal, seguida de las transformaciones medioambientales y las PYMES, la posibilidad de colaborar (o al menos analizar el caso) con China es una oportunidad, ya que es el único país del mundo que ha implementando un sistema nacional de blockchain. Lo que le permite trabajar con datos descentralizados (ciberseguridad) y legales (control del Estado) sobre los que se aplica la inteligencia artificial y donde las máquinas hablan con las máquinas gracias a su sistema 5G avanzado.

 

 


 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos