top of page

FITUR Y LA SITUACIÓN DEL TURISMO CHINO

Por Ignacio Saavedra

Publicado el 19/02/2024



La nueva imagen del turismo chino a la entrada de Ifema durante la celebración de FITUR.

Cátedra China estuvo en el stand de China durante la feria de turismo FITUR celebrada recientemente en Madrid. Una buena ocasión para ponernos al día sobre la situación de la industria del turismo en China. También fue la oportunidad de conocer un destino poco habitual en los turistas que viajan a China, pero que, precisamente por tratarse de un lugar bastante desconocido para la mayoría de las personas, tuvo un especial protagonismo durante esos días: la provincia de Jiangsu.


La importancia de la exención del visado de entrada


Según fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo de China, en los primeros tres trimestres de 2023, el total de viajes turísticos nacionales fue de 3674 millones, lo que supone un aumento de 1580 millones con respecto al mismo periodo de 2022. En cuanto al turismo entrante, desde la implementación de la política de exención de visado unilateral para los titulares de pasaportes ordinarios de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia el 1 de diciembre, hasta el 31 de diciembre de 2023, un total de 214.000 personas de los seis países mencionados han visitado China, un aumento del 28,5% en comparación con noviembre.


Políticas turísticas y tendencias futuras


El 17 de noviembre de 2023, el Ministerio de Cultura y Turismo de China presentó oficialmente la nueva imagen turística nacional de China, “Nihao! China”, en la Feria Internacional de Turismo de China 2023, celebrada en Kunming, Yunnan. Precisamente FITUR fue una de las primeras oportunidades de ver cómo se presenta al público esa nueva imagen turística.

Con el lanzamiento de la política de exención de visados anteriormente mencionada, el Ministerio de Cultura y Turismo de China ha declarado recientemente en una conferencia de prensa temática celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado que “está trabajando activamente en un Plan de Promoción del Turismo Entrante que tendrá una duración de tres años y proporcionará productos turísticos de alta calidad y servicios más atractivos para los turistas entrantes”, afirma el Ministerio.

Entre las líneas de mejora de la oferta turística de los próximos años cabe destacar el llamado Plan de La Ruta de la Seda Cultural, que traerá consigo proyectos de capacitación, seminarios y creación conjunta. Está previsto invitar a más ciudadanos extranjeros a experimentar el encanto de la cultura china y consolidar la base para la práctica de la iniciativa de la civilización global.


China en FITUR


El stand de China en la Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente en Madrid sirvió para conocer mejor algunos detalles sobre el pasado, el presente y el futuro del turismo chino. El destino al que se quiso dar especial prioridad este año fue la provincia Jiangsu, un lugar que se nos antoja especialmente para el viajero español que, lógicamente, busca lugares frescos para desconectar de la sequedad de la mayor parte de España. Jiangsu significa, sobre todo, agua. Los ríos, los lagos y los canales que atraviesan ciudades antiguas constituyen un destino llenos de experiencias que pueden resultar realmente gozosas y que también satisfarán las aspiraciones de quienes quieran volver a España con un buen botín de enriquecimiento cultural.



En la parte superior del stand de China en FITUR podía observarse esta ilustración de la nueva imagen del turismo chino.

Una parte del material gráfico disponible en el stand de China en FITUR para dar visibilidad a la provincia de Jiangsu como destino turístico.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags