top of page

FELICITACIONES A MARCELO MUÑOZ

Actualizado: 21 mar

Publicado el 20/03/2024


Estimado Marcelo

 

Desde que nos conocimos, hace ya un buen número de años, escogiste la justicia y la libertad por bandera. Primero, acabar con la dictadura infame que asoló nuestro país por décadas, luego buscando los mejores caminos por el mundo, para la igualdad, la paz y la justicia, encontrando en tu vida y relación con China la inspiración necesaria, para explorar los caminos que conducen a la paz y prosperidad común de la humanidad. Acompañado mientras lo permitió la vida, de Paquita. Hasta aquí has llegado y caramba, no es solo un placer ser tu amigo, sino también un honor, contribuir contigo en las tareas de Cátedra China.


Con cariño,

Manuel Fernández.


 

¡Enhorabuena! Marcelo. Es una gran alegría que China te conceda la alta distinción honorífica de “Embajador de Amistad” en reconocimiento de tu actividad relacionada con China. Marcelo Muñoz ha sido pionero en las relaciones de España y derivadamente de la Unión Europea, una vez que España se integró en las instituciones europeas, fundando la primera empresa española en China. Con la pasión y lucidez que le caracteriza no sólo ha servido de puente para la presencia de numerosas empresas españolas en China, sino que ha propiciado a través de Cátedra China un intercambio cultural que ayude al mejor entendimiento entre el pueblo chino y el español y al enriquecimiento que supone el encuentro entre el mundo oriental y occidental. Su actividad y ejemplo es un estímulo para todos los que colaboramos con la Cátedra China, a la que accedí gracias a su generoso ofrecimiento.


Juan Ignacio Palacio Morena, catedrático de Economía Aplicada, profesor colaborador de la Universidad de Castilla-La Mancha tras la jubilación.


 

Cuando alguien emprende un viaje para descubrir la humanidad común que une a todos los pueblos con la esperanza de descubrirse también a uno mismo, surgen vidas como la de Marcelo Muñoz, un buscador incansable, un aventurero intrépido, de los que se lanzan hacia delante sin consideraciones de quién puede aguantarle el paso. En ocasiones, esas personas se verán solas o rodeadas de un pequeño grupo de caminantes, pero lo importante es la huella que dejan. El empeño de Marcelo por conocer y estimar a China desde una perspectiva hispánica y europeísta será estudiado y analizado durante años. La labor de este jesuita emérito, apasionado por una misión común junto a  su recientemente fallecida mujer, adquirirá un alcance mayor del que sea capaz de provocar en vida. Y junto al mérito de otras singulares personas que también han colaborado con él, de forma apacible o tempestuosa, en circunstancias amenas o recias, ofrecerá ya para siempre a la comunidad de habla hispana un ejemplo de intuición y perspicacia al respecto del inevitable y deseable protagonismo del genio chino en los nuevos destinos del mundo del siglo XXI. El reconocimiento del gobierno chino es una respuesta inteligente en la dirección adecuada y debería servir para poner a la Asociación Cátedra China en el mapa de las instituciones que España necesita para entenderse con la República Popular China.


Ignacio Ramos.


 

Cuando llegué por primera vez como embajador de España a China, en febrero de 1987,Marcelo Muñoz ya estaba allí, el primero de nuestros empresarios, junto a media docena de pioneros. El asombroso milagro económico chino estaba en sus inicios. Beijing era aún una ciudad de bicicletas; no había autopistas, ni edificios modernos ni luces de neón. Imposible imaginar entonces la China de ahora.

Junto a Marcelo, Paquita, siempre dispuesta a ayudar a los recién llegados. Un cariñoso recuerdo para ella de Tamara y mío.

Muy pocas personas en España han dedicado tantos afanes y conseguido tan buenos resultados en la forja de la amistad entre España y China .Porque China es un amigo. Sólo si Occidente acepta ésto,los grandes problemas del mundo, empezando por la paz y continuando con el progreso económico y la solución de los grandes retos globales, desde el cambio climático hasta la inteligencia artificial, podrán ser resueltos. Europa aspira a la autonomía estratégica y a ser un poder moderador, que ayude a  construir una verdadera coexistencia pacífica, evitando la confrontación. Marcelo ha hecho una contribución muy relevante para que España ocupe en este esfuerzo el lugar que le corresponde.

Enhorabuena, Marcelo, por este alto y merecido reconocimiento a tu labor.

 

Eugenio Bregolat, tres veces embajador de España en China.


 

Estimado Marcelo, 

 

Enhorabuena! Me alegro muchos que has conseguido este premio, me siento orgulloso por ti y por cátedra China , de parte de todos mis amigos y familias Tengo que darle de gracias por trabajos has hechos, gracias Marcelo y gracias a equipo de Cátedra China, enhorabuena otra vez mi querido presidente amigo Marcelo, ha sido totalmente merecido este Premio, espero podemos hacer muchos más por bien entre China y  España , Vamos...

 

Un fuerte abrazo, 

Rubén Wang. 




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags