top of page

Entrevista a Ramón Sariego Villar, por Laura González Escallada


Por Laura González Escallada*


Publicado el 6/10/2023




Ramón Sariego Villar es Presidente y Director General China Continental y Noreste Asiatico en Electrolux.

1. Breve presentación: Mi nombre es Ramon Sariego, tengo 49 años, casado con dos hijos. Soy hijo de emigrantes asturianos, y he tenido la suerte de poder vivir en 7 países. Soy ingeniero de gestión de Louvain School of Management (Bélgica), tengo un Master en Finanzas de HEC París (Francia), y un Executive MBA de IE Business School (España). En estos años estoy finalizando mi doctorado en Business Administration en Brentwood University en California (USA). Me gusta mucho viajar, y cada año voy a descubrir un nuevo país, ya he visitado 78 países.


2. Después de una experiencia en Singapur de algo más de tres años, hemos decidido explorar más en detalle uno de los mercados más complejos. Fue al final de 2019, que he empezado este nuevo reto. China es el mercado asiático por excelencia. Tiene un toque muy distinto a los mercados del sudeste asiático, pero también muy diferente a los mercados de Corea del Sur o Japón. He tomado esa decisión de irme a China por la nueva experiencia, pienso que nadie puede pretender conocer Asia si no ha vivido y trabajado en China.


3. ¿Cuáles son los mayores choques culturales al empezar a vivir allí? Nos hemos mudado a Shanghai en medio de la pandemia, con todas las restricciones que teníamos. Llegar a Shanghai y tener que estar encerrado en una habitación durante 14 días ha sido una experiencia difícil. China está muy avanzada a nivel de conectividad, el primer choque ha sido lo fácil que es vivir sin cartera, solo un smartphone y todo está solucionado. Por otra parte, me ha sorprendido el nivel de servicio en general. Todo es posible. Me acuerdo de un día en un restaurante, mi hijo quería una Coca Cola, pero ya no tenían. El camarero se fue a comprar la Coca Cola a una tienda que estaba a 100 metros del restaurante.


4. ¿Comida china favorita? Me gusta todo. No me tenéis que pedir consejos gastronómicos, porque como de todo y todo me gusta. En cada país, y en cada región de China, he podido aprovechar “delicatessen” locales. Mi comida favorita sigue siendo el “Peking Duck”. Eso sí, he podido disfrutar de los “hotspots” de Chengdu, pero también de las serpientes en Shenzhen. Mi hijo es también un fan del “roasted duck”, y nos encanta poder ir una vez al mes a probar un nuevo restaurante con su “Peking Duck”.


5. ¿Restaurante en China favorito? Tuve la suerte de poder viajar por toda China. Desde fuera, podríamos ver a China como un país. En realidad China es un continente. Las culturas, las costumbres de cada parte de China, de cada región son muy diferentes. Eso se refleja en la gastronomía. Mi restaurante favorito va a depender de mi humor del día. Me gusta el Malabar si quiero viajar a casa. Me encanta el Coquille para cenas de negocios relajadas, y el Lost Heaven para un estilo más Hainan food.


6. Si tuvieras que aconsejar a un español que se va a vivir por primera vez a China ¿qué le dirías? Mi consejo sería ir con mente abierta. Muchos expatriados llegan a China y se cierran a los descubrimientos. China tiene tesoros culturales, y es importante entender la cultura, las raíces, leer algo de cultura china, intentar aprender algo de chino, aunque es muy difícil. Aprovechar el tiempo en China para descubrir paisajes, pero también ir de copas con chinos y poder escuchar sus puntos de vista.


6. ¿Hay diferencia entre la vida como turista o como expatriado en China? No tiene nada que ver. Un turista va a los lugares turísticos, con comida para turistas, y circuitos organizados para turistas. Un expatriado se está “expatriando” de su país de origen para adoptar una nueva patria. Me gusta la palabra en inglés: “host country”. Sería tu nuevo país de acogida. Y por el tiempo que vas a pasar en tu país de acogida, vas a poder ver y conocer la verdadera China.


7. ¿Es España un país con buen posicionamiento en China? España tiene un posicionamiento envidiable en China. Tenemos una cultura muy abierta de mente, que puede encajar muy bien en China. Por otra parte, muchos aspectos somos similares: la gastronomía española gusta mucho, el nivel de simpatía y la buena educación de la gente. Cuando uno dice que es español, se nota cierta simpatía hacia nosotros. Creo que las empresas españolas deberían invertir más en China, y desarrollar ese mercado.


8. ¿Qué es lo primero que te dicen cuando dices que eres español? ?¿De qué equipo eres? En china les gusta mucho el fútbol, se levantan a las 3 de la mañana para ver partidos de fútbol. Los campeonatos que más gustan son la Premier League en UK, y La Liga en España. Conocen a todos los jugadores. Me acuerdo un cliente que me empezo ha hablar de los jugadores del Deportivo de La Coruña! No solo es el Real Madrid y el Barcelona, sino que también se interesan por todos los equipos. Por otra parte, deportes como el tenis con Rafa Nadal o la Fórmula 1 con Sainz y Alonso. España es un país de deportistas de élite, y reconocen a los españoles por ser grandes deportistas. Creo que deberíamos aprovechar esa ventaja competitiva.


9. Bajo tu punto de vista y experiencia, ¿cuáles consideras son los sectores con más posibilidades de cara a empresas de fuera de China. Creo que hay varios sectores que podrían ser muy interesantes. Primero todo relacionado con renovables. China está empujando fuerte en sostenibilidad y zero emisiones. España tiene mucho conocimiento en estos temas, y tenemos muchos científicos con buenas ideas que deberíamos aprovechar. Por otra parte, lo dicho antes, todo lo relacionado con el deporte. Me sorprende que no tengamos ninguna marca de deporte que destaque fuera de España. Lo más complicado es forjar una fama, y por suerte ya la tenemos, deberíamos dar un salto más. Y para acabar, tema de consumo con productos gastronómicos, donde se van aquí cada vez más marcas españolas.


10. China es un mercado con fuertes crecimientos, los empresarios deberían aprovechar nuestras ventajas competitivas, y este mercado para realizar crecimientos a largo plazo. Por otra parte, permitirá entender uno de los mercados más complejos y desarrollar negocio en el resto en Asia, aprovechando los empresarios españoles ya presentes en China.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page