top of page

El sector de las telecomunicaciones en China. Una breve reseña

Por Christian Careaga*


Publicado el 2/12/2023


Un poco de historia


La comunicación a distancia ha experimentado en los dos últimos siglos un crecimiento sorprendente. Distintos medios, como el morse, la radio, la telefonía, la televisión y el internet han ido creando un sistema de comunicación en tiempo real, sin ya apenas importar en donde se encuentren los transmisores y los receptores de los mensajes.

Desde las pulsaciones de la transmisión por morse, hasta la emisión de películas, series de televisión y de otros tipos de datos, el cambio en las telecomunicaciones ha sido espectacular. En esencia, la información se ha convertido en una especie de sistema nervioso de las actuales sociedades industriales y postindustriales.

Los usuarios abarcan un amplio espectro, desde los individuos o particulares, pasando por las empresas grandes y pequeñas, hasta los múltiples centros de decisión gubernamentales.

Con el avance de las tecnologías de la información y comunicación se ha ido produciendo a nivel planetario una convergencia en los ámbitos tecnológicos, económicos, políticos, culturales y educativos de la sociedad.

Los campos de actividad se han ido ampliando con el tiempo: la informática, la microelectrónica, los medios de comunicación, el entretenimiento… Dispositivos como los equipos, los sistemas, las aplicaciones y los contenidos han generado revoluciones de diversa índole, más allá de la propia tecnología.

Para facilitar la interconexión planetaria se lanzaron satélites artificiales y se colocaron cables submarinos en los océanos, lo que exigió el desarrollo de estándares como el ISO (International Organization for Standardization) para facilitar las certificaciones sobre normas y sistemas de interconexión diversos.

En 1971 se construyó el primer microprocesador, en el 78 se empezó a usar el correo electrónico, en el 80 se comenzaba a instalar la fibra óptica y en 1981 apareció el primer teléfono celular. El auge de las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) continuaba imparable: en 1990 nace el internet, en el 95 se promueve el software para internet, en 1996 explota el comercio electrónico y en el año 2000 las conexiones inalámbricas superan a las alámbricas.

Todas esas innovaciones tecnológicas promueven el desarrollo de la incipiente economía digital, los campos científicos en general, así como la globalización del comercio. En el mundo globalizado de comienzos del siglo XXI se hace preciso el disponer de mayores anchos de banda para conseguir una transmisión más rápida de los datos. A su vez, todas las TICs tienden a converger para obtener una mayor sinergia y eficacia.

Los teléfonos móviles empiezan a venderse por miles, poco después por millones, de forma que se llegue a la situación de que toda la población mundial pueda quedar interconectada.

Las dos partes fundamentales de la red son (a) el núcleo de la red, que está formado por centros de datos, cables de datos submarinos, y la red troncal que los une; y (b) la red de acceso, que es la parte que lleva la conexión hasta cada usuario final (las conexiones de fibra óptica a casa, la red móvil, las redes WiFi, etc.).

En menos de una generación la red (www) cubre el planeta entero y los teléfonos móviles se hacen más potentes: 2015 – 4G, 2020 - 5G y tal vez en 2030 - 6G.

Los aspectos regulatorios son también de gran importancia, pues una parte de los negocios y de los riesgos tiene lugar en el espacio, más allá de la atmósfera y de las jurisdicciones nacionales.

Aparte de la creación de organismos supranacionales, cada nación constituye su entidad regulatoria, generalmente pública. En el caso de la República Popular China es el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.


Chen Zhaoxiong, viceministro de Industria y Tecnología de la Información (centro), los presidentes de los tres grandes operadores de telecomunicaciones de China y China Tower Corp iniciaron el 31 de octubre de 2019 en Beijing la comercialización de servicios 5G.

Algunos datos del mercado de las telecomunicaciones en China


Tres grandes operadores tienen la misión de servir a la población. China Mobile, principal proveedor de servicios de voz y multimedia, siendo el mayor operador inalámbrico en el país. En 2021 disponía la empresa de una plantilla de 450.000 empleados dedicada a servir a una población de 945 millones de suscriptores.

China Unicom, es el segundo operador de telefonía celular en China. Es una empresa estatal con 96 millones de usuarios. Este grupo intercambió un paquete acciones con Telefónica con la idea de cooperar en diferentes actividades en el ámbito de las telecomunicaciones.

Por último, China Telecom es un operador público de telefonía que sirve aproximadamente a 2/3 del mercado de telefonía fija y de datos en China. La empresa posee el 80% de la red nacional de fibra óptica.

Los usuarios de teléfonos celulares de tecnología 4G ascienden a 1.600 millones, representando al 79% del total de usuarios. Por lo general, la banda de ancha fija contratada en el Imperio del Centro es superior a 100MB/sg.


Tecnología 5G


Tras los ataques a Huawei por parte de la administración de los EE.UU. el sector de las telecomunicaciones se ha orientado a generar su propia tecnología. Huawei fue siendo aislado de occidente y diversos operadores del mercado global fueron presionados para no estar en los engranajes del desarrollo chino.

China es el mayor mercado del mundo de tecnología 5G. De momento se pretende mejorar la eficiencia de la red mediante una tecnología denominada 5.5G.

Parece pronto, pero ya se debaten nuevas tecnologías y sistemas basados en el internet, con velocidades mil veces más rápidas que el 5G, para lo cual hará falta incrementar el espectro inalámbrico disponible para la comunicación, para así poder aumentar la cantidad de datos transmitidos por unidad de tiempo. De momento los grupos Huawei, Nokia y Samsung lideran las investigaciones sobre las convergencias tecnológicas, la migración de los datos y los procesos a la llamada “nube”.


Tecnología 6G


El 5G y 6G parece que estarán en el corazón del sistema digital futuro. ¿Será el 6G el mismo para ambos lados del planeta (occidente y oriente) o se creará una profunda brecha digital, con el consiguiente impacto negativo sobre la eficacia en la producción, el manejo diferente por los usuarios de los teclados, un incompatible interfaz entre los sistemas, así como una dificultosa o tal vez nula conectividad entre naciones?


La tecnología 6G podría ofrecer velocidades alucinantes de 1 TB por segundo, suficiente para descargar hasta 142 horas de películas de Netflix en un segundo.

Fibra óptica


El Gran Dragón domina el 60% del mercado mundial de fibra óptica. Detrás de las innovaciones en este sector están Huawei y ZTE, que dan servicio con estos productos a las empresas de ciberseguridad, finanzas y de inteligencia artificial. El desarrollo de la fibra óptica cubre una relevante actividad en el programa estratégico “Made in China 2025”, focalizado sobre todo en el desarrollo de sectores e industrias de alta tecnología con el fin de alcanzar el liderazgo tecnológico mundial.

La empresa Offshore Oil Engineering Company (COOEC), junto con Highlander, han comenzado a manufacturar una gigante infraestructura de centros de datos submarinos, que se desplegará a 20 metros de profundidad. Aparece así el concepto de una nueva Ruta de la Seda que no es terrestre ni marítima, sino que es digital y estará instalada en módulos bajo el agua. Estos módulos se conectarán a través de cables de datos submarinos situados en aguas profundas, por donde pasarán el 95% de nuestras comunicaciones electrónicas. Indudablemente, a través del cableado de fibra óptica bajo los océanos entre continentes, el Imperio Celeste aumentará su control sobre el sistema de gobernanza mundial.



La ruta de la seda digital en China: El mayor centro de datos
para espiar el tráfico electrónico submarino

Si el número de usuarios de internet en el mundo se sitúa en torno a los 5.160 millones de personas, equivalente al 64,4% de la población mundial, los usuarios de internet en dispositivos móviles representan aproximadamente el 68% de la población mundial, es decir, 5.440 millones de personas. Esto nos hace meditar sobre el crecimiento anual de los usuarios y cómo la industria de la informática debe plantearse el reto de servir eficientemente a sus miles de millones de usuarios, los cuales dan por hecho que no se producirá un colapso o apagón.


La capacidad de computación


Cabe entonces preguntarse… ¿cómo han crecido las capacidades de nuestros ordenadores, móviles y redes, para facilitar la acumulación de datos y archivos, el procesamiento de los mismos y la interconexión entre unos y otros? Todos estos sistemas de computación deben -además de dar un servicio- ser seguros, de fácil acceso y baratos.


La capacidad de computación

Hemos visto, sin embargo, cómo las administraciones públicas de Rusia, a causa de las sanciones de occidente, han ido agotando sus inventarios de equipos como sistemas de almacenamiento y computación. Al percatarse que su cadena de suministro estaba prácticamente bloqueada, han acudido en busca de ayuda a Huawei, mas esta empresa teme a su vez ser de nuevo sancionada por los EE.UU.


Computación cuántica


El Imperio del Centro ha presentado en enero de 2023 una computadora cuántica 10.000 veces más rápida que las otras ya existentes. Se ha construido con tecnología basada en bits cuánticos. Las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las actuales convencionales. Tres países están a la cabeza de esta tecnología: EE.UU., Canadá y China. Estas máquinas, haciendo cálculos mucho más rápidos y precisos, serán más hábiles en aprender por sí mismas y capaces de descifrar fácilmente la encriptación que se usa hoy en día. En este campo tecnológico, parecer ser que la Unión Europea no va muy a la zaga.

China lanzó el primer satélite de comunicación cuántica

Si por razones geopolíticas se separaran aún más los mercados occidentales y orientales de la telecomunicación, podrían llegarse a crear dos bloques empresariales y dos sistemas de telecomunicación, lo cual sería bastante absurdo si uno piensa en términos de una sola población mundial a servir y a entenderse. Mas en el caso de un conflicto tecnológico, no conviene olvidar que China va por delante en muchas de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Perspectivas del sector de las comunicaciones en China


Los nuevos avances como la tecnología de la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas o el desarrollo de la banda ancha representan importantes avances a escala global. Indudablemente, la calidad de los productos y de los servicios mejorará en el futuro. Se crearán empleos de calidad y el impacto en áreas como la medicina, la educación, el sector energético o sobre las empresas será positivo y explosivo.

Sin embargo, estamos viendo una guerra comercial en el sector de las telecomunicaciones sin precedente. Llámese medidas por razones de seguridad nacional, de protección de datos, de aplicación de normativas, de prohibiciones a las licencias asociadas a la producción, al acceso a la auditoría por parte de terceros, La mano dura de los políticos sobre esta industria impacta negativamente a las inversiones, al intercambio comercial, al desarrollo tecnológico, así como a la integración de los múltiples modelos y sistemas operativos. Dos áreas clave a seguir analizando su evolución son la Inteligencia Artificial y los semiconductores, que tanto van a afectar al desarrollo de otras industrias.

Curiosamente, una ciencia como ésta, dedicada a facilitar la comunicación, puede convertirse en un arma antidemocrática y de control social indeseado. Asimismo, puede desembocar en mayores tasas de desempleo y en una mayor desigualdad social. Estos aspectos también deben de ser estudiados, para evitar en el futuro indeseadas tensiones sociales.


Los sistemas de control por ordenadores regulan nuestra forma de vivir

En resumen, hay que entender que el actual cambio de poderes entre occidente y oriente es similar al que ya se produjo en el siglo XV… pero esta vez a la inversa.



Agradezco a mi amigo e ingeniero de telecomunicaciones Adrián Loch sus comentarios para conseguir que el texto de este artículo fuera más preciso.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page