top of page

El Claustro Júnior de Cátedra China celebra la Mesa Redonda: Relaciones China-UE



Madrid, 17 de noviembre de 2023


El pasado 16 de noviembre, Cátedra China celebró, en colaboración con Ceinaseg y la Universidad Autónoma de Madrid, la Mesa Redonda sobre las relaciones entre China y la Unión Europea, en el Edificio de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la UAM.

 

Organizado por el Claustro Júnior y retransmitido a través del canal de YouTube de Cátedra China, el acto fue presentado por el Vicedirector del Claustro Júnior de Cátedra China y Doctorando, Juan Andrés Gascón Maldonado, que presentó el debate como una nueva actividad dentro de una serie de conferencias denominadas ‘’China en el mundo’’ y además dio a conocer la nueva sección de Cátedra China que aspira a conformar una comunidad de jóvenes interesados en conocer más sobre China, el Claustro Júnior.

 

Acudió a la presentación del acto el Dr. Ignacio Molina Cienfuegos. Director del departamento de ciencias políticas y relaciones institucionales de la Universidad Autónoma de Madrid, que reiteró el compromiso de la universidad con la promoción del conocimiento sobre china entre sus estudiantes, contando con diversos programas formativos relacionados con el gigante chino.

 

La actividad comenzó con la ponencia de Sandra Ramos Martínez, Directora del Claustro Júnior y experta en geopolítica china con un Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos, que expuso la perspectiva de las relaciones Unión Europea-China desde la óptica china. En su ponencia, Ramos recalcó la necesidad de que la Unión Europea adopte una Autonomía Estratégica que le permita desarrollar su propia agenda política y mantenerse como un actor relevante en geopolítica internacional. Además, planteó ante los asistentes la necesidad de concordar ideológicamente para lograr un crecimiento económico, haciendo referencia al Acuerdo de Inversiones (CAI) congelado por el Parlamento Europeo en 2021. 

 

Prosiguió Raúl Carrasco Contero, Doctorando en la Universidad Autónoma y experto en política europea con un Máster en Estudios Europeos, que ofreció la perspectiva de las relaciones bilaterales desde la óptica de la Unión Europea. Argumentó la necesidad de que China respete los principios fundamentales de la Organización Mundial del Comercio en cuanto a la realización de acuerdos y subvenciones con la Unión Europea. Además, Carrasco señaló la importancia que la UE le otorga al respeto de los derechos humanos fundamentales, que consideran inamovibles a la hora de mantener relaciones con países externos como China.

 

La actividad finalizó con una ronda de preguntas entre los asistentes presenciales y en remoto que generó gran debate y fomentó el intercambio de opiniones entre los ponentes y el público. 

 



Galería de imágenes (Ponentes y miembros del Claustro Júnior)



Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes