top of page

DR. RAMÓN MARÍA CALDUCH, VICEPRESIDENTE DE CÁTEDRA CHINA, PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE ETCMA CELEBRADA EN AL CIUDAD DE OPORTO (PORTUGAL)

Por la Sección de MTC de Cátedra China

Publicado el 20/03/2024



Los pasados días 23 y 24 de febrero de 2024 se celebró la Asamblea General de ETCMA (European Traditional Chinese Medicine Association), en la ciudad de Porto (Portugal), a la que asistieron el Dr. Ramon María Calduch en representación de Cátedra China y la Prof. Yue Ling Chen en representación de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI), que como miembro de pleno derecho de dicha Asociación desde al año 2019 viene colaborando y participando activamente en sus actividades.

 

La misión de ETCMA es, entre otras, promover y desarrollar los estándares y las estructuras que permitan a los responsables de políticas sanitarias tener la confianza necesaria para incorporar la provisión de la acupuntura y la medicina china en los sistemas nacionales de salud, mediante el establecimiento de una profesión regulada, cuyos practicantes sean seguros, competentes y éticos.

 

Al mismo tiempo, la visión de ETCMA consiste en que la acupuntura y la medicina china sean igualmente aceptadas e integradas en los sistemas nacionales de salud, ofreciendo libertad de elección en las opciones de atención médica para los ciudadanos de los diferentes países del mundo.

 

La Asamblea General de ETCMA este año se ha celebrado presencialmente en la ciudad portuguesa de Porto con la participación de representantes de 14 países europeos.

 

Durante el primer día de la Asamblea, una vez revisada y aprobada la agenda, con los asuntos a tratar por la Asamblea General 2024 y la minuta de la pasada Asamblea General 2023, se procedió a la presentación del informe del Comité Ejecutivo, así como el informe del tesorero y el informe de los auditores del pasado año 2023.

 

En su discurso el presidente de ETCMA, Dr. Yair Maimon, destacó algunas áreas clave que “son cruciales para nuestra comunidad y nuestros miembros y en las cuales hemos centrado nuestro trabajo”. Se trata del liderazgo como asociación, de crear una colaboración internacional efectiva, de disponer de un plan estratégico y una visión común, de mejorar el nivel educativo de la profesión, de desarrollar la promoción y la investigación sobre la MTC, y de promover la integración global/local de la medicina tradicional china en los sistemas nacionales de salud…


 Dr. Ramon Maria Calduch junto con el presidente y vicepresidente de ETCMA y el representante de Polonia.

Asimismo, se debatió sobre la propuesta de incrementar la cuota de membresía con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la Asociación, el presupuesto para 2024 y plan de actividades de ETCMA para el presente año. También se acordó el lugar y fecha de la próxima Asamblea General, que se celebrará en Dublín marzo 2025. Por la tarde, se presentó, por parte del Comité de Educación, el documento “Core Competencies for Chinese medicine Practitioners”, que fue ampliamente debatido por los presentes, con el fin de apoyar y coordinar programas de formación para ayudar a promocionar la integración y la aceptación de la medicina china dentro del sistema europeo del cuidado de la salud.

 

A continuación, fue el turno de presentación por cada entidad que facilitó un mejor conocimiento entre los diferentes miembros de ETCMA.

 

Durante el segundo día de trabajo, el Dr. Calduch fue comentando ampliamente la realidad de España y puso hincapié en la necesidad e importancia de emprender y llevar a cabo actuaciones que promuevan la regulación de la medicina china a nivel europeo, así como la posibilidad de promover una organización de pacientes de la acupuntura y la MTC, también a nivel europeo.


Destacó que este año 2024 es un año importante para la acupuntura y la medicina china, a nivel europeo, por el debate sobre la estrategia 2025-2034 de las MTCI que se producirá en la Asamblea General de la OMS en el mes de mayo, la Asamblea General de ISO TC249 TCM del junio en Sídney y los congresos mundiales de WFAS y WFCMS en Londres y París en el mes de octubre.

 

Estamos seguros de que el resultado de esta Asamblea será beneficioso para los profesionales de MTC y para las personas a las que servimos. Y esperamos ver en breve los cambios positivos que traerán nuestros esfuerzos colectivos.

 


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags