top of page

Discurso de Rosa Cervera, presidenta de Cátedra China. VI Edición Premios Cátedra China



Excmo. embajador de la República Popular China, Sr. Wu Haitao; Excmo. Embajador de España en China, D. Rafael Dezcallar, que aunque hoy no está aquí de manera presencial nos acompaña mediante un video que luego veremos; Excmo. Sr. embajador Manuel Valencia, que además es socio de honor del claustro de Cátedra China. Saludamos a D. Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía y Empleo del Ayto. de Madrid y también a D. Adán Tomás, alcalde del Ayto. de Amposta. Nos acompaña el vicerrector de internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid, D Luis Ricote, y también el vicerrector de la Universidad Complutense. Y restantes premiados, Doctor Carlos Llopis, representante de la Fundación Europea de la Medicina Tradicional China, D. Esteban García de Motiloa, en representación de Gestamp y la doctora Consuelo Marco, de la Universidad Complutense de Madrid. Tenemos también que saludar y agradecer a nuestros patrocinadores y por supuesto, a todos los socios de Cátedra China y a todos los amigos que están hoy aquí.

Es un gran placer poder encontrarnos nuevamente, tras los años de pandemia, en la celebración de los premios de Cátedra China, en esta ocasión en la sexta edición. Tenemos el honor de que grandes personalidades, instituciones y empresas, por su trabajo en el acercamiento de los dos países, hayan sido galardonadas en las anteriores convocatorias. Y no es menos en esta edición, done tenemos un plantel de excelentes premiados que, por sus continuados méritos han sido distinguidos y galardonados por el jurado.


España y China son dos países con una gran historia detrás, dos países que, me atrevería a decir, han contribuido a construir el planeta tal y como es hoy.

Dos grandes civilizaciones que han dejado su impronta en el mundo y que se puede leer en sus idiomas, de los más extendidos en la humanidad como hablas nativas y también ya globales, culturales y comerciales.

Y no podemos olvidar, en este acto, que China y España tuvieron un importante pasado común, a veces olvidado, con un gran desarrollo del comercio a través de la histórica Ruta de la Seda.

Y recordemos cómo la búsqueda de nuevas rutas comerciales con China llevó a España a recorrer el mundo en dirección contraria a la habitual, conociendo el continente americano e iniciando así la primera globalización.

Hoy, nos encontramos viviendo períodos convulsos que nos hacen vivir con temores y esos temores también nos llenan de prejuicios y a veces de estereotipos por falta de conocimiento.

Pero en este mundo global contemporáneo, ahora más que el de hace 500 años, estamos necesitados de encontrarnos y de entendernos, y para llegar a este punto hay que aproximarse y la mejor manera es conociéndose.

Cátedra China es una Asociación independiente y plural sin ánimo de lucro y fundada hace casi 10 años, que tiene como objetivo principal el conocimiento mutuo de estos dos grandes pueblos. Tenemos la suerte de contar con personalidades que provienen de muy diferentes campos. Y a todos ellos hoy también les quiero dar un homenaje y mostrar mi agradecimiento, porque es gracias a la labor desinteresada de todos los que forman Cátedra China cómo estamos pudiendo, poco a poco, construir estos lazos comunes. Y mi personal agradecimiento, además, para el que guio esta nave desde su origen, nuestro fundador Marcelo Muñoz.



Nuestro principal objetivo es acercar a la sociedad civil española, principalmente a sus dirigentes políticos, académicos y empresariales, el conocimiento real de China, potenciar los lazos culturales y relaciones, ser un punto de debate y de encuentro entre España, China, Europa y el mundo global.

Por ello, y más allá de que la construcción filosófica del mundo occidental y del mundo oriental sea muy diferente, y más allá de que los sistemas políticos también lo sean y más allá de los brillos del espectacular crecimiento de China, los cierto es que, como seres humanos todos nos necesitamos, más ahora que nunca por los acontecimientos presentes y las incertidumbres futuras, y estamos obligados al diálogo y al entendimiento.


Cátedra China premia hoy los esfuerzos realizados por diversas singularidades, instituciones y empresas, por acercar las dos culturas desde los campos del conocimiento, de las relaciones institucionales, desde los modelos de medicinas y desde la actividad empresarial. Con este humilde reconocimiento queremos agradecer su gran labor. A todos, y en nombre de Cátedra China, y seguramente de todos los presentes, les damos nuestras más sinceras felicitaciones.

Muchas gracias a todos, 非常感谢您.



No te pierdas el especial VI Premios Cátedra China



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags