top of page

Desayuno de trabajo del Embajador de China en España, Sr. Yao Jing

Publicado el 23/01/2024 en Nueva Economía Fórum





El pasado 12 de enero, el Excmo. Embajador de la República Popular China en España, Sr. Yao Jing, participó en el Foro de la Nueva Economía. Al evento asistieron una numerosa representación de políticos, empresarios y periodistas interesados en conocer al nuevo Embajador de la República Popular China en España y la política actual de su país.

Durante su discurso, el Embajador afirmó que el Gobierno chino y español se encuentran “en la misma página” con respecto a la postura que ambos mantienen ante el conflicto de la Franja de Gaza. De hecho, hizo énfasis en la necesidad de la entrada de ayuda humanitaria.

Así pues, declaró que “el esfuerzo que ha hecho España, los esfuerzos llevados a cabo por su gobierno, algo que es muy bienvenido, esos esfuerzos llevados por España y otros países de la Unión Europea para conseguir paz y estabilidad en Oriente Medio”.

En China tenemos una postura similar a la de España y un enfoque muy parecido también al del Gobierno español, de hecho, he hablado mucho con mis colegas en el cuerpo diplomático y con responsables de Exteriores y he visto (…) que España y China más o menos estamos en la misma página, o sea, queremos el alto el fuego, queremos ver también ayuda humanitaria, queremos también ver la solución de los dos Estados”, prosiguió.

Hizo, no obstante, especial hincapié en la urgencia de China por la paz en la región: “nuestra primera prioridad es que tenemos que poner fin a este conflicto, porque esto afecta a los ciudadanos de ambas partes, así que el cese del fuego es nuestra prioridad número uno, y mientras tanto asegurarnos de que llega la ayuda humanitaria”.

Es por esto por lo que recalcó que los países “tienen diferentes políticas para conseguirlo, eso lo entendemos, pero siempre y cuando estas medidas sean positivas y para poner fin al conflicto, y para que se entiendan mejor los palestinos y los israelíes, entonces estas medidas deberíamos de apoyarlas”.

Por lo tanto, concluyó con que “por ahora es un gran desafío para toda la comunidad internacional, pero esperamos o por lo menos yo espero, que todos los esfuerzos internacionales puedan dar resultados y podamos conseguir un cese al fuego y podamos llegar a un mejor acuerdo para la situación actual en la Franja de Gaza”.

En cuanto a al conflicto ucraniano, el Embajador apuntó que “es el mayor desafío que tiene la comunidad internacional en la actualidad, hemos visto un enorme aumento de violencia, de conflictos militares en el escenario internacional” y que “tenemos una postura clara en cuanto a conflictos militares, no queremos ningún ver ningún tipo de acciones violentas en ninguna parte del mundo, porque nosotros hemos sufrido ya demasiado en nuestra historia”.

Por lo tanto, explicó que les “gustaría ver desde luego un pronto fin al conflicto, porque esto no es positivo para nadie, pero en segundo lugar estamos trabajando a nuestra manera para conseguir un cese al fuego y un punto final al conflicto militar, pero también nos gustaría ver que cualquier parte en el conflicto, que sus preocupaciones y problemas de seguridad también se resuelvan”.

Según el Embajador Yao Jing, recalcó que China busca la seguridad basada siempre en los principios y normas internacionales, haciendo alusión a la Carta Internacional de las Naciones Unidas.


Esta noticia ha sido publicada en Nueva Economía Fórum. Puedes consultar la publicación original aquí.




コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page