top of page

Delegación del Claustro Júnior de Cátedra China visita KEDA Industrial Group en Foshan, China

Juan Andrés Gascón Maldonado*


Publicado el 15/01/2024



Foto conmemorativa de la delegación española con miembros del Claustro Júnior de Cátedra China, los encargados del Departamento de Asuntos Exteriores y representantes de la empresa (cortesía de André Xian, miembro del equipo del Departamento de Asuntos Internacionales del PCCh).

En nuestro recorrido por la dinámica ciudad de Foshan, la delegación del Claustro Júnior de Cátedra China, como parte de la delegación europea, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Keda Group, empresa fundada en 1992 y ahora registrada con sedes en Foshan y Shanghái, que conforma un compendio empresarial con liderazgo global en la producción de materiales de construcción, desde suelos hasta infraestructuras complejas, así como optimización energética, desarrollo de baterías e innovación tecnológica e industrial.

Desde el inicio, las instalaciones de Keda Group transmiten una tremenda primera impresión con una altísima entrada vidriada, acompañada de una excepcional recepción por parte del personal y representantes de la empresa. Con un saludo inicial y un apunte informativo comenzamos nuestro recorrido. El estilo moderno y tecnológico nos acompañó desde el inicio, no sólo por la disposición expositiva del recorrido, sino también el enfoque innovador que sostiene la empresa.

En las primeras estaciones pudimos ver una increíble presentación digital de las diferentes fábricas de Keda Group en China, aunque también a nivel internacional, por ejemplo, en África, el Sudeste Asiático y Norteamérica. El guía nos comentaba la importancia que tenía para la empresa desarrollar acuerdos con los gobiernos locales para mejorar la infraestructura, potenciar la red eléctrica y generar puestos de trabajo, en una simbiosis importante entre empresa y gobierno, entre China y el país receptor. En la misma presentación pudimos ver algunos vídeos de fábricas trabajando, produciendo láminas de cerámica o montajes de materiales, por ejemplo, en Kenia o, a nivel local, en las instalaciones de la ciudad de Foshan.

Continuando la visita se incrementaba nuestra sensación de asombro ante la magnitud, y sofisticación, de las instalaciones y las distintas capacidades industriales de la empresa. Desde la fabricación de materiales de construcción, la investigación y desarrollo en optimización energética sostenible, automatización de ensamblajes, tecnificación de puestos de trabajo, hasta el diseño y producción de baterías, cada aspecto de las operaciones reflejaba el compromiso con la excelencia e innovación, a través de una modalidad de cooperación internacional recíproca, insoslayable con la visión innovadora de la empresa.

En el ámbito de los materiales de construcción, quedamos impresionados por la diversidad y calidad de los productos ofrecidos por Keda Group. Desde componentes esenciales para infraestructuras hasta soluciones avanzadas para pavimentos y suelos, la empresa ha logrado establecer estándares que no solo cumplen con las expectativas internacionales, sino que también definen nuevos paradigmas en términos de durabilidad y sostenibilidad. Por ejemplo, el desarrollo de un tratamiento de sedimentos y materiales que logra la resistencia y estilo del mármol, pero siendo más accesible económicamente y con una producción más sencilla; o, el diseño y producción de maquinaria especializada en trabajar distintas superficies, fabricar hormigones más resistentes y ligeres, o ensamblar estructuras capaces de soportar inundaciones o sismos.

En el área de optimización energética y desarrollo de baterías destacó su papel como pionero en soluciones energéticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, especialmente en el entramado eléctrico de instalaciones industriales, o la automatización de procesos. Su compromiso con la sostenibilidad se traduce no solo en palabras, sino en proyectos concretos que contribuyen al desarrollo sostenible a nivel global, objetivo clave de la China contemporánea, siendo a su vez pioneras en el tratamiento de minerales estratégicos como el litio.

 

Asimismo, las sesiones interactivas sobre transferencia tecnológica e industrial proporcionaron una visión valiosa de la estrategia de Keda Group en este ámbito, siendo además una empresa líder en invención con 2765 patentes registradas. La empresa no solo busca la excelencia en sus operaciones internas, sino que también está comprometida en compartir su conocimiento y tecnología a través de colaboraciones estratégicas, lo que retoma lo comentado anteriormente sobre las alianzas público-privadas a nivel internacional. En este sentido, Keda Group desea ser una empresa referente en iniciativas de desarrollo endógeno, que permite rentabilizar las operaciones, reduciendo los costos de transferencias de personal y equipamiento, pero sin dejar de aportar a la profesionalización de los países receptores y la generación de puestos de trabajo, por ejemplo, como lo hace en varios países africanos.

En resumen, la visita a Keda Group fue una experiencia enriquecedora que nos permitió apreciar de cerca las innovaciones y avances tecnológicos que la empresa aporta a la industria. Siendo un ejemplo de la competitividad y diversificación que las empresas chinas ofrecen al mercado internacional. La colaboración de Cátedra China en la mediación entre empresas chinas como Keda Group y empresas o gobiernos locales españolas, representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre España y China en sectores clave y contribuir al progreso mutuo en el ámbito de la construcción, la energía y la tecnología.



Foto conmemorativa de las delegaciones europeas con miembros de la empresa (cortesía de André Xian, miembro del equipo del Departamento de Asuntos Internacionales del PCCh).

Sinceramente, fue una visita llena de aprendizajes y de la cual agradecemos a Keda Group por su cálida bienvenida y su disposición para compartir sus conocimientos. Estamos entusiasmados con las posibilidades que esta colaboración brinda para el futuro y, como miembros del Claustro Junior, esperamos seguir explorando oportunidades conjuntas.



*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page