top of page

CONFERENCIA: HITOS HISTÓRICOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Por la Sección MTC de Cátedra China

Publicado el 20/03/2024




El 7 de marzo de 2024, la Sección de Medicina Tradicional China de Cátedra China organizó la primera de las conferencias que se realizarán en el Centro Cultural de China en Madrid, como fruto de la colaboración entre ambas instituciones. Dándose así inicio al ciclo «MTC y la Salud Sostenible», con el que se quiere acercar la Medicina Tradicional China, y todo su legado cultural, a profesionales y a personas interesadas en la cultura china en general. El citado ciclo anhela la aproximación de la cultura de la Medicina china al público general, sin perder la profundidad y el rigor que la caracteriza, pero siempre adaptándose al público español a través de comparaciones contextuales que nos permitan comprender la MTC tomando como punto de partida nuestra propia cultura.

 

La primera de las conferencias del ciclo: «MTC y la Salud Sostenible», quedó a cargo del director de la Sección de Medicina Tradicional China de Cátedra China (Prof. Rafael de Mora Sánchez) y su conferencia se tituló: «Hitos históricos de la Medicina Tradicional China», en ella el ponente hizo un repaso histórico ‒desde los albores de la civilización china hasta la actualidad‒, y en dicho camino se fueron destacando los momentos e hitos que la MTC protagonizó llevando la iniciativa a nivel mundial: nos estamos refiriendo a ser la primera y la única medicina hasta el siglo pasado, que separó la doctrina y la praxis médica del mundo religioso/espiritual (medicina teúrgica); al descubrimiento y utilización de la primera anestesia general del mundo; a las primeras farmacias, en un formato que ha perdurado hasta nuestros días por todo el planeta; a las primeras regulaciones oficiales del mundo de los estudios de medicina, de la profesión médica, de la farmacopea y de las farmacias; al descubrimiento y tratamiento de las enfermedades carenciales, también por primera vez en el mundo; a los avances significativos en enfermedades endocrinas, donde también fue pionera la MTC; al nacimiento de la Medicina Forense y a la epopeya de variolación (inoculación de la viruela), entre otros.

 


El conferenciante aprovechó la oportunidad para explicar algunas terminologías que frecuentemente confunden a los neófitos, como los sinónimos Medicina china y Medicina Tradicional China y otros conceptos equívocos en los que se muestran términos como Acupuntura y MTC como sinónimos, lo que constituye un error muy frecuente en Europa, ya que la Acupuntura es una parte de la MTC, que aun siendo la Acupuntura muy importante no es la más relevante del conjunto de disciplinas que constituyen la Medicina Tradicional China. Por todo ello, se explicó ‒de forma sucinta‒, la estructura interna de la Medicina china, para así disipar todo tipo de dudas conceptuales.



Tras la conferencia, un número significativo de personas del público tomaron la palabra en demanda de ampliación de algunos de los contenidos tratados; lo que refleja fielmente el interés de los asistentes, así como su grado de implicación.

 

El acto se clausuró por la Sra. He Shihua, coordinadora del Centro Cultural de China en Madrid, emplazándonos a las próximas actividades del Centro.

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags