top of page

"China vuelto para quedarse" - entrevista con Marcelo Muñoz en Iberchina

Iberchina entrevista a Marcelo Muñoz, que acaba de publicar un nuevo libro, "China ha vuelto para quedarse". Marcelo Muñoz es uno de los empresarios españoles pioneros en trabajar con China, con la que inició actividades a fines de los años setenta del siglo pasado. Ha sido presidente y fundador de Cátedra China, organización de la que es en la actualidad presidente emérito. Es sin duda uno de los principales referentes sobre China en España.




“China ha vuelto para quedarse”: ¿cuál es la tesis central de su libro? ¿Qué objetivo ha perseguido con él?

La tesis central es que China fue primera potencia mundial durante 2.000 años y ahora vuelve a serlo, tras un siglo de ausencia por las agresiones extranjeras, por su guerra civil y su propio declive desde mitad del siglo XIX.

Ahora es ya la segunda potencia mundial en todos los aspectos, pero Occidente, por su supremacía en los dos últimos siglos, no le quiere dejar hueco, ni reconocer su realidad.

Con su dilatada experiencia con China, de más de 40 años, ¿cómo valora la transformación que ha registrado el país?

China ha conseguido, en 40 años, pasar de potencia 120ª a 2ª potencia mundial: una transformación como nunca antes se había conocido en la historia por su rapidez, su profundidad y porque ha afectado al 20% de la población mundial y ha beneficiado enormemente a todo el planeta. He tenido la suerte de poder observar ese cambio, día a día y desde dentro. Pero Occidente no se lo acaba de creer, y, sobre todo, no asimila lo que ese “salto” significa en el mundo. Usted tiene una larga experiencia empresarial en China. ¿Cómo ha cambiado la posición de la empresa española en estas décadas? La empresa española se ha beneficiado de ese gran “salto”: desde los 100 millones de dólares de intercambio comercial con China en 1978, a los casi 45.000 millones de 2021. Pero no nos podemos dejar llevar por el espejismo de las cifras totales: importamos casi cuatro veces más que lo que exportamos. Y nuestro comercio con la primera potencia comercial del mundo debería haber adquirido mucho mayor volumen, dada nuestra potencia industrial y tecnológica y la complementariedad de algunos de nuestros productos y sectores con la demanda china.



Puedes leer la entrevista completa a continuación:




¿Todavía no has leído China ha vuelto para quedarse?



Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos