top of page

Celebrada con éxito la primera reunión Constitutiva del Claustro Júnior de Cátedra China

El día 14 de febrero de 2023 a las 19:00 horas, tuvo lugar la primera reunión del Claustro Júnior de Cátedra China, que se celebró en línea y contó con la asistencia de los miembros del Equipo Directivo, así como de Marcelo Muñoz, presidente emérito de Cátedra China y miembro representante de la Junta Directiva de la asociación.



Madrid, 14 de febrero de 2023



La primera reunión constitutiva del nuevo Claustro Júnior comenzó el pasado 14 de febrero de 2023 a las 19:00h y, tras conectarse todos los miembros, el Equipo Directivo del Claustro Júnior comenzó a presentarse ante los miembros. Posteriormente fueron ellos mismos quienes se dieron a conocer junto con sus intereses, que son muy diversos entre ellos, abarcando desde la literatura hasta la política o el cine.

Entre los miembros se diferencian estudiantes y jóvenes profesionales de diferentes ramas de conocimiento, como geopolítica, relaciones internacionales, traducción e interpretación, ciencias políticas, estudios literarios, magisterio, estudio de las religiones, lenguas modernas y sociología.


Todos ellos, aunados mediante esta nueva iniciativa, pretenden impulsar el desarrollo de las relaciones chino-españolas mediante el intercambio cultural, lingüístico e incluso político y geopolítico.

El objetivo es reunir a una comunidad de jóvenes profesionales o estudiantes universitarios interesados en China para profundizar conocimientos y generar sinergias entre los miembros de la asociación, orientadas hacia el fomento del conocimiento sobre China en España.


Aunque se trata de un proyecto que acaba de comenzar, ya cuenta con un grupo cuantitativo de miembros activos que orientarán sus próximos años a promover el crecimiento de este nuevo claustro, y se organizan mediante un Equipo Directivo, encargado de gestionar las actividades del Claustro Júnior y de valorar las solicitudes de ingreso, compuesto por: Javier Román García, director del Claustro Júnior; Sandra Ramos Martínez, miembro del Comité Académico y Miguel Domínguez, a su vez, miembro del Comité Académico del Claustro Júnior.


En cuanto a los miembros que conforman la primera oleada de socios del Claustro Júnior se encuentran jóvenes estudiantes e investigadores como Blanca Marabini San Martín, Patricia Vila, Lucía Espinosa Campos, Estela Peinado Sánchez, Patricia Vila Fumero, María Domínguez, María García Toledano, Sergio Trigo Saugar, Pablo González López, Raquel Sánchez, Julia Castro Almagro y María Jiménez Estepa.


Por su parte, Marcelo Muñoz, como miembro de la Junta Directiva y presidente emérito, ha tomado la iniciativa de encargarse de velar por el buen desarrollo de este nuevo proyecto, así como asesorar a los miembros del Equipo Directivo en cuestiones institucionales y de estrategia de desarrollo.


Las conclusiones de la primera reunión constitutivas fueron fructíferas, pues todos los miembros pudieron conocerse y exponer puntos de vista en común, así como proponer iniciativas de desarrollo para el Claustro Júnior y propuestas de colaboración entre asociaciones y entidades chino- españolas. Entre los principales proyectos destacaron las iniciativas de desarrollar talleres impartidos por los propios miembros del Claustro Júnior, así como generar implicación directa con los miembros que conforman el Claustro Sénior.


Sin duda, el Claustro Júnior se trata de un interesante proyecto que se encuentra en constante crecimiento y que supone una visión a futuro de Cátedra China, con el objetivo de proporcionar a la asociación y a su público objetivo una nueva visión sobre China, liderada por el sector más joven de la sociedad.



¿Qué se necesita para ser miembro del Claustro Júnior?


Para formar parte del Claustro Júnior de Cátedra China, se valora un interés creciente en diversos ámbitos de la realidad China, así como un compromiso férreo con la misión, valores y actividades del Claustro Junior.


Se buscan estudiantes universitarios o formativos que mantengan un interés creciente en el gigante chino y que, además, tengan una ligera trayectoria académica. No existe una edad límite, puesto que cada candidatura será revisada individualmente por el Comité Académico.


En cualquier caso, se necesita enviar un CV y una carta de presentación al siguiente correo: claustrojunior@catedrachina.com



¿Qué beneficios tiene formar parte del Claustro Júnior?


  • Publicación de artículos seleccionados, entrevistas y libros en nuestro boletín mensual y en nuestra sección de actualidad.

  • Contacto con la realidad de la China actual.

  • Asistencia a eventos organizados por el Claustro Junior y posibilidad de asistir a los eventos generales.

  • Networking con los miembros del Claustro Junior y el Claustro Senior.

  • Asistencia confirmada a los Premios Cátedra China, celebrados anualmente.

  • Pertenencia a una asociación que tiene más de diez años de reconocimiento en el sector de las relaciones sino-españolas y por parte de organismos oficiales como la Embajada de la República Popular China en España y la Embajada de España en la República Popular China.

  • Posibilidad de impartir talleres formativos o asistir a ellos.

  • Aparición en la Web de Cátedra China en Claustro Júnior, con opción a mostrar CV de manera pública.

  • Organización y colaboración en eventos de Cátedra China.


Más información sobre el proyecto aquí



Sobre Cátedra China


Cátedra China es una Asociación independiente sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional, tanto española como china. Todos sus miembros son amplios conocedores y amantes de la China actual e histórica. Entre sus principales actividades de se encuentran la de conectar a todos los miembros que conforman el claustro, así como la de promover el debate, la información y el análisis riguroso sobre las realidades de China, a través de su página web, su boletín digital y a través de su reciente firma editorial, inaugurada con la obra de Marcelo Muñoz titulada China ha vuelto para quedarse.


Encuéntranos en redes sociales · Canal de YouTube: www.youtube.com/channel/UC3MpVqbk-Qga2HcxTLtRyeA · Página web: www.catedrachina.com · Twitter: @CatedraChina · LinkedIn: www.linkedin.com/company/catedra-china/ · Facebook: @catedrachinaspain · Instagram: @catedrachina_cj Contacta con nosotros


claustrojunior@catedrachina.com

comunicacion@catedrachina.com contacto@catedrachina.com


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags