top of page

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA EN SHANGHÁI

Actualizado: hace 17 horas

Por Silvia Hernández Sarmiento

Publicado el 13/05/2024







El pasado dja 9 de mayo, el Consulado General de Bélgica en Shanghai, junto con la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, ofrecieron una celebración conjunta para festejar el dja de Europa.

Bélgica, quien desde el 1 de enero ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, precedida por España y sucedida por Hungrja el próximo mes de julio, ofreció el jardjn de su Consulado General en Shanghai, un amplio y tranquilo espacio, para que miembros del mundo de la diplomacia y de los negocios, tanto de China como de Europa, se reunieran y conmemoraran el aniversario de la Declaración Schuman, asj como para profundizar en las relaciones bilaterales y fomentar el networking. Durante la velada, representantes de 12 pajses distintos situaron varios stands alrededor del jardjn, brindando la oportunidad a los asistentes de disfrutar de productos gastronómicos tjpicos expuestos para su degustación.

Eslovaquia, Rumanja, Portugal, Polonia, Pajses Bajos, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Francia, República Checa y Bélgica ofrecieron a los invitados comidas y bebidas representativas de cada pajs, amenizando el evento y dando a conocer una parte de su cultura. Hungrja, por su parte, decidió compartir también algo de historia: su stand conmemoraba el 50 aniversario de la creación del cubo de Rubik, inventado en 1974 por el profesor de arquitectura y escultor húngaro Ernõ Rubik, quien diseñó tan curioso dispositivo para ayudar a sus estudiantes a entender problemas tridimensionales.


Los organizadores

Las relaciones diplomáticas entre China y Bélgica comenzaron en 1971, manteniéndose hasta hoy de manera sostenida y progresiva, como ejemplifica la inauguración el pasado 11 de enero de este mismo año de la nueva Embajada de Bélgica en Beijing, aperturada conjuntamente por el miembro del Buró Poljtico del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales de Bélgica, Hadja Lahbib. Desde que China y Bélgica establecieron relaciones diplomáticas hace más de


medio siglo, ambas naciones han mantenido un compromiso firme con el respeto mutuo y la búsqueda de beneficios compartidos. Esta colaboración ha generado avances significativos en los lazos bilaterales, brindando beneficios tangibles a ambas naciones.

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China fue fundada en 2000 por 51 empresas miembros que compartjan el objetivo de establecer una voz común para los diversos sectores empresariales de la Unión Europea y las empresas europeas que operan en China. Es una organización impulsada por sus miembros, sin ánimo de lucro, con una estructura central de 26 Grupos de Trabajo y 9 Foros que representan a las empresas europeas en China. La sección de Shanghai se inauguró en 2002 y es actualmente la más grande en cuanto a número de empresas miembros, alberga más de 21 grupos de trabajo activos y tres foros, asj como las oficinas en China de varias asociaciones industriales europeas, como la European Heating Industry (EHI). La sección mantiene estrechas relaciones con varias ramas del gobierno local, incluidos diálogos estratégicos regulares con la Comisión de Desarrollo y Reforma de Shanghai (SDRC), la Comisión Municipal de Comercio de Shanghai (SCOFCOM) y la Oficina de Aduanas de Shanghai. Las responsabilidades geográficas de la secretarja de la sección de Shanghai incluyen Shanghai, Jiangsu (compartida con la sección de Nanjing), Anhui (compartida con la sección de Nanjing) y Zhejiang.

 

El evento

La celebración, tras la apertura de puertas y la llegada progresiva de los invitados, quedó inaugurada con los discursos de Bruno Jans, Cónsul General de Bélgica en Shanghai; y el de Carlo D’Andrea, vicepresidente de la Cámara de Comercio Europea y presidente de la junta directiva de la sección de Shanghai de la EUCCC.

En cuanto a la relación con China, ambos resaltaron en sus discursos la importancia fundamental de mantener y fomentar los lazos entre China y Europa, trabajando sin descanso con una vista a futuro en todos los ámbitos: negocios, instituciones, cultura y mundo académico, manteniendo un intercambio y un entendimiento constante para seguir ampliando las relaciones con beneficio mutuo entre la Unión Europea y China. Se sostuvo que, a pesar de las diferencias, el aislamiento no es una opción, y se animó a China a estimular el consumo doméstico, trabajando siempre buscando la estabilidad y la prosperidad.


También se hizo mención a los conflictos bélicos actuales: el segundo año del conflicto Rusia-Ucrania, y el más reciente entre Israel y Palestina, deseando la pronta resolución pacjfica de ambos, y recordando que no deben darse por sentados los valores de la Unión Europea (libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho, y fomento de la paz y la estabilidad), sino trabajar sin descanso para preservarlos. Carlo D’Andrea comentó que él mismo disfrutó, cuando era estudiante, de una beca Erasmus, pudiendo vivir, viajar y estudiar en una Europa sin fronteras y con la misma divisa, resaltando de nuevo que esta realidad europea se debe trabajar por mantenerla y seguir progresando.

También se hizo alusión a la reciente visita de Xi Jinping a Europa tras 5 años, transcurrida del 5 al 10 de mayo, pasando por distintos pajses y reuniéndose con varios ljderes europeos, tales como el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente serbio Aleksandar Vučˇič´ y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, demostrando la importancia que tienen las relaciones entre China y Europa.

Tampoco faltaron palabras dedicadas a la propia Unión Europea. Conmemorando su lema, «Unidos en la diversidad», celebrando la unión y la cooperación. Se transmitió a los presentes que es fundamental no solo detenernos un para apreciar

y ser conscientes de los logros conseguidos en todos los ámbitos, asj como el progreso incesable desde el final de la II Guerra Mundial y la creación de las primeras instituciones de lo que serja la Unión Europea hasta hoy, sino también ser conscientes de los retos futuros que se presentan interna y externamente. Se hizo hincapié en la importancia del desarrollo sostenible, del cuidado del planeta y la necesidad de dejar un mundo mejor para las futuras generaciones, fomentando las prácticas sostenibles en el mundo de los negocios.

La condena de la agresión rusa, la llamada al estjmulo del comercio interior chino, y de la sostenibilidad, van en ljnea con el discurso pronunciado por Jorge Toledo Albiñana, Embajador de la Unión Europea en China, en el evento celebrado en Beijing en la misma fecha, al que asistió el Representante Especial del Gobierno chino para Asuntos Europeos, Wu Hongbo. En su discurso de bienvenida, el Embajador Toledo hizo balance de las actuales relaciones UE-China, asegurando que el compromiso estable y constructivo con China no cambiará.

En resumen, a pesar de que haya ciertos puntos de fricción o aspectos que deban reforzarse en las relaciones entre la Unión Europea y China, la UE reconoce la necesidad y la disposición a mantener buenas relaciones, siendo esencial para hacer


frente a retos mundiales como el cambio climático, la preparación frente a pandemias o el alivio de la deuda, siempre con una perspectiva a largo plazo y de beneficio mutuo.

 

Historia del día de la Unión Europea

El 9 de mayo, en el Dja de Europa, se conmemora la paz y la unidad en el continente. Esta fecha señala el aniversario de la emblemática Declaración Schuman, en la que, en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su visión de una cooperación poljtica renovada en Europa, destinada a hacer impensable la guerra entre naciones del continente. La propuesta de Schuman se reconoce como el punto de partida de lo que ahora conocemos como la Unión Europea.

En 1950, apenas cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas aún enfrentaban las devastadoras secuelas económicas, sociales y poljticas del conflicto bélico. Con el firme propósito de evitar otra tragedia similar, los gobiernos europeos, representados por la figura de Robert Schuman, llegaron a la conclusión de que, si unjan su producción de carbón y acero, podrjan hacer que la guerra entre Francia y Alemania, históricos rivales, fuera "no solo impensable, sino materialmente imposible", como se dice en la propia declaración. Se comprendió que la integración económica serja un paso crucial hacia una Europa más unida y próspera, y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) fue finalmente establecida, originalmente conformada por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Pajses Bajos, Bélgica y Luxemburgo, marcando el inicio de una serie de instituciones supranacionales, contando con la adhesión de cada vez más pajses, que evolucionarjan hacia lo que conocemos hoy dja como la Unión Europea.

Este año 2024 no solo se celebra el 74 aniversario de la Declaración Schuman, también el 20 aniversario de la adhesión de Chipre, Chequia, Estonia, Hungrja, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia a la Unión.


 

Bibliografía consultada

 

CGTN. (2024). Bélgica inaugura su nueva embajada en la capital china, BeijingCgtn.comhttps://espanol.cgtn.com/news/2024-01-12/1745722996058845186/index.html

 

Delegation of the European Union to the People’s Republic of China. (2024). EU Delegation to    China    hosts            reception              to          celebrate              Europe         Day. EEAS. https://www.eeas.europa.eu/delegations/china/eu-delegation-china-hosts- reception-celebrate-europe-day_en?s=166

 

European Chamber of Commerce in China. (2017). About the European union chamber of commerce in China. Com.cn. https://www.europeanchamber.com.cn/en/european- chamber-background

 

European Chamber of Commerce in China. (2021). Shanghai ChapterCom.cnhttps://www.europeanchamber.com.cn/en/about-chamber-shanghai

 

European Union. (2016). Declaración de Schuman (mayo de 1950). European Union. https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/history-eu/1945- 59/schuman-declaration-may-1950_es

 

European    Union.    (2021).   Europe   Day.   European    Union.       https://european- union.europa.eu/principles-countries-history/symbols/europe-day_en

 

Henley, J. (2024). Xi’s European tour: where is Chinese leader going and what are visit’s aims? The                  guardian.           https://www.theguardian.com/world/article/2024/may/06/xi- jinping-european-tour-where-is-china-president-going

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. (2024). Wang Yi y Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales de Bélgica Hadja Lahbib Inauguran Conjuntamente Nueva Embajada de Bélgica en ChinaGov.cn. https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjb/wjbz/zyhd/202401/t20240113_11223183.html

 

Parlamento Europeo. (2023). Relaciones entre la Unión Europea y China. Europa.euhttps://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2023/754637/EPRS_ATA(2 023)754637_ES.pdf

 

Wayback    Machine.    (2023).   The   History   of    the    Rubik’s   Cube.      Archive.orghttps://web.archive.org/web/20180713232732/https://www.rubiks.com/world/hist ory.php

Kommentarer


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page