top of page

Cátedra China organiza en CEOE una jornada de trabajo sobre Experiencias de Exportación en China

Cátedra China organiza en CEOE una jornada de trabajo sobre Experiencias de Exportación y Presencia en el Mercado Chino desde diferentes sectores.



  • El pasado 21 de septiembre, la comunidad empresarial chino-española convocada por Cátedra China, se reunió en la sede de CEOE en Madrid con el objetivo de compartir experiencias de exportación en el mercado chino

  • En el acto se resaltó la importante trayectoria de los empresarios españoles en China desde 1975, y se abordó la necesidad de seguir aumentando las relaciones empresariales con China por las oportunidades que representa para la empresa española.


Madrid, 22 de septiembre de 2023


La jornada fue inaugurada por Marta Blanco Quesada, presidenta de CEOE Internacional, que destacó el interés suscitado por la convocatoria.

Como coordinadora del evento Beatriz Grande Pesquera, Vicepresidenta de AESAE y miembro de la Junta Directiva de CEOE, resaltó la relevancia de la geopolítica actual en el panorama de oportunidades empresariales con China, así como la movilidad de la empresa española en el mercado chino tras el aislamiento de pandemia.


El Dr. Kurt Grötsch, Fundador de Chinese Friendly, Cofundador y Vicepresidente de Cátedra China fue el primero en intervenir y en su ponencia analizó la situación del turismo en España y la posición que los turistas chinos tienen en el mercado español.


En su ponencia "El Turismo Chino en España: Lo que puede ser y no lo es, un mercado en evolución”, Kurt señaló los nuevos paradigmas a los que se enfrenta España y que van a afectar a la recepción de turistas en los próximos años, también de turistas chinos, como la crisis climática y la necesidad de abordar el problema de la escasez de recursos hídricos.

Kurt, destacó la necesidad de abordar un plan estratégico conjunto entre todos los sectores implicados en el turismo. “No es recibir más turistas, sino atraer un turismo de calidad”

Respecto a China, Kurt apuesta por trabajar la imagen de España en China mostrando la diversidad de su oferta turística.


La segunda ponencia corrió a cargo de Pedro Barato, Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva en España. En su ponencia titulada “Exportación del aceite de oliva español en China, nuevas herramientas de promoción y marketing”, Barato expuso el excelente trabajo que la Interprofesional está llevando a cabo en los últimos años en China. Las constantes campañas de promoción que están llevado a cabo han conseguido que 9 de cada 10 kilos de aceite de oliva que se comercializa en China sean españoles.

En definitiva, el aceite de oliva español está de moda en China gracias al trabajo realizado con chef e influencers chinos, y de embajadores de la marca como el tenista Rafael Nadal.


José Luis Berna, Ex Director de I+D de Petresa, empresa integrada en la actualidad en Cepsa. En su ponencia “Resumen de mi experiencia profesional en el mercado chino” abordó la inmersión que la industria de detergentes española realizó en China hace varias décadas, viajando al país para impartir formación a la industria china en auge en aquel momento.

En palabras de Berna, CEPSA construyó una planta de químicos como acetona en Shanghái que dejó una huella importante de España en China. Aunque actualmente China ya es productora neta en sectores como el químico, o incluso en la industria de los plásticos. La realidad es que la experiencia de empresarios españoles resultó de vital importancia para el desarrollo de China.


Marcelo Muñoz, presidente emérito de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China, puso el broche final a la jornada. En su ponencia “Experiencias en el mercado chino, primeros empresarios abriendo camino. Balance del comercio entre España y China desde 1978”, recordó a los presentes su larga experiencia de trabajo en China como facilitador de negocios entre empresarios españoles y chinos.


Muñoz señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados durante estos años, España sigue sin tener el posicionamiento en China que debería, y apuesta por facilitar el conocimiento de China y de las relaciones empresariales con empresarios chinos, como único medio para facilitar la implantación de empresas españolas en China.

El presidente emérito de Cátedra China acabó su ponencia invitando a la creación de un Comité Permanente de Relaciones con China en CEOE que elabore un plan estratégico a medio plazo, e insistió en la necesidad de aumentar las relaciones institucionales entre ambos países.




La jornada fue clausurada por Ramón M.ª Calduch i Farnós, vicepresidente de Cátedra China, Presidente de AESAE y Presidente de ACCEDER que agradeció la numerosa asistencia y destacó el gran nivel de conocimiento del mercado chino de los ponentes.


コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags