CÁTEDRA CHINA ANDALUCÍA SE MUEVE
Actualizado: 24 may
Por José María Espín
Publicado el 22/05/2024
Nos movemos, nos ponemos en marcha, el barco empieza a coger velocidad. Los impulsos del mar nos llevan a alejarnos de la costa para adentrarnos en la profundidad del océano. Nos fascinan las ideas que nos llevan a aventurarnos, en busca de nuevos proyectos donde se fomenten las relaciones hispano chinas. El barco de Cátedra China Andalucía coge forma y da sus primeros pasos. Nuestras primeras paradas han sido con el Ayto de Umbrete, el Ayto de Jerez de la Frontera y el Ayto de Sevilla. Son tres encuentros donde se han intercambiado impresiones, y donde se han puesto en común las ganas de colaboración. Existe un entusiasmo envidiable por parte de las instituciones andaluzas por abrirse al mundo, y sobre todo, por abrirse a China.
El denominador común de las reuniones son las ganas de conocer realidades que redunden en oportunidades para los andaluces en último término. Desde un plano cultural, académico, o empresarial, la búsqueda por acercarnos al gigante asiático, tenderle la mano, y quitarnos la venda que nos impide crecer y mirar a Oriente, por donde sale el sol, cada vez es mayor, y esa es una grandísima noticia. Para ello, nuestra percepción de la comunidad china local es fundamental, es la que sustenta nuestras pretensiones de mayor magnitud. Debemos entender que si queremos llegar a China, hay que acercarnos primero a los chinos que viven con nosotros, porque ellos, y no otros, son sus legítimos representantes. Cátedra China Andalucía es ese puente que se ofrece para llegar a ellos, y echando las raíces oportunas, crecer para dar el salto al país oriental. La casa por la base, y poco a poco dar los pasos para que sea una construcción sólida y duradera.
Todos los representantes de los Gobiernos municipales han sido exquisitos en su trato, y sus ganas que transmiten son elogiables. Cátedra China Andalucía, los municipios y ciudades de nuestra extensa Comunidad Autónoma se han conocido y se dan la mano para empezar a navegar juntos, en ese mar que nos lleve a Oriente, que nos acerque a todo lo bueno que nos va a dar China, a todo lo que podemos aprender y crecer juntos. El conocimiento nos hace crecer como personas, el conocimiento a través de otras culturas, aún nos hace crecer más.
Cátedra China Andalucía sigue navegando en su barco del desafío, enfilando sin miedo los retos que nos vienen, trabajando para hacer posible una Andalucía abierta a China, y un punto de encuentro entre ambas culturas, donde se puedan llevar a buen término, y sin complejos o miedos de la ignorancia, proyectos que redunden en nuestro crecimiento.
Yorumlar