top of page

Foro Político sobre las relaciones de España y UE con China

Actualizado: 28 jun 2021


Ponentes del Foro Político

El Foro Político de Cátedra China (CC) celebró el pasado 16 de julio su segunda sesión, dedicada fundamentalmente a las relaciones de España y la UE con China, moderada por Marcelo Muñoz, presidente emérito de CC, y realizada con la colaboración de Ramón Calduch, vicepresidente de CC y Lucas Gutiérrez Rodríguez, miembro de la asociación de CC. El foro contó con la participación de Yao Fei, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en Madrid.



Participantes de Foro Político

Tras las palabras de bienvenida de Rosa Cervera, presidenta de Cátedra China como anfitriona del evento, se inició la sesión con dos breves intervenciones a cargo de los ponentes Manuel Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos y Fran Pérez, responsable interno de Izquierda Unida. Pineda señaló la trascendencia de la relación UE-China, que no solo es una oportunidad sino una necesidad en un mundo cambiante de un modelo unipolar a otro multipolar. Afirmó que la UE debe decidir si elige el modelo de la guerra fría o el modelo de diálogo y se manifestó a favor de replantear las relaciones con China y considerar a este país como un aliado y no como un competidor. En el Parlamento Europeo, Pineda participa en el impulso de grupos de trabajo que aboguen por la amistad con China en busca de nuevos modelos de relaciones.


Fran Pérez indicó que la cooperación España-China se conseguirá potenciando la amistad entre los pueblos. El ponente trató el hecho de que el eje euro-atlántico haya perdido fuerza y consideró que España, aunque históricamente haya pertenecido a dicho bloque, está en condiciones de mantener una relación cercana a China, que es su sexto socio comercial. Pérez destacó que la nueva Ruta de la Seda es una oportunidad para mejorar las exportaciones de España a China o ser lugar preferente de destino turístico de los ciudadanos de ese país.


La ponencia principal corrió a cargo de Yao Fei, ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en España. Yao se refirió a los retos y responsabilidades compartidas por la UE y China, entre los que destacó los siguientes: mantener paz mundial, promover el desarrollo de todos los países, construir un orden económico justo y equitativo, hacer frente al cambio climático, a la seguridad energética, a la extrema pobreza, al terrorismo y reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Subrayó que sin la participación de Bruselas y Pekín estas tareas serán difícil de conseguir.


El diplomático hizo un breve repaso de relaciones entre Europa y China, que se remontan a 1975, señalando como fechas importantes 2003 y 2013, en las que se firmaron diferentes compromisos de asociaciones estratégicas. Yao Fei indicó que hay más de 70 mecanismos de diálogo mutuo que abordan diferentes campos que van desde la política hasta la economía, comercio, sociedad, ciencia, tecnología y medioambiente. En este sentido, China ha publicado, desde 2003, tres documentos políticos que marcan los planes directores de su política hacia la UE. Como resultado de las acciones anteriores, desde 1998, se mantienen encuentros anuales al máximo nivel entre la Unión y China.


El ministro consejero hizo referencia a las inversiones recíprocas que han generado importantes impuestos y empleos y han desarrollado un importante papel en la mejora la calidad de vida de los dos países y aportó datos al respecto. La UE es el segundo socio comercial de China, siendo el primer origen de importación y segundo mercado de exportación. En 2019, la UE realizó una inversión neta de 7.300 millones de dólares en China, mientras que China invirtió en la UE 7.580 millones de dólares.


Más allá de los temas comerciales, Yao Fei señaló que Europa y China son polos importantes del desarrollo mundial, manifestó que ambas partes requieren una modificación del Consejo de Seguridad de la ONU y reiteró que tanto Pekín como Bruselas apoyan la solución de problemas mundiales a través del diálogo y la negociación y no mediante la acción bélica.


El diplomático hizo especial mención a la lucha conjunta contra la pandemia del COVID-19, mencionó que los mandatarios de la Unión y de China se mandaron mensajes de apoyo y apuntó que hubo intercambio de experiencias médicas para la lucha contra la enfermedad y que empresas privadas y ciudadanos particulares de ambos lugares se ayudaron mutuamente. Con rotundidad rechazó la estigmatización de su país por el coronavirus y defendió la donación de mascarillas como una acción humanitaria, sincera y altruista y no como una acción diplomática.


Por último, el ministro consejero hizo mención a cómo Europa ve a China a partir de documentos de la UE y de análisis de terceros, entre ellos, se refirió al expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, y subrayó que la UE definió a China como un socio para negociar y cooperar pero un competidor tecnológico y un rival sistémico que promueve modelos distintos de gobernanza. La preocupación por el ascenso rápido de China, por su competitividad tecnológica y por la competencia del modelo chino frente a los valores del modelo democrático occidental son temas controvertidos en la relación UE-China. Insistió en diversos argumentos que piden a la UE considerar a China siempre en la cooperación más que en la competición y señalando que la UE y China configuran el primer bloque comercial del mundo, lo que conlleva responsabilidad global por una parte e interés recíproco por otra.


Tras la intervención del diplomático chino se inició un largo y rico debate con numerosas preguntas, que abordaron temas desde la política a la tecnología, que mostraron el interés de los participantes y la conveniencia de continuar con las sesiones del Foro Político de Cátedra China.


Rosa Cervera, al clausurar la sesión, señaló dos temas que considera importantes para incrementar las relaciones España- China. El primero, la necesidad de que las autoridades insistan al máximo en la apertura del camino político y de amistad entre los países para que los empresarios y profesionales españoles puedan llegar a operar con mayor facilidad en China. Y el segundo, y dado el avance científico exponencial de China en los últimos años, la oportunidad de investigaciones conjuntas en temas donde España y China sean líderes para el desarrollo de tecnologías de futuro. Tras agradecer todas las participaciones y, en especial, la disposición del ministro consejero Yao Fei para responder a las distintas cuestiones, la presidenta de CC dio por terminado el evento.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page