top of page

Entrevista a Marcelo Muñoz sobre la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China

Actualizado: 24 jun 2022


Estimado D. Marcelo Muñoz:


¡Buenas tardes!


Somos del periódico chino Nouvelles d'Europe, que lanzó en Francia hace 38 años. Tenemos agencias en Madrid, Londres, Frankfurt, Viena, Roma u otros países europeos. La distribución de nuestro periódico cubre 80% de Europa, y tenemos cuentas oficiales en la APP WeChat. Nuestra página web es http://www.oushinet.com/.


Teniendo en cuenta todos los factores, sobre todo, el impacto de la crisis del coronavirus, la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, cuya apertura estaba inicialmente prevista para el pasado 5 de marzo, se celebrará finalmente a partir del 22 de mayo, con más de 2 meses de retraso.


¿Tendríamos el placer de hacer una entrevista con usted por escrito de este tema? Como conocedor de las situaciones de China y España, ¿le apetece contestar las siguientes preguntas? Muchas gracias.


1. ¿Qué opina de la celebración de la ANP de China en este momento? ¿Comparada con la Asamblea de los años anteriores, ¿qué diferencia tiene?


Me parece un momento muy adecuado para poder analizar las consecuencias de la pandemia del Cocd19, tanto en lo sanitario como en lo económico y sus repercusiones en la globalización y el papel imprescindible de China en la gobernanza global, frente al aislacionismo de Estados Unidos y su enfrentamiento político con China.


2. ¿Participó usted en alguna sesión de ANP de China de los años anteriores? ¿Nos puede contar su experiencia de la participación?


No he tenido la fortuna de participar en ninguna, pero las he seguido todas. Es más, la de marzo de 1978 nos impulsó a crear la primera empresa española establecida en China, porque creímos en “la política de puertas abiertas” de Deng Xiao Ping.


3. En el contexto de la epidemia, ¿cree que afectará mucho el ambiente internacional a esta asamblea?


En mi opinión, debería afectar por cuanto cada día es más clara la responsabilidad y la necesidad que China esté presente activamente en la esfera internacional


4. ¿Qué opina de los esfuerzos y las colaboraciones que han hecho China y España para combatir la epidemia?


Han sido positivos por ambas partes, pero claramente insuficientes.


5. ¿Cómo valora el desarrollo de la economía de China y España tras la crisis de coronavirus?


Bueno, todavía no hay datos para valorar cómo ha influido la crisis en ese desarrollo. Mi esperanza e ilusión es que esta relación se fortalezca.


6. ¿Nos puede contar cuáles son los temas de la ANP que le traen más atención? (control de la epidemia, la reducción de la pobreza, prevención de la contaminación, la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, los objetivos de crecimiento económico, el bienestar de los pueblos y la creación de empleos, la redacción del nuevo código civil, etc.) Y ¿por qué?


-La prevención de la contaminación, por el peso que tiene China y puede tener en la lucha contra el.


-La construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, por cuanto coincide con la aspiración más progresista de Europa de una sociedad más igualitaria basada en el estado de bienestar.


-Los objetivos de crecimiento económico, el bienestar de los pueblos y la creación de empleos, en ámbito de los objetivos del milenio.


7. ¿A qué se dedica usted? ¿Los temas que trata la ANP te afectarán de alguna manera? Por ejemplo, los negocios internacionales……


Mi actividad actual, como Presidente emérito de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China, se centra en fomentar el conocimiento y entendimiento entre España y China.


Los 4 focos de la ANP:


1. China se esforzará para concretar en 2020 el logro de las metas de desarrollo de ganar la batalla contra la pobreza y completar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, aunque no establecerá una meta específica de crecimiento económico para todo el año, según el informe sobre la labor del Gobierno presentado hoy viernes al legislativo nacional para su deliberación.


El ganar la batalla contra la pobreza en 2020 significará eliminar la pequeña bolsa de pobreza que queda en China (quizá sólo menos de 20 millones, es decir, algo menos del 1,5% de la población, la tasa más baja del mundo). Será el primer país, en la historia, que erradica totalmente la bolsa de pobreza extrema. Pero hay otro hito pendiente: reducir la desigualdad económica y social que ha aumentado con el desarrollo económico: será imprescindible para alcanzar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; la igualdad integral que deberá incluir, además, un avance también en la igualdad de género, con el acceso de la mujer, “la mitad del cielo”, a todos los niveles de responsabilidad familiar, social, empresarial y política, junto a la erradicación total de cualquier residuo de discriminación.


2. Ante la tendencia anti-globalización en el mundo internacional, algunos países apuestan por el desacoplamiento económico de China, surgen opiniones que proponen retirar las empresas extranjeras en China... Bajo estas circunstancias, China afirma que avanzará resueltamente en su reforma y apertura.


China está defendiendo el multilateralismo en todos los foros internacionales, no sólo en sus declaraciones, sino impulsando instituciones multilaterales como la OCS, el Acuerdo China-ASEAN, el Foro Africa-China, las Cumbres China-Unión Europea, el Proyecto la Franja y la Ruta o Nueva Ruta de la Seda y otros muchos. China deberá fortalecer el G-20 para que pueda convertirse en una institución de gobernanza global. La Reforma y apertura de China deberá traducirse, cada día con más fuerza en este multilateralismo institucional global. Y el multilateralismo avala la libre circulación y regulación de inversiones en ambos sentidos.


3. El legislativo chino ha incluido en su agenda el debate de una ley de seguridad nacional para Hong Kong que permita aplicar las leyes nacionales en esta región administrativa especial.


Por supuesto, la soberanía china sobre Hong Kong es plena, según las leyes internacionales. La aspiración de “un país dos sistemas” es un objetivo de la recuperación de esa soberanía tras el período colonial británico, expresado en el estatuto de autonomía bajo las leyes chinas, sin injerencias extranjeras. La armonía entre gobierno autonómico y gobierno central, al igual que en todos los países descentralizados administrativamente, se basa en la seguridad y la soberanía nacional.


4. Un borrador del código civil que se presentará a la sesión anual del máximo órgano legislativo de China para su revisión fortalecerá la protección de los derechos de propiedad. El proyecto de código civil incluye provisiones generales y seis secciones sobre propiedad, contratos, derechos de personalidad, matrimonio y familia, herencia y responsabilidad civil.


La construcción de un Estado de derecho es uno de los objetivos reiterados de la Reforma de 1978, en un proceso largo y complejo, por cuanto el punto de partida de la sociedad y el gobierno chino desde el Imperio del Centro y la fallida revolución democrática de 1911, era muy distinto. En estos 40 años el Gobierno chino y la ANP han ido emitiendo miles de leyes en esa dirección. El proyecto de Código Civil será un gran paso más en esa dirección para una sociedad china moderna y avanzada.



Muchas gracias por su atención, Sr Muñoz.



Lin Biyan Nouvelles d'Europe (Sucursal de España)





*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page