top of page

Relaciones del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid-UPM en China, o la Moda de la Universidad

Actualizado: 24 jun 2022


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) apostó hace ya 20 años por establecer alianzas estables con las mejores universidades asiáticas. Así, gracias al trabajo, como Delegados de UPM en Asia, de los profesores Ángel Álvarez primero y Claudio Feijoo después, se ha profundizado en las relaciones, ampliando las áreas tecnológicas en las que colaborar, y encontrando socios de confianza con los que, en última instancia, hacer programas e investigaciones conjuntas.


En este marco, ya en 2014, D. Manuel Blanco, Director entonces del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM-UPM) visitó institucionalmente varias universidades en China, fundamentalmente el Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT) en Pekín, y Donghua University en Shanghai, las dos universidades de referencia del gigante asiático en Diseño de Moda y Tecnología textil. A partir de ahí, las relaciones de UPM respecto a esta disciplina han crecido mucho, abarcando cada vez más universidades y sobre todo, igual que para el conjunto de UPM, profundizando con sus socios en diferentes proyectos.


Al igual que cualquier otra experiencia en China, cuando se visita por primera vez BIFT en Pekín, lo primero que impresiona es su tamaño: un campus entero, con más de 4.000 estudiantes en distintas titulaciones de todos los niveles universitarios, ¡todo relacionado con la Moda! En proporción a la población del país, BIFT no resulta luego tan grande, pero sí llama la atención su nivel académico e investigador, al ser una institución relacionada desde sus inicios con el Ministerio Textil y cuyas motivaciones combinan la preservación del patrimonio con un compromiso activo en innovación.


La relación entre CSDMM-UPM y BIFT no han dejado de estrecharse. Desde las primeras visitas en ambos sentidos (de responsables suyos a Madrid, y de responsables del CSDMM-UPM a Pekín), los proyectos han ido creciendo en número e intensidad. Por supuesto, esas relaciones contemplan el intercambio de estudiantes, pero estas estancias se han visto siempre como una oportunidad para fortalecer los contactos y avanzar hacia proyectos más ambiciosos.


En 2019, por ejemplo, se llevaron a cabo dos iniciativas concretas en ese sentido. En Madrid, en primer lugar, se organizó una Escuela de Verano, con una veintena de estudiantes de BIFT profundizando en la cultura y la moda de España. En el otro sentido, ese mismo año fueron seleccionadas, e invitadas a Pekín, dos estudiantes de CSDMM-UPM para presentar sus diseños en la final de la sexta edición del Concurso “IYDC” (International Youth Design Competition). Una de ellas, Noelia Escaño, resultó ganadora de este certamen internacional organizado por BIFT, donde participaban más de 400 estudiantes de más de 20 países distintos (incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Holanda, Rusia, Corea o Sudáfrica, además de China), y cuyo jurado estaba compuesto por representantes de algunas de las más prestigiosas escuelas internacionales (Anne Smith, Former Dean of the Central Saint Martins School of Design, y Anthony Bednall, Deputy Dean en Manchester University), diseñadores de reconocido prestigio en China (Mr. Wang Yutao y Ms. Liu Wei), así como representantes de BIFT y de la Asociación de diseñadores de China (Liu Yuanfeng y Yang Jie).


En próximos pasos, profesores de BIFT planean viajar a Madrid para seguir el Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad de la UPM. A nivel institucional, el desarrollo de un doble título de Máster, en Tecnología, Innovación y Diseño de Moda, será una forma de dar un paso más hacia la investigación conjunta en el ámbito de la Ingeniería de Moda. Estos son también los objetivos del trabajo de CSDMM-UPM con Donghua University en Shanghái. Si en China BIFT es la referencia formal e institucional, Donghua es la referencia internacional, con contactos con las mejores universidades del mundo. De hecho, es Donghua University con quién CSDMM-UPM colaboró para crear, en 2018, la Belt and Road World Textile University Alliance, junto con universidades firmantes provenientes de todos los continentes.


Toda la industria de la moda pasa hoy en día, y cada vez más, por el continente asiático. Desde la producción hasta la comercialización, la moda mira hacia China, y Donghua University ha becado en los últimos años a distintos estudiantes del CSDMM-UPM, que así han tenido la oportunidad de conocer in situ un entorno que marcará indudablemente su futuro profesional. Sin embargo, es con proyectos como el citado Belt & Road, como las relaciones investigadoras han de consolidarse.


También es interesante mencionar la colaboración de Tongji University con CSDMM-UPM. El Campus Sino-Hispánico en esta Universidad de Shanghái ha cumplido ya 7 años y en su desarrollo ha incorporado la Moda entre las iniciativas impulsadas por UPM. En concreto, CSDMM-UPM y el Arts & Media College de Tongji University, colaboran en un proyecto semilla con fondos de la prestigiosa universidad de Shanghái, para la investigación conjunta en materia de Diseño Interactivo. Al mismo tiempo, estudiantes y profesores de CSDMM-UPM participan en el Programa de incubación de empresas de base tecnológica en Shanghái y en sus actividades de innovación y emprendimiento, diferenciando así al Centro Superior de Diseño de Moda de la Politécnica de cualquier otra institución educativa europea del mismo ámbito.


BIFT, Donghua y Tongji. Desde el intercambio más tradicional de estudiantes hacia la investigación conjunta. Las relaciones con instituciones de otras ciudades también crecen buscando siempre las mismas exigencias de excelencia y con objetivos claros de establecer colaboraciones estables a largo plazo. Suzhou o Hangzhou son, como referencias en materia textil, cultural, y artísticas, otras ciudades de China donde CSDMM-UPM empieza a tener socios de confianza. Por terminar con los ejemplos, el Centro Superior de Diseño de Moda también empieza a ser visible en la escena artística. Así, en 2018, los diseños de joyas elaborados por sus estudiantes fueron protagonistas de una exposición en TAFA Art Museum, el museo de la Academia de Bellas Artes de Tianjin.


La moda supone cerca ya del 3% del PIB español, con empresas como Inditex, Desigual, Mango o TENDAM. Estos enormes grupos, líderes mundiales del sector del retail, operan necesariamente en China (y en toda Asia), donde ya no solo buscan perfeccionar sus sistemas productivos sino que sobre todo buscan llegar a una clientela que crece con la progresión económica de sus países. Para cualquier estudiante e investigador occidental, ese ecosistema es tremendamente atractivo y acercarse a él es un valor que pocas instituciones ofrecen en España. En ese sentido, formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid es sin duda una ventaja para el Centro Superior de Diseño de Moda. La estrategia sólida y estable de UPM en China es una garantía para poder construir, en todos los ámbitos tecnológicos (y la moda no debe ser menos), colaboraciones fructíferas a largo plazo. No se ha tratado pues de multiplicar sin sentido los intercambios y los estudiantes internacionales, sino de construir relaciones que se traduzcan en oportunidades para toda la comunidad CSDMM-UPM.


Guillermo García-Badell

Director Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid


Héctor Navarro

Responsable de Internacional.

Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page