top of page

Presencia de la Universidad Politécnica de Madrid en China

Actualizado: 24 jun 2022


UPM (Universidad Politécnica de Madrid) tiene 20 años de presencia en China (y Asia en general). Su estrategia ha estado siempre orientada a establecer vínculos fuertes y de largo plazo con las mejores universidades de China en tecnología, con el fin de acabar realizando investigación conjunta. Éste ha sido el fin último perseguido, más que incrementar el número de estudiantes chinos en sus aulas.


En estos momentos, UPM cuenta con acuerdos operativos con más de 30 de las mejores universidades e instituciones científicas de China, siempre con el objetivo de colaboración a largo plazo en investigación, innovación y formación conjunta.


Actualmente, cada año UPM intercambia con China en los dos sentidos unos 200 alumnos, más de 50 profesores de UPM hacen visitas a China para desarrollar colaboraciones de investigación y educación en tecnología, y se comienzan más de 10 nuevos proyectos de investigación conjuntos.


Selección de actividades de UPM en China en curso:


- Campus Sino-Hispánico en la Universidad de Tongji en Shanghái (compartido con UPC): Ha cumplido 7 años y es la única plataforma universitaria permanente que tiene España allí funcionando de manera activa. En abril de 2019 se alcanzó el acuerdo para admitir nuevas universidades socias españolas y latinoamericanas, y convertirlo así en el Campus hispanohablante de referencia en China, apoyando desde allí la presencia de la tecnología y la cultura españolas en China.


- Centros de investigación conjuntos. Actualmente existen centros ya en funcionamiento en materiales avanzados (con Beijing University of Chemical Technology e IMDEA Materiales) y en software (junto con la Universidad de Tongji). También existe un centro de investigación conjunto en inteligencia artificial (junto con la Universidad de Beihang, la mejor universidad china en el sector aeroespacial) y dos centros en genómica de plantas con la China Academy of Sciences y, respectivamente, el Institute of Genetics and Developmental Biology en Pekín y el Shanghai Center for Plant Stress Biology.


- Actividades de innovación y emprendimiento – Programa de incubación de empresas de base tecnológica en Shanghai: En el ámbito de la innovación y el emprendimiento, UPM es responsable del programa Entrepreneurship in China, que ofrece la escuela de negocios de la Tongji University en Shanghái. Además, UPM tiene firmado un acuerdo de cooperación con Chinaccelerator y otras aceleradoras e incubadoras del ecosistema de innovación de China. A partir de esta experiencia en innovación y emprendimiento en China, y apoyándose en el nuevo espacio disponible para la UPM en el campus Siping de la Tongji University en Shanghái, UPM ha lanzado un programa de incubación para emprendedores e innovadores de base tecnológica de UPM en China que combina formación, mentoring y participación en el ecosistema de emprendimiento de Shanghái y de China. El programa se encuentra actualmente en su tercera ronda de startups y emprendedores. Es el primer programa de este tipo en el ámbito hispano en China.


- UPM es miembro fundador y miembro del Steering Committee de la Belt & Road Aerospace Innovation Alliance (liderada por Northwestern Polytechnic University de Xi'an): La experiencia en la construcción de esta Belt & Road Alliance se está trasladando a otros dominios y a comienzos de diciembre de 2018 UPM firmó, también como socio fundador y parte del comité ejecutivo, la World Textile Universities Alliance, que se busca dirigir hacia el terreno de la tecnología en estas industrias. También, en 2019 UPM entró a formar parte de otras dos alianzas sobre Patrimonio Cultural y sobre Energías limpias.


- Proyecto de investigación para la implantación de comunicaciones móviles 5G en trenes de alta velocidad (junto a la Nanjing University of Posts and Telecommunications y la empresa TICOM). Es ahora mismo el proyecto concreto más ambicioso de UPM en China y el que ha conseguido hasta la fecha mayor cantidad de financiación competitiva del gobierno chino. Además, gracias al apoyo del CDTI, el proyecto ha recibido también el sello Chineka.


- Programas académicos conjuntos de docencia (dobles másteres) e investigación (cotutela de doctorado): Catorce programas de doble titulación de máster en ingeniería de telecomunicaciones, de software, de materiales, de ingeniería de caminos, de ingeniería industrial, de diseño industrial y de moda (con Beihang, Tongji, ...) y acuerdos de co-tutela de doctorado (con NPU, Tongji, ...). Además, se están llevando a cabo colaboraciones de investigación y formación en telecomunicaciones, software, biomateriales, agricultura, moda, arquitectura, diseño, deporte, energía, medioambiente, mecánica y aeroespacio (entre otros). Actualmente, están en desarrollo diversos títulos conjuntos y se llevan a cabo escuelas de invierno, primavera y verano, tanto en China como en Madrid, en cooperación con las universidades socias de UPM.


- Programa de fondos semilla para investigación conjunta. Actualmente participan en él más de 20 universidades de China. El programa comenzó en 2018 y utiliza fondos propios de UPM. Su propósito es que grupos de investigadores de la UPM y de las universidades aliadas en China trabajen conjuntamente en una propuesta a alguna convocatoria pública europea o asiática y/o incluso de empresa. Como resultado, actualmente están en marcha dos proyectos H2020 que cuentan con socios de referencia de China, de la mano de UPM.


- Programas de becas propio de la UPM para China. Este programa de becas está dirigido a estudiantes de UPM para realizar el Trabajo Fin de Grado, un semestre de intercambio de máster o en el último año de grado, o el Trabajo Fin de Máster de estudios oficiales cursados en la UPM. Actualmente se otorgan más de 30 becas de un semestre de duración para China. El programa de becas se completa con becas para estancias en escuelas de verano en China (alrededor de 50 en 2019, otorgadas en colaboración con los socios de UPM en China) y con becas del gobierno chino (becas CSC), tanto para hacer el máster y doctorado en China, como para hacer estudios de doctorado y máster en España. En 2019 también se ha lanzado una convocatoria especial de becas semestrales para el programa de incubación de emprendedores e innovadores en Shanghai. Los estudiantes de doctorado, los profesores e investigadores y el personal administrativo también tienen acceso a las ayudas Erasmus+ de movilidad otorgadas a la UPM y que durante 2019 estaban disponibles para China.


- Programa de ayuda para viajes cortos de profesores en Asia. Los profesores e investigadores de UPM también cuentan con un programa propio de apoyo a viajes cortos para preparar actividades de investigación o educación conjuntas. En 2019 se concedieron más de 30 de estas ayudas.


En resumen, detrás de estas actividades hay un importante esfuerzo institucional. No son acciones aisladas de profesores, que siempre existen, sino de presencia de la universidad. Se ha tratado de que UPM sea conocida y respetada en China, para que a su vez esto sirva de paraguas para todos los investigadores, profesores y alumnos que quieran establecer relaciones con China, dándoles apoyo y acompañamiento durante el proceso. En UPM creemos humildemente que China sigue siendo un mundo tremendamente complejo y, desde luego, para un investigador europeo / latinoamericano, no creemos que le compense enfrentar el reto que supone realizar actividad con China si no se encuentra acompañado en ese proceso. Además, la presencia institucional permite reducir los riesgos inherentes a la investigación tecnológica y dotarla de un marco que va más allá de los intereses particulares de un investigador concreto


Claudio Feijóo*, Delegado de UPM para Asia en Shanghái

Ángel Álvarez*, miembro de la Junta Directiva de Cátedra China


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.










Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page