top of page

La reactivación de la ruta Madrid-Yiwu hace posible la llegada de material sanitario procedente de C

Actualizado: 24 jun 2022

Queridas Amigas y Amigos de Cátedra China,




Me complace informaros que el pasado 6 de Abril llegaba Madrid procedente de China un tren de mercancías con material sanitario. El viaje se iniciaba en la ciudad de Yiwu en la provincia de Zhejiang el 21 de Marzo. Y tan solo 16 días después la mercancía era entregada al Ministerio de Sanidad.




El viaje marcaba la reactivación de la ruta Madrid-Yiwu -activa desde 2014- tras el breve parón que como todos los años sufría durante el punto de mayor frío del invierno. Aunque la vuelta a la normalidad estaba prevista para el 3 de Febrero, tras las vacaciones por Año Nuevo Chino, el brote de coronavirus en China nos obligo a mantener el servicio suspendido hasta el pasado día 21 de marzo.


En ese primer viaje quisimos aportar nuestro pequeño grano de arena en la lucha contra el COVID-19; y desde Yixinou (YXE) realizamos una donación de 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección. Dicha aportación fue recibida por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y distribuida a los centros del Sistema Nacional de Salud así como a otras unidades de la Administración General del Estado, como los Ministerios del Interior y Ministerio de Defensa, implicadas en las actuaciones frente al COVID-19.


Nuestra empresa, YXE, es la responsable de la operativa de la línea Madrid-Yiwu -la conexión ferroviaria más larga del mundo, que recorre 13.052km y atraviesa 8 países en aproximadamente 20 días- pero lo es también de conexiones desde/a Yiwu con Polonia, Alemania, Rusia, Kazajistán, Bélgica y hasta un total de 10 destinos. Por ello, del mismo modo que reanudábamos el servicio a España lo hacíamos a muchos destinos Europeos. El 10 de Abril salía de Yiwu otro tren completo para el servicio postal chino -China Post- con material sanitario y otro tipo de mercancía destino Polonia, con un tránsito estimado de 13 días.


Estas acciones son reflejo de nuestro sólido compromiso de convertirnos no sólo en una alternativa logística fiable y eficaz, sino también un puente de entendimiento entre China y Europa. La crisis del Coronavirus ha supuesto un duro golpe en todas las esferas de nuestra vida. Especialmente en la personal. Desde aquí mis palabras de aliento y ánimo a todos los que están sufriendo.


La crisis ha transformado nuestra realidad y acelerado muchos cambios; desde el teletrabajo, a las relaciones laborales o la transformación digital de las empresas. Las cadenas de suministros y sector logístico no quedan al margen de la reflexión generalizada que hay que hacer sobre nuestra manera de entender el mundo.


Ahora que la crisis ha supuesto una alteración en rutas, frecuencias, tiempos y costes de fletes marítimos y aéreos desde YXE trabajamos sin descanso para que todo aquello que necesitamos en Europa de China -y viceversa- llegue a tiempo y de forma segura. En primer lugar y de manera prioritaria es momento de hacer todo lo posible por terminar con esta crisis, pero sin dejar también de reflexionar sobre el futuro. Nuestras rutas ferroviarias responden a la necesidad de un transporte más sostenible, con menor impacto medio ambiental y rápido. Por ello la reactivación de las mismas, donación, la gestión de corredores sanitarios o tránsito de mercancías, es sólo un primer paso. El futuro lo escribimos juntos, China y Europa continuarán intercambiando y creciendo juntas. Esperamos ser el puente entre ambas.


Un abrazo,


Carlos Santana*



Carlos Santana es Miembro Senior de Cátedra China, Director General de Yixinou (Spain) y Profesor Adjunto en IE Business School.




*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page