top of page

De país pobre a hiperpotencia

Actualizado: 4 jul 2022

La política de reforma ha devuelto a China a la posición en el centro del mundo que ocupó hasta el siglo XIX. Nunca en la historia se había producido un avance capaz de sacar de la miseria a 600 millones de personas en 40 años.


En diciembre de 1978, cuando se celebró el tercer pleno del XI Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), China era uno de los países más pobres del planeta, aislado y sumido en una autarquía que no cubría las necesidades alimentarias de sus entonces 1.000 millones de habitantes. Deng Xiaoping impuso en ese pleno su política de reforma y apertura que ha convertido el país en la segunda potencia económica mundial, rival de Estados Unidos en creatividad tecnológica e influencia global, y empeñado en dejar atrás una era de precariedad para situar el nivel de vida de su población en la media de los países avanzados.


Nuevo artículo de Georgina Higueras* en Política Exterior. Para leer el artículo completo pulsa aquí.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page